miércoles, 17 de marzo de 2021

El pueblo 'hippie' de León que nadie conoce en España y que es famoso en toda Europa

Más de 70 personas viven en Matavenero, un pueblo abandonado durante 30 años y que ahora tiene la tasa de natalidad más alta de toda la provincia
Matavenero, al igual que otros pueblos como San Facundo, está en pleno corazón del Bierzo (EC)
Matavenero se encuentra a solo 25 kilómetros de Ponferrada, pero llegar a esta minúscula población nos llevará más de 40 minutos desde la capital de El Bierzo, lo que da una idea de las infraestructuras que la rodean. Podría ser un pueblo más de la España vaciada, la que ha dejado Castilla despoblada y sin casi futuro, pero este es un caso muy especial.
En 1989, esta localidad leonesa llevaba casi tres décadas abandonada. No vivía nadie hasta que un grupo de hippies apareció por allí y decidió establecerse. Hoy, Matavenero tiene más de 70 habitantes, escuela, bar, médico y hasta albergue. Y, lo que es más importante, tiene la tasa de natalidad más alta de toda la provincia de León.
La comunidad hippie rescató este lugar del olvido y lo convirtió en una ecoaldea que vive con sus propias reglas. Aquí no encontraremos coches, luz eléctrica y, mucho menos, televisión; pero sí casas creadas en plena naturaleza, instalaciones para aprovechar la energía solar y mucha felicidad. Porque la base de los que viven en Matavenero es que son felices.
Un pueblo "famoso"
Pocas personas en toda España habrán oído hablar de Matavenero, más allá de aquellos que están relacionados con el 'mundo hippie'. Sin embargo, sus habitantes han conseguido hacerse un nombre en toda Europa y reciben con los brazos abiertos todo a tipo de visitantes: tanto quienes comulgan con sus ideales como aquellas personas que, simplemente, quieren conocer su estilo de vida.

Daniel explica a Traveler que vino de visita hace 10 años y se quedó para siempre: "Oí hablar de Matavenero y vine solo de visita a ver a unos amigos. Me enamoré del entorno y, sobre todo, de su filosofía, así que dejé mi trabajo y comencé una nueva vida aquí. Este estilo de vida te engancha, yo soy feliz con esta filosofía y disfrutando de la soledad”.
Su idiosincrasia es vivir de forma ecológica y autosuficiente, en armonía con la naturaleza que les rodea. Quienes lo visiten pueden alojarse en su albergue hasta 10 días, pagando exclusivamente lo que consideren correcto. Allí todo es de todos y quieren seguir con esa filosofía que les ha permitido vivir felices durante los últimos 30 años… y esperan seguir haciéndolo muchos más.
https://www.elconfidencial.com/viajes/2021-03-11/pueblo-hippie-leon-nadie-conoce-en-espana-famoso-europa_2983603/

martes, 16 de marzo de 2021

La actriz Corinne Masiero se desnuda en la gala de los premios César

La intérprete llevaba escritos en su cuerpo los mensajes «Sin cultura ni futuro» y «Devuélvanos el arte, Jean», dirigida al primer ministro francés

«¡Devuélvanos el arte, Jean!» es el mensaje escrito en la espalda de Corinne Masiero, que aparece en el escenario al lado de Marina Fois, presentadora de la gala - AFP
La actriz francesa Corinne Masiero protagonizó este viernes el momento más comentado de la gala de los premios César al desnudarse en el escenario. La intérprete, conocida entre otros títulos por la serie "Inspectora Marleau", en la que también trabaja la española Victoria Abril, protestaba así contra el cierre de teatros y cines por parte del Gobierno galo durante la pandemia por el coronavirus.
Masiero, de 57 años, subió al escenario disfrazada de burro para entregar el premio al mejor vestuario. En un momento dado, sin embargo, empezó a quitarse el atuendo, hasta quedarse completamente desnuda. Los espectadores pudieron ver que tenía escrito en su pecho el mensaje «Sin cultura ni futuro». En la espalda ponía «Devuélvanos el arte, Jean», dirigido al primer ministro Jean Castex.

Corine Masiero, ante la mirada de la presentadora de la gala, la también actriz Marina Fois - AFP
Los premios César son los equivalentes a los Goya en España, ambos con los Oscar como referencia lejana, y suelen ser la fiesta más importante del año para el cine galo. En esta edición, debido al Covid, no hubo alfombra roja, glamour ni abrazos.
La ceremonia tuvo lugar en la sala Olympia en medio de un ambiente enrarecido en el sector cultural ante la falta de medidas para fijar una fecha para la reapertura de museos, galerías, salas de conciertos y cines.
Canal+ Francia ofreció también en Twitter el momento en que se desnuda Masiero:
La presentadora, también muy crítica con el Gobierno
Marina Fois, una de las comediantes más conocidas de Francia, pronunció un discurso muy crítico con el Gobierno para inaugurar la ceremonia, según informa Reuters, y criticó el cierre de teatros y cines durante los últimos meses.

Corinne Masiero protagoniza la serie 'Inspectora Marleau'
Fois, anfitriona de la noche, criticó a la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, por encontrar tiempo para escribir un libro durante la crisis del Covid-19 y dijo: «Estoy perdiendo la confianza en ti». Tampoco se abstuvo de atacar la estrategia más amplia del gobierno francés para contrarrestar la crisis de la pandemia, ya que los casos en el país superaron los cuatro millones.
Entretanto, en toda la capital varias decenas de manifestantes ocuparon el Teatro Odeón una noche más, ya van ocho, exigiendo la reapertura de los espacios culturales y más apoyo financiero.
https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-actriz-corinne-masiero-desnuda-gala-premios-cesar-protesta-cierre-cines-y-teatros-202103131325_noticia.html

lunes, 15 de marzo de 2021

El COI pagará la vacuna china a todos los deportistas olímpicos

El Comité Olímpico Internacional comprará vacunas chinas para los participantes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de este verano (2021) y de los de Pekín 2022 del próximo invierno, según ha anunciado Thomas Bach, presidente del COI.

Suspensión de TOKYO 2020
La idea parte de las autoridades olímpicas chinas, que se ofrecieron a poner a disposición de los deportistas dosis para vacunarse antes de los Juegos. El COI, tras la oferta, decidió hacerse cargo del pago de las vacunas tanto para los deportistas de los Juegos Olímpicos como de los Paralímpicos. Se trata, según explican de un proyecto para fomentar la vacunación, pero sin hacerla obligatoria.
No se ha proporcionado un calendario ni detalles sobre la asignación de estas vacunas, que podría hacerse «a través de socios internacionales o de manera directa». En la segunda jornada de la 137ª sesión del COI, Thomas Bach volvió a mostrarse optimista sobre la celebración de los Juegos de Tokio, ya aplazados un año y programados del 23 de julio al 8 de agosto, a pesar de la crisis sanitaria.
Según el jefe del COI, «un número significativo de equipos olímpicos ya han sido vacunados, de acuerdo con sus directrices nacionales», mientras que la posible prioridad dada a la vacunación de atletas sanos sigue siendo un tema delicado para el mundo olímpico.

Thomas Bach, presidente del COI
El organismo también se compromete, «por cada dosis adicional» atribuida a las delegaciones olímpicas, a «comprar dos más para la población de su mismo país», según Thomas Bach.
Thomas Bach lleva meses insistiendo en la cantidad de competiciones internacionales organizadas desde el verano pasado sin que se haya provocado una ola de contaminación, incluso antes de que las vacunas hayan aportado una protección adicional.
Sin embargo, una gran mayoría de la población japonesa sigue siendo hostil a la celebración de los Juegos este verano, mientras siguen apareciendo y propagándose variantes más contagiosas de la Covid 19
https://www.abc.es/deportes/abci-tokio-2020-pagara-vacuna-china-todos-deportistas-olimpicos-202103111607_noticia.html

sábado, 13 de marzo de 2021

Bad Gyal, sin pelos en la lengua sobre la polémica de Arcángel: "Estoy harta de esta doble moral"

La cantante ha dado su opinión con todo un discurso a la libertad femenina

Bad Gyal se pronuncia sobre la polémica con Arcángel. / Universal Music / Foto cedida por Universal Music
Bad Gyal ha vuelto a sacar la cara a favor de la libertad de las mujeres y esta vez lo ha hecho más allá de sus canciones. La catalana ha dado un golpe sobre la mesa con un contundente mensaje en el que defiende, concretamente, de la libertad sexual femenina. Precisamente este asunto es el epicentro de Pussy, su último tema en el que habla sin tapujos sobre sexualidad y sobre la imagen del género femenino.
Pero, ¿por qué se ha puesto tan seria Bad Gyal en su última publicación? Pues, tal y como ella misma ha afirmado, porque está harta. Concretamente, se ha dispuesto a dar su opinión como respuesta a la enorme polémica que generó una de las últimas publicaciones de Arcángel, en las que relacionaba el respeto que supuestamente merecen las mujeres con la cantidad de ropa que visten o con cómo se muestran en las redes sociales. Palabras que, como era de esperar, hicieron arder las redes sociales con reacciones de artistas de la talla de Anitta o Alejandro Sanz.

Bad Gyal
“Este mes es el mes de la mujer. Sin embargo estos días no siento que se nos haya celebrado ni apoyado, más bien todo lo contrario. Mi tema PUSSY está siendo baneado en YouTube y TikTok por contenido sensible y desnudez y yo aun no entiendo por qué es tan problemático”, comenzaba el discurso de la artista urbana a modo de denuncia por algunas censuras que está sufriendo su videoclip.
Bad Gyal responde a Arcángel

“Para el colmo uno de mis artistas favoritos subió un texto en su historia diciendo que las mujeres que muestran su cuerpo no merecen respeto... Supongo que eso incluyó a: modelos, nadadoras, bailarinas, atletas.... Creo que bastantes mujeres nos quedamos dolidas y confundidas, pues muchas de nosotras crecimos escuchando reggaetón y viendo esos videos donde las mujeres bailaban y vistiendo ropa sexy esas mujeres, nos dieron inspiración”, escribía Bad Gyal dejando muy clara la decepción que le han producido las palabras de Arcángel, totalmente opuestas al mensaje que la catalana insiste en transmitir con su música.
Todo en un alegato feminista, cuando apenas pasan unos días del Día Internacional de la Mujer, en el que Bad Gyal no ha tenido pelos en la lengua (algo totalmente fiel a su estilo y que ha demostrado en canciones como Pussy o Zorra) para denunciar lo que, a su parecer, es una hipocresía en torno al tratamiento del género femenino.
“Me da mucho dolor e impotencia ver un hombre hablar sobre nosotras, sobre quién merece respeto y quién no, sobre cómo hay que comportarse para que te respeten y me confunde especialmente que sea un hombre que habla de la mujer sexy, del sexo y de lo que a EL le apetece hacer con las mujeres en sus letras sin que nadie deje de respetarle por eso. Es muy injusto que siendo todo esto tan obvio cualquier hombre del género se atreva a decir que no merecemos respeto por lo que ellos mismos llevan haciendo desde siempre”, continuaba.
“Aún me duele más ver a mujeronas del género hablando, defendiéndonos a todas y ponerme a leer comentarios y ver que la gente no entendió́ nada. Que apoyan lo que dijo Arcángel. Por lo que tengo entendido a los hombres no les gustan las mujeres monjas.. o al menos a ellas no les escriben ni una canción. ESTOY HARTA DE ESTA DOBLE MORAL. De que separéis las mujeres que valen pa darles likes, subscribirse a onlyfans y follar de las que valen pa tener hijos, quedarse en casa cocinando, quereros... Que digas cuáles valen y cuáles no.... Todo esto en el mes de la mujer... en realidad como vamos a celebrar... nos falta mucho trabajo”.
Con estas palabras Bad Gyal concluía una exposición con la que ha dejado más que clara su postura, además de que no hay nada que pueda pararla. Unas palabras que, como no podía ser de otra forma, ilustraba con una foto suya exactamente como ella misma ha querido.
https://los40.com/los40/2021/03/11/los40urban/1615478200_202042.html
Noemí Fernández

viernes, 12 de marzo de 2021

¿Por qué nos excitan tanto los besos?

