lunes, 13 de abril de 2015

'Juego de Tronos', el porqué de los desnudos

Empezó con Daenerys Targaryen saliendo desnuda de la bañera y ya no han podido parar.

Para entender la esencia de una serie antes hay que ver su honest trailer en Screen Junkies a través de YouTube. En esas disecciones cómicas de películas, videojuegos y series, parodias de los mentirosos tráileres, encontramos la verdad última de esos relatos mainstream. En el de 'Juego de tronos' hay una palabra que se repite hasta la carcajada: "Boobs!" ("¡Tetas!"). Porque, en efecto, llama la atención la cantidad de mujeres desnudas que aparecen en la serie de HBO. La desnudez se ha convertido en un requisito de cualquier serie de culto que se precie: de 'Los Soprano' a 'Orange is The New Black', pasando por 'Californication', 'Masters of Sex', 'True Blood' o 'Girls'; pero en 'Juego de trono's es una especie de constante.
© Foto: 'Juego de Tronos' (HBO, 2011-???) Con esto empezó todo
Pensemos el cómo para imaginar un porqué. La primera imagen fuerte de la serie es la de Daenerys Targaryen saliendo de una bañera. Enseguida se vincula su cuerpo desnudo con el incesto latente en la mirada, y la caricia, de su hermano. En aquellos momentos – pleno capítulo piloto – todavía no habíamos entendido la lógica de decapitaciones y degollaciones continuas de la serie, de modo que pensamos que ese incesto, si no se había consumado ya, lo haría en algún momento, porque de hecho los hermanos Cersei y Jaime Lannister follan al final de ese mismo episodio. Pero una olla de oro fundido se encargó, precisamente, de decapitar nuestras perversas expectativas sobre los hermanos Targaryen. Y ese cuerpo de madre de dragones entró pronto en otra lógica, la del matrimonio de conveniencia que se va convirtiendo, gracias precisamente al erotismo, en un matrimonio de amor
 © Foto: 'Juego de Tronos'
El modo en que Daenerys domestica al salvaje Khal Drogo es mediante la combinación de sexo y mirada. Al principio él la penetra por la espalda, pero ella, gracias a las enseñanzas de una sirvienta que antes fue prostituta, le enseñará el placer de la comunicación a través tanto de los sexos como de los ojos.
Prostitutas y soldados
La sexualidad se vincula con el juego de poder, por tanto, desde los primeros instantes de la ficción. No es de extrañar, pues, que Melisandre, la Bruja Roja, hibride en sus prácticas la magia negra y el poder erótico. Ni que Meñique, maquiavélico por excelencia, traficante de información, regente un burdel, porque es el modo ideal de controlar panópticamente los entresijos de Desembarco del Rey. Las prostitutas tienen un papel muy importante en la serie.
Pese a sus pechos a menudo operados, propios del siglo XXI, remiten a la idea de la Antigüedad y el Medioevo como parques temáticos del sexo que recorre la ficción de la tercera edad de oro de la televisión (el sexo a raudales de 'Roma', 'Espartaco', 'Los Tudor', 'Camelot'…). Pero en ninguna otra serie, ni siquiera en 'Deadwood', ese pequeño pueblo de western donde llega a haber dos prostíbulos, tienen las putas tanta relevancia. Son el hilo conductor secreto. Están en todas partes: en los alrededores del Muro, en Desembarco del Rey, en los países lejanos. Se confunden con las sirvientas, con las prisioneras de guerra, con las esclavas. El caso más importante, y más dramático, es el de Shae, de quien se enamora el príncipe Tyrion Lannister y que se sitúa en una encrucijada brutal, memorable, tristísima, en la última temporada. Su sino nos recuerda que son el reverso de una cara cuya cruz son los soldados, que son peones: pero sin los 16 peones no existiría esa sintaxis compleja que es una partida de ajedrez.
© Foto: 'Juego de Tronos'
El ascenso y caída de Shae es idéntico al de tantos personajes de una serie que es una auténtica montaña rusa de los destinos personales. Pero se relaciona con la importancia que se le atribuye en la ficción al poder femenino. El guión de 'Juego de tronos' se sostiene en mujeres poderosas, casi siempre más que los hombres que las acompañan y que no las sobreviven: Cersei, Catelyn, Sansa, Melisandra, Margaery, Brienne, Ygritte, Lady Alerie y, sobre todo, Daenerys se revelan esenciales y sólidas en contextos siempre adversos (¿qué es 'Juego de tronos' si no una cronología de situaciones al límite de resolución inesperada?). Los cuerpos desnudos de algunas de ellas, en contrapunto con el de las prostitutas y las esclavas, actúan como una máscara: despojadas de sus vestidos o sus armas pueden parecer débiles, pero su fuerza física, sexual, intelectual y mental mueve el mundo de Poniente.

http://www.msn.com/es-es/entretenimiento/tv/el-porqu%C3%A9-de-los-desnudos-en-juego-de-tronos/ar-AAaGviY?ocid=mailsignout
*Artículo originalmente publicado en el número 207 de GQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario