sábado, 23 de enero de 2021

El Brexit y una ley de Franco complican la venta de viviendas a los británicos

Un decreto de 1978 aún vigente dilata casi un año la tramitación de transacciones inmobiliarias, según los promotores del sur de Alicante, la zona más afectada
Un kafkiano cóctel burocrático en el que se unen el Brexit y una ley dictada por Franco desde El Pardo en 1975 va a retrasar la venta de viviendas en la comarca de la Vega Baja, al sur de Alicante, a unos 800 británicos este año. La normativa, desarrollada posteriormente en el decreto 689/1978, firmado por el general Gutiérrez Mellado y aún vigente, exige un permiso especial del Ministerio de Defensa a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea (UE) que pretendan adquirir un inmueble en zonas próximas a puntos estratégicos para la defensa del territorio. El proceso se dilata meses. Y municipios como Torrevieja, Orihuela Costa, San Miguel de Salinas o Pilar de la Horadada, todos con una nutrida presencia de residentes británicos, están afectados por la base naval de Cartagena, situada a unos 60 kilómetros.

El Brexit
La normativa atañe a unos 1.560 municipios de toda España, ya que también incluye los territorios del Estrecho de Gibraltar, la Bahía de Cádiz, la costa gallega y las fronteras con Francia y Portugal. Sin embargo, su incidencia tras el Brexit se dejará notar más en el sur de Alicante, “donde el porcentaje de compradores foráneos, y particularmente británicos, es el más alto de todos”, explica Jesualdo Ros, secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia). “En esa zona, el 80% de las compras de extranjeros son de ciudadanos británicos”, prosigue Ros. Lo que equivale a “unos 800 clientes al año” que, desde el pasado 1 de enero, se ven afectados por el Brexit.

Viviendas residenciales en Torrevieja (Alicante).ALEX TIHONOV
La legislación señala que los futuros residentes deben solicitar el permiso de Defensa acompañado de una documentación que incluye “el certificado de penales de su país, con una traducción jurada, dos fotografías y una fotocopia compulsada del pasaporte”, entre otros papeles. “Es una ley dictada en un contexto de plena Guerra Fría”, cuando España aún no había ingresado ni en la UE ni en la OTAN, “y en el que tampoco existían tecnologías como Internet”, alega Ros. La petición se tramita a través de la capitanía general de Barcelona y “tarda entre cuatro y seis meses”, asevera. Sin embargo, “las 150 peticiones anuales procedentes solo de la provincia de Alicante”, indica, “se van a multiplicar por cinco o seis”. Una avalancha de expedientes que, en su opinión, puede alargar los trámites hasta un año.
Ros subraya que esta demora afecta a todos los procesos incluidos en una venta de inmuebles. “Un notario no puede escriturar una vivienda a un extranjero sin esa documentación”, sostiene. “No se puede tampoco pedir un préstamo, ya que los bancos desconocen cuál será el tipo de interés vigente cuando se resuelva el trámite, y ni siquiera se puede tasar la vivienda”. “Es absurdo”, califica el responsable de Provia. “No solo genera gran frustración tanto en el vendedor como en el comprador”, incide, “también afecta a la imagen de España como país receptor de residentes”.
Esta situación preocupa a los promotores desde hace años. “En 2012 elaboramos un informe completo que hemos planteado a los diferentes Gobiernos centrales, así como al autonómico”, dice Ros. Proponen alternativas como “el silencio positivo o la declaración responsable” para paliar la obligatoriedad de un decreto predemocrático y “simplificar los procesos de tramitación”. También señala el secretario general de Provia que “existen formas más actualizadas para obtener los datos que se solicitan y se tendría información mucho más completa y útil que la que solicitan”, como la normativa sobre blanqueo de capitales que han de cumplir las entidades financieras o los fedatarios públicos.
https://elpais.com/economia/2021-01-20/el-brexit-y-una-ley-de-franco-complican-la-venta-de-viviendas-a-los-britanicos.html
Rafa Burgos

viernes, 22 de enero de 2021

Una jirafa con cabeza de ducha (Praga tiene una nueva e impactante escultura)

En la capital de la República Checa abundan las esculturas que provocan un cierto asombro. La última, esta peculiar jirafa inspirada en Pokémon, obra de Jaroslav Róna

Jirafa con cabeza de ducha, de Jaroslav Róna - Daniela Váňová (kudyznudy.cz)
Estos todavía son meses en los que soñamos con Praga (la romántica y bohemia Praga) sin poder visitarla. Con sus símbolos imborrables, como el puente de Carlos, el más viejo de la ciudad, sobre el Moldava, o la histórica plaza de la Ciudad Vieja. Sin embargo, hay algunos aspectos de la capital checa sorprendente y menos conocida por el gran público.
En esa segunda mirada destacan las esculturas modernas, provocadoras o hasta irreverentes que salpican las calles. Cada cierto tiempo se inaugura uno de esos trabajos. Entre los autores favoritos de la ciudad está el controvertido David Černý, autor -entre otras- de una famosa cabeza de Franz Kafka compuesta por 42 bloques/segmentos metálicos de hojalata inoxidables que no paran de moverse, creando un efecto hipnótico. En Praga hay otros trabajos de Černý muy singulares, como La Fuente de los Meones, junto al museo de Franz Kafka, y Los Bebés gigantes, en la torre de comunicaciones.

La última obra de Jaroslav Róna tiene diez metros de altura - Daniela Váňová (kudyznudy.cz)
La última escultura de Praga se instaló el pasado mes de noviembre en la plazoleta cercana al edificio Enterprise Office Center, no muy lejos de la parada Pankrác de la línea C del metro. Su autor es el polifacético (escultor, pintor, escritor...) Jaroslav Róna (Praga, 27 de abril de 1957), responsable también de otra enigmática estatua dedicada a Kafka, en la calle Dušní, junto al barrio judío. El escritor aparece como un jinete sobre los hombros de una persona sin cabeza, sin pies ni manos.
A esta nueva obra Róna le ha dedicado más de tres años de trabajo. Representa un animal fantástico, una especie de híbrido entre una jirafa y una ducha (sí, una de esas duchas de cualquier baño). Probablemente es la escultura de bronce más grande en Europa. En realidad está hecha de acero inoxidable y bronce, mide 10 metros y luce un color rojo potente para que nadie pase de largo sin mirarla. Un dato más: el autor ha admitido que se inspiró en el mundo infantil de los Pokémon («quería que la estatua fuera tan divertida como esos personajes extraños», ha dicho estos días).

Se trata de una construcción bastante compleja, una suma de ciento ochenta piezas soldadas de bronce y decenas de acero inoxidable. En su desarrollo el artista colaboró con un ingeniero de estructuras para asegurarse de que podría soportar un fuerte terremoto de más de 7 grados de la escala Richter, o un huracán. De momento, solo ha tenido que sortear -sin mayores problemas- un «huracán» de comentarios, como suele suceder con muchas de las obras de Róna.
J. F. Alonso
https://www.abc.es/viajar/noticias/abci-jirafa-cabeza-ducha-praga-tiene-nueva-impactante-escultura-202101210115_noticia.html

jueves, 21 de enero de 2021

La pintura de un jabalí de hace 45.500 años es la obra de arte figurativo más antigua del mundo

El dibujo rupestre de 136 por 54 centímetros fue descubierto en una cueva de la isla de Célebes en Indonesia

Pintura rupestre de un jabalí verrugoso de Sulawesi de hace al menos 45.500 años en Leang Tedongnge (Indonesia). FOTO: MAXIME AUBERT
La cueva de Leang Tedongnge, ubicada en la isla indonesia de Célebes, alberga la obra de arte más antigua del mundo conocida hasta ahora: un jabalí verrugoso de 136 centímetros de largo por 54 de alto pintado hace más de 45.500 años, según revela un artículo publicado este miércoles en la revista Science.
El lugar donde ha sido hallada esta pintura rupestre, descubierta por el arqueólogo Adam Brumm y un equipo de científicos de la Universidad Griffith (Australia), forma parte de un valle cárstico de piedra caliza que había permanecido inexplorado hasta 2017, pese a que se encuentra muy cerca de Makassar, la ciudad más grande y poblada de la región. Brumm y su grupo fueron los primeros occidentales en visitar la zona: “Los lugareños dicen que antes de nosotros nadie distinto a ellos había entrado a estas cuevas”, cuenta Brumm.

La cueva de Leang Tedongnge en la isla de Célebe en Indonesia / AA Oktaviana
El jabalí verrugoso, pintado con pigmentos minerales de color rojo, remplazó como la obra de arte más antigua a una escena de caza de hace 43.900 años, también descubierta por Brumm y su equipo en 2019 en una cueva vecina de la misma isla. El artículo revela que, cerca del animal, hay dibujados otros dos cerdos menos completos que parecen enfrentarse. “Estos nuevos descubrimientos añaden peso a la opinión de que las primeras tradiciones modernas del arte rupestre probablemente no surgieron en la Europa de la edad de hielo, como se creyó durante mucho tiempo, sino en algún momento anterior fuera de esta zona, tal vez en algún lugar de Asia o África, donde nuestra especie evolucionó”, dice Brumm.
Según los investigadores, esta pintura rupestre también proporciona la evidencia más temprana de humanos anatómicamente modernos en la isla de Célebes. “El hallazgo respalda la hipótesis de que las primeras poblaciones de Homo sapiens en asentarse en esta zona de Indonesia crearon representaciones artísticas de animales y escenas narrativas como parte de su cultura”, se lee en el artículo.
Para determinar la edad de los dibujos, los científicos utilizaron una técnica llamada series de uranio que consiste en no datar la pintura en sí misma, sino los procesos geológicos asociados a la actividad artística. Marcos García-Diez, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y codescubridor de las pinturas neandertales cántabras, explica que, por la circulación del agua, en esas cuevas se forman películas muy finas de calcita sobre las paredes de la roca: “Son esas láminas, que están por encima de la pintura, las que se datan. Por lo tanto, si se sabe cuantos años tiene esa calcita, se puede saber que la pintura estaba allí antes. En este caso, hace más de 45.500 años″.

García-Diez coincide con Brumm y su equipo en que estos hallazgos están cambiando el paradigma del arte rupestre. “Todo el mundo pensaba que las primeras obras de arte estaban en Europa, pero el descubrimiento de este jabalí confirma que las pinturas figurativas más antiguas y documentadas están al otro lado del mundo, en esas islas de Indonesia”.
García explica que las pinturas de signos, puntos y líneas que hay en Europa de hace aproximadamente 60.000 años no son consideradas arte figurativo y no fueron realizadas por Homo sapiens, sino por una especie anterior. “A diferencia de las de nuestro continente, todo indica que las pinturas descubiertas en Célebes pertenecen a las primeras poblaciones de humanos modernos que probablemente cruzaron esta isla para llegar a Australia hace 65.000 años”, afirma García.
Otro aspecto distintivo de estas pinturas es que en ellas no solo está dibujado el contorno como en la mayoría de figuras antiguas, sino que tienen líneas interiores. “No son pinturas de dos dimensiones; están coloreadas, tienen relleno”, dice García. Y continúa: “Con eso, los humanos de la época querían transmitir la idea de que el animal que estaban dibujando tenía masa, volumen, que no era una representación plana”.
Para el investigador español, la única controversia del hallazgo, que a su juicio no tiene duda en cuanto al método, la calidad de las muestras y el análisis químico, es que los autores del artículo insisten en que el jabalí es parte de una escena narrativa. “El artículo sugiere que, junto a este animal, hay otros dos cerdos menos completos que parecen enfrentarse. A mí esto no me parece que esté tan claro. Es un matiz, una cuestión de interpretación, de cómo leemos las figuras. Creo que es difícil intentar justificar una escena cuando el estado de conservación de las pinturas de los otros jabalíes no es buena. Creo que en vez de una escena, es una fotografía de la realidad, una representación fija”.
Juan Miguel Hernández Bonilla
https://elpais.com/ciencia/2021-01-13/la-pintura-de-un-jabali-de-hace-45500-anos-es-la-obra-de-arte-figurativo-mas-antigua-del-mundo.html

miércoles, 20 de enero de 2021

La novia de un tenista que amenaza con grabar contenido X para “Onlyfans” en la burbuja de Australia