Los besos románticos, aquellos que tienen lugar entre personas con un interés sexual, están relacionados con la liberación de hormonas como la oxitocina, las endorfinas y la dopamina, tal y como pone de manifiesto este estudio de la Universidad de Oxford publicado en 2019. Así, esta investigación indica que la liberación hormonal que producen los besos está ligada a una reducción de los niveles de cortisol, una hormona que el cuerpo humano produce ante una situación de estrés.

Los besos están relacionados con la liberación de hormonas.
Por su parte, Sonia García, psicóloga y sexóloga clínica, confirma a CuídatePlus que cuando dos personas se besan se incrementan los niveles de oxitocina, hormona que se activa ante otras situaciones de interacción erótica y proporciona sensación de mayor vínculo con la pareja y tranquilidad. “Asimismo se produce un aumento de los niveles de dopamina, que se trata de un neurotransmisor relacionado con la sensación de euforia o subidón que se experimenta al besar a alguien, así como con la sensación de placer y deseo. También aumentan los niveles de cortisol, la conocida hormona del estrés, lo que induce un incremento de la energía y el deseo sexual en la persona que besa”, explica esta experta.
Y, ¿qué dice la evidencia científica sobre los besos y la excitación sexual? “El beso es una demostración afectiva que según sea la persona con quien lo intercambiemos producirá unos efectos u otros en nuestro organismo”, responde García. Según esta sexóloga clínica, las sensaciones y el nivel de excitación que provocan los besos son distintos en función de la persona que nos da el beso y el lugar: no es lo mismo un beso apasionado en los labios por parte de una pareja que un beso en la frente de un familiar o amigo. “La clave está en la intención que adjudicamos a dicho beso, el vínculo con la persona y, en el caso de la pareja, la fantasía asociada al significado del beso”, matiza esta experta y prosigue: “Si hablamos dentro de un contexto de pareja, un beso en la boca puede provocar excitación debido a que el hecho de besar estimula nuestro cerebro al producirse la liberación de diferentes sustancias”.
Funciones de los besos

Según el citado estudio realizado en Reino Unido en 594 mujeres y 308 hombres entre 18 y 63 años, los besos románticos durante las relaciones sexuales ayudan a “evaluar la idoneidad de la pareja, mediar los sentimientos de apego entre los individuos que forman la pareja y facilitar la excitación e iniciar las relaciones sexuales”. Desde un punto de vista científico, esta investigación sostiene que los principales roles de los besos románticos son la elección de la pareja y el vínculo afectivo entre ambos individuos. Al respecto, García apunta que, “además de la excitación sexual, los besos provocan otro tipo de reacciones psicoemocionales como la sensación de mayor vínculo con la pareja, mayor energía, sensación de bienestar y calma y deseo de afianzar más la relación”.
Para García, los besos que sí tienen una intencionalidad erótica son una muestra afectiva que debe identificar como una práctica sexual más, igual que el sexo oral o el coito. “Cuando a los besos se les da la consideración de mal llamado preliminar se le está infravalorando y restando capacidad de disfrute. Es más, hay personas que pueden experimentar un orgasmo con un beso sin necesidad de estimular físicamente ninguna parte más de su cuerpo”, advierte esta psicóloga. Por ello, García recuerda la importancia de darle a los besos un lugar principal dentro de las relaciones sexuales.

Qué reacciones causan los besos
En cuanto a la intervención de los besos en el aumento de los niveles de excitación, según García, la respuesta se produce en el cuerpo humano cuando existen una intención erótica o sexual: “Esto significa que el cuerpo empezará a experimentar los cambios biológicamente esperables dentro de un estado de excitación”. Los cambios a los que se refiere esta experta son: mayor circulación sanguínea en la zona genital, piel erizada, aceleración en el corazón, incremento de la frecuencia respiratoria, aparición de tensión muscular y aumento de la sudoración.
Por el contrario, ¿qué ocurre en nuestro cuerpo cuando un beso no es agradable? “Si el beso produce una reacción negativa lo que ocurrirá probablemente es que ese beso termine cuanto antes y se muestre rechazo a repetirlo, de modo que se evitará volver a besar y seguir besando en ese momento”, subraya García. Según esta sexóloga clínica, cuando un beso no es deseado, el cuerpo activa una respuesta de aversión o malestar que, en vez de producir excitación, causará incomodidad, rechazo o incluso asco.
Eva Martinez Arredondo.
https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/pareja/2021/03/10/-excitan-besos-177138.html?intcmp=MODNOT01

jueves, 11 de marzo de 2021

Amor y discapacidad, un tabú: «Nosotros hemos derribado muchas barreras»

Cuando a Tomás le diagnosticaron su discapacidad, llevaba un tiempo sin empleo y entró en una espiral de alcoholismo. Comenzó a tratarse en un centro de atención a las adicciones de la Comunidad de Madrid, pero su vida cambió cuando conoció la Fundación A LA PAR y entró en su programa de empleo. Y no solo porque consiguió un trabajo, sino también porque allí conoció a Magdalena, su pareja desde hace dos décadas. Ella trabaja en el centro desde 1998, ahora manipulando sellos de coleccionista. «Y hasta hoy, en cuanto la vi me quedé a su lado», cuenta orgulloso a ABC

Magdalena y Tomás llevan juntos veinte años, se conocieron en la Fundación A LA PAR, donde trabajan, y viven independizados
«Fue verlo y sentir un flechazo, fue muy bonito. Al principio tenía miedo, por mis experiencias por otros chicos, pero empezamos a hablar y yo le contaba mis cosas», recuerda Magdalena. «Estaba deseando que llegasen los descansos para charlar con ella», añade Tomás. Su historia de amor, reconocen, «ha derribado muchas barreras». Ellos son el mejor ejemplo de que las personas con discapacidad también pueden encontrar una pareja estable, emanciparse y formar una familia. «Yo perdí a mi padre, vivía con mi madre y le daba miedo que me fuera de casa. Hablaba con mi suegra y decían que no sabían cómo íbamos a acabar, porque los dos tenemos mucho genio», recuerda.
Como muchas parejas, viven de alquiler y gestionan su casa «sin ayuda». Al principio, la madre de Tomás les mandaba tuppers. Ahora, Magdalena presume de sus guisos. «Muchos creen que por tener una discapacidad no podemos enamorarnos o emanciparnos. Aún hoy es un tema tabú, y en el siglo en el que estamos me gustaría que la gente pensase de otra forma. Nosotros estamos muy orgullosos de vivir de forma independiente sin ayuda», añade.
Hace unos cinco años dieron un paso más en su relación y se convirtieron además en pareja de hecho. «Queríamos casarnos por la iglesia, pero no teníamos tanto dinerito, así que organizamos una cena familiar. Ahora tengo dos padrinos, el de bautizo y el de la pareja de hecho», admite Magdalena.
Aumentar la familia
Desde Fundación A LA PAR creen que «todas las personas, con las herramientas precisas, pueden emanciparse, enamorarse y, llegado el caso, formar una familia. Tener una vida plena, en definitiva». Así lo recoge también la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que pide «poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad en todas las cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia, la paternidad y las relaciones personales, y lograr que las personas con discapacidad estén en igualdad de condiciones con las demás».

Siguiendo los compromisos fijados en este acuerdo, el Congreso está trabajando actualmente en un proyecto de ley que reformará la legislación civil y procesal para sustituir el modelo actual de incapacitación, «que no deja de ser una especie de muerte civil que niega la voluntad de una persona», explica Agustín Matía, responsable de Down España, «por un sistema de apoyo que no para que la persona pueda participar en cuestiones jurídicas, entendiendo siempre sus dificultades».
Tomás y Magdalena decidieron hace ya tiempo ser una familia de dos. «Tener hijos muchas veces nos da miedo. Aún existe ese prejuicio de no tener hijos por si van a salir como tú», dice Tomás. «Yo me lo planteé, pero no quiero, porque me da miedo. Mis padres han sufrido mucho conmigo, aunque ahora están orgullosísimos», lamenta su mujer. «Nos falta educación, porque nuestros caseros también tienen discapacidad y tienen un niño sin ella, precioso».
De la incapacitación a los apoyos

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) asegura que la tramitación de la gran reforma del Derecho Civil supondrá un «hito legislativo» y confía en que supondrá un cambio «real y efectivo» en la vida de las personas con discapacidad y sus familias. Así lo afirma el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, en una entrevista para 'Voces', una publicación dirigida a las personas con discapacidad intelectual y sus familias que se realiza desde Plena Inclusión.