Vanessa Sierra, pareja de Tomic, ha cargado duramente contra los organizadores del torneo

Vanessa Sierra junto a TomicInstagramLa Razon
La novia del tenista Bernard Tomic, Vanessa Sierra, ha criticado duramente a los jefes del abierto de Australia por el duro confinamiento al que ha sometido a los deportistas. Ante el desastre en el que se ha convertido la burbuja, la joven, estrella porno amateur, ha lanzado una singular amenaza a la organización: “Usaré la cuarentena en el hotel para hacer un buen contenido X para mis seguidores de OnlyFans”. Sin embargo, la pareja, así como el número uno del mundo, Novak Djokovic, han sido criticados por sus compañeros profesionales del tenis y funcionarios gubernamentales por sus “quejas y lloriqueos” ante las medidas sanitarias.
La ex concursante de Oz Love Island, Vanessa Sierra, habitual proveedora de de contenido de alto contenido erótico para la web de suscripción para adultos OnlyFans, publicó un video de YouTube desde su habitación de hotel en Melbourne. En el video blog, dijo que estaban tan aburridos que jugabana videojuegos hasta 11 horas al día.
Asimismo, cargó duramente contra los organizadores y alegó que que la comida suministrada a las estrellas es “una mierda” y que están gastando un montón de dinero en comidas para llevar. Vanessa también se quejó de que la están obligando a “hacer caca” delante de él por primera vez.
El número 228 del mundo, Tomic, de 28 años, no puede salir de su habitación debido a una prueba positiva de Covid-19 en su vuelo a Melbourne después de la clasificación en el Medio Oriente. La pareja australiana se queja de tener que lavar los platos en el baño, de la falta de espacio para hacer ejercicio, de no tener sábanas limpias y de compartir secretos del baño. Vanessa les dijo a sus seguidores de las redes sociales: “Solo hay un baño, y nunca he hecho caca frente a Bernard. No sé lo que voy a hacer. Es el tercer día. Simplemente no puedo hacerlo frente a él. Todavía no he roto esa barrera en la relación”.

Vanessa Sierra
La joven continuó relatando la pesadilla que está viviendo en Melbourne: “¿Y esta es la otra peor parte de la cuarentena? No me lavo el cabello, nunca me lavé el cabello, simplemente no es algo que suela hacer. Normalmente tengo peluqueros que me lo hacen dos veces por semana. Ésta es la situación a la que nos enfrentamos. Que esta pasando? No puedo esperar para salir de la cuarentena solo para arreglarme el cabello “.
Tras sus afirmaciones, la joven recibió un aluvión de críticas alegando que ha donado más de 10.000 euros a la caridad y calificando los mensajes de “caza de brujas”.
Sierra cuenta con más de 102.000 seguidores en Instagram a los que suele regalar posados subidos de tono.

Vanessa Sierra
Hay 72 jugadores confinados en sus habitaciones de hotel en Melbourne durante 14 días después de las pruebas positivas de coronavirus en sus respectivos vuelos. Las autoridades dicen que al menos nueve personas infectadas, incluido un jugador, están en cuarentena.
https://www.larazon.es/deportes/20210119/hg23n2ya3bhp5hrs7qnc4kqkre.html

martes, 19 de enero de 2021

Una idílica y deshabitada isla irlandesa ofrecerá el trabajo soñado a una pareja

Los elegidos ocuparán el deseado puesto de cuidador de esta remota isla sin agua caliente ni electricidad la isla de Gran Blasket