El Proyecto de Ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que actualmente está en tramitación parlamentaria en el Congreso, recuerdan, «tiene como objetivo acabar con la incapacitación judicial y plantea su sustitución por un sistema de apoyos individualizados adaptados a las necesidades de cada persona, para que sea esta quien tome sus propias decisiones de forma libre e informada».
De esta manera, el CERMI destaca que esta reforma tendrá una repercusión en la vida diaria de muchas personas con discapacidad que ahora mismo tienen ciertos derechos restringidos y que actúan con supervisión en el tráfico jurídico. «Todo este tipo de aspectos están intensamente afectados por una regulación que no otorga la plena capacidad jurídica a muchas personas con discapacidad, entre ellas a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo», asegura el presidente de CERMI Estatal.
Además, Pérez Bueno recuerda que en el artículo 12 del Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ya se habla de que las personas con discapacidad «tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica». España, asegura, está siendo pionera en hacer este ejercicio de innovación.
Helena Cortés
https://www.abc.es/familia/parejas/abci-amor-y-discapacidad-tabu-nosotros-hemos-derribado-muchas-barreras-202102240142_noticia.html

miércoles, 10 de marzo de 2021

Wat Samphran, el dragón que custodia el templo que no aparece en las guías de viaje

A 40 kilómetros de Bangkok (Tailandia) se encuentra este templo budista con una peculiar construcción cilíndrica

Wat Samphran
A unos 40 kilómetros al oeste de Bangkok se encuentra un templo que no siempre aparece en las guías de viaje pero que se ha convertido en uno de los más buscados por los turistas que acuden, al menos antes de la pandemia, a Tailandia.
Wat Samphran o el Templo del Dragón, en la provincia de Nakhon Pathom y registrado oficialmente en 1985, no es el más antiguo, bonito o mejor conservado de entre los templos budistas pero su construcción cilíndrica rodeado por un dragón gigante si lo convierten en uno de los más visitados. El edificio de color rosa tiene 17 pisos y una altura de 80 metros, en homenaje, según cuenta la leyenda, a la edad que tenía Buda cuando murió.

Wat Samphran
Lo primero que llama la atención es el enorme dragón de color rojo y verde que se encarama por el edificio hasta llegar a la cumbre. Dicha escultura está hueca y es por su interior, en un tramo de escaleras en espiral, por donde se accede al piso superior del edificio. Desde aquí se pueden contemplar las vistas de la ciudad así como una enorme estatua de Buda.
El interior del edificio tampoco deja indiferente. Al entrar, el turista se sorprende con un ataúd y las fotos de un monje difunto. Cuenta la leyenda que se trata del ex monje Phra Jam Long, quien empezó la construcción del templo y tras terminar la construcción en 1985, con el fin de limpiar el lugar, pasó 38 días en el ataúd sin respirar y sin que su corazón latiera, para después despertar.
Dos rituales entorno al dragón

La tradición marca que quien visita el templo debe realizar al menos dos rituales para tener suerte en la vida. El primero tiene lugar en la misma entrada del edificio donde se encuentran las patas del dragón. Apoyando la mano en una de las garras se recita una oración budista escrita en tailandés delante de las patas del animal.
El segundo ritual se realiza en la parte superior del edificio. Para acceder a la terraza el turista deberá adentrarse en las entrañas del dragón hasta llegar al piso superior. Aquí, la costumbre es acariciar la barbilla del animal y pedir un deseo.
A pesar de ser un templo relativamente reciente no se conserva en buen estado debido, en parte, a que su fundador fue condenado por abusar de seis niñas que habían sido llevadas al templo para su educación.
Paloma Santamaría
https://www.abc.es/viajar/noticias/abci-samphran-dragon-custodia-templo-no-aparece-guias-viaje-202103070141_noticia.html