La isla de Gran Blasket
Dos vacantes como cuidador de la isla de Gran Blasket, en el condado irlandés de Kerry, serán anunciadas en los próximos días. Billy O'Connor y su compañera Alice Hayes, propietarios de tres cabañas y una cafetería en este verde y paradisíaco lugar, ofrecerán una curiosa oportunidad de trabajo a dos personas y abrirán un proceso de selección abierto a candidatos de todo el mundo.
Sin agua caliente y electricidad, la isla de Gran Blasket, o An Blascaod Mór en gaélico, es la isla principal de un grupo de seis que abarcan tres millas de costa de la deslumbrante península de Dingle en el condado de Kerry.
Este apartado rincón natural es el hogar habitual de una amplia diversidad de fauna y flora y uno de los iconos tradicionales del país, habiendo sido habitada durante siglos por una pequeña población que seguía las formas ancestrales de trabajo en la agricultura y la pesca.
Con una extensión de más de 1.100 acres de terreno virgen, en su mayor parte montañoso, la Isla de Gran Blasket tiene aproximadamente cuatro millas de largo por media milla de ancho, y rebosa por todos sus rincones la esencia de la historia irlandesa y un ambiente natural incomparable.

La isla de Gran Blasket
Esta isla fue una vez el hogar de reconocida autora y narradora Peig Sayers, cuyos escritos eran de lectura obligatoria en las escuelas irlandesas, e incluso en un momento dado los habitantes de estas islas fueron objeto de estudios lingüísticos por su uso en gran parte inalterado de la lengua irlandesa.
En su momento de mayor esplendor, la población de la isla alcanzó los 175 residentes, y fue finalmente desalojada en 1954 tras una fuerte disminución de la población y a las preocupaciones generadas por la gran dificultad de acceso en caso de emergencia.
Hoy en día es accesible en barco, y recibe habitualmente la visita de turistas interesados de conocer uno de los rincones más remotos y bellos de la isla de Irlanda. Sus visitantes pueden descubrir también algunas ruinas antiguas y se pueden alojar en alguna de las seis cabañas tradicionales que hay en la isla.
No es la primera vez que esta idílica isla busca empleados; ya el año pasado generó una gran repercusión internacional por un proceso de selección similar.

La isla de Gran Blasket
En 2020 recibieron ya más de 40.000 solicitudes para dos puestos de cuidadores durante el verano. Apenas una semana después de que el trabajo fuese anunciado, más de 23.000 personas se habían postulado ya. Miles de interesados de todas las partes del mundo, incluyendo México, Finlandia o Argentina, entre otros países.
https://www.abc.es/sociedad/abci-idilica-y-deshabitada-isla-irlandesa-ofrecera-trabajo-sonado-pareja-202101160131_noticia.html

lunes, 18 de enero de 2021

Marina Yers, la ‘influencer’ negacionista del coronavirus: «No me pongo la mascarilla porque no me sale del ‘chichinabo’»

Las redes estallaron anoche tras un vídeo en el que la joven criticaba el uso de una de las medidas más eficaces para evitar la propagación del virus

Las redes critican los comentarios de Marina Yers sobre el coronavirus, que borró el vídeo.La RazónTwitter
La joven ya fue el centro de las críticas hace unos meses por asegurar en una campaña publicitaria que “el agua deshidrata más de lo que hidrata”, pero esta vez ha ido un paso más allá. Algunos usuarios le echaron en cara que no llevara mascarilla y ella respondió a las críticas con el argumento negacionista: “Os han lavado ya la cabeza con esto de las mascarillas. Si no me la quiero poner, es problema mío. No me la pongo porque no me sale del ‘chichinabo’”.
El correcto uso de la mascarilla no es una cuestión individual. El Consejo General de Enfermería (CGE) recuerda que su utilización es una de las medidas más eficaces para evitar la propagación de virus.
Marina Yers borró la publicación, pero internet no perdona. Algunos usuarios y otros ‘influencers’ re subieron el vídeo para mostrar su opinión y que sus declaraciones no se quedaran en un fugaz desliz. La divulgadora científica Rocío Vidal (conocida como La Gata de Schrodinger en redes sociales) comentó que “Marina Yers es la ‘influencer’ más irresponsable con la que me he topado jamás”.
“¿Qué te influye a ti que no me la ponga yo?”, o “no tengo personas mayores en casa, mi madre no cree en el coronavirus y a mi me pillas como que... ¡Ay!” fueron otras de las “perlas” que soltó Yers en el vídeo. Por supuesto, no finalizó su alegato sin aclarar que no se cree nada el Gobierno ni de los medios de comunicación.
La ‘influencer’ es consciente de que “están muriendo personas, pero tengo un vecino que murió de coronavirus supuestamente y, en verdad, tenía otra patología relacionada con la respiración”.
Alejandro Maisanaba@amaisanaba
https://www.larazon.es/actualidad/20210114/lilcvhioenfoffkzsfxcacjl6u.html

domingo, 17 de enero de 2021

Nueva Zelandia cierra una carretera por un mes para que los leones marinos aniden con seguridad

John Wilson Ocean Drive en Dunedin será cerrado después de que estos leones marinos de Nueva Zelandia armaran su hogar en un campo de golf cercano y comenzaran a «cruzar regularmente la carretera para llegar a la playa», según una publicación del Ayuntamiento de Dunedin hecha en Facebook el lunes.

Leones marinos
«Aún puedes visitar la zona a pie o en bicicleta, pero por favor, dale a los leones marinos mucho espacio (al menos 20 metros)», dice la publicación.
«Si estás paseando a tu perro en la zona, por favor mantenlo con correa, ya que los leones marinos pueden ser difíciles de detectar», agrega.

Dunedin es la segunda ciudad más grande de la isla sur de Nueva Zelandia.
Los pobladores locales que comentaron la publicación aplaudieron la decisión, y uno incluso pidió que el cierre fuera permanente.
«Ningún perro debería estar en la playa tampoco», escribió Gaylene Smith. «Tenemos que proteger nuestra hermosa vida marina», opinó.
Se sabe que los perros atacan a estos mamíferos y el campo de golf Chisholm Links, donde han armado su hogar, también publicó consejos para los paseadores de perros en una actualización de Facebook.
«Tenemos suerte de tener mamíferos marinos en nuestra costa y necesitamos compartir el espacio con ellos, ya que esto es lo que hace que nuestro Links costero y ribera de Dunedin sea tan única», escribió en Facebook el 5 de enero.
Leones marinos, una especie en peligro de extinción que Nueva Zelandia busca proteger

(CNN) — Un ayuntamiento de Nueva Zelandia anunció que cerrará una carretera por un mes para permitir que un león marino y su cachorro lleguen al océano con seguridad
El ayuntamiento explicó que los leones marinos de Nueva Zelandia están en peligro de extinción, y son una de las especies más raras del mundo.
Se estima que quedan unos 12.000 leones marinos de Nueva Zelandia, según el Departamento de Conservación. De acuerdo con la legislación local, cualquiera que mate a un león marino podría enfrentarse a una pena de hasta dos años de cárcel. También puede enfrentar una multa de hasta 250.000 dólares neozelandeses (US$ 178.000).
En diciembre de 2019, se desató la ira luego de que un hombre de Dunedin atacara a un león marino mientras buceaba.
Matt Kraemer publicó en Facebook que él y su pareja estaban buceando en búsqueda de una paua —un tipo de abulón, un caracol marino—, cuando se encontraron con un león marino «particularmente agresivo» con «mandíbula del tamaño de la de un león».
Kraemer dijo que apuñaló al animal para proteger a su pareja. No obstante, sus acciones recibieron una condena rotunda.
Por Jack Guy
https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/14/nueva-zelandia-cierra-una-carretera-por-un-mes-para-que-los-leones-marinos-aniden-con-seguridad/