jueves, 21 de abril de 2022

De la censura a la exhibición, Pompeya despliega toda la sensualidad de su arte erótico

Una exposición reúne en la ciudad destruida por la erupción del Vesubio en el 79 d.C. setenta obras, desde imágenes mitológicas hasta escenas de la vida cotidiana

Las imágenes sensuales y eróticas en Pompeya han asombrado siempre a arqueólogos y visitantes desde los primeros descubrimientos en 1748. Imágenes con contenido erótico se pueden encontrar en todos los espacios de la antigua ciudad romana, destruida por la erupción del Vesubio en el 79 d. C.. En las termas, ambientes domésticos y algunos locales públicos. Para explicar este papel central en la vida cotidiana de los pompeyanos, se abre hoy la exposición 'Arte y sensualidad en las casas de Pompeya', que permanecerá abierta hasta el 15 de enero 2023.

  'Leda y el cisne' - PARQUE ARQUEOLÓGICO DE POMPEYA

Se exponen 70 obras de contenido sensual y erótico presentes en Pompeya, desde imágenes mitológicas hasta escenas de la vida cotidiana, así como la variedad de soportes y

 técnicas en los que estos temas encontraron expresión concreta, desde el gran fresco mural hasta la lámpara, desde la escultura hasta el mueble.

Los protagonistas son, entre otros, personajes mitológicos y célebres divinidades: Ariadna y Dionisio, Selene y Endimión, Venus y Marte, todos ellos representados con desnudos o semidesnudos en los frescos que formaban parte del 'decorado' habitual de la vida cotidiana de las 'domus' de Pompeya. Una característica fundamental de las casas eran los colores. Para los romanos, las paredes blancas no eran sinónimo de luz y limpieza, sino de pobreza. Por eso sus casas se llenan de frescos de colores muy vivos. Gracias a esa decoración pictórica, se percibía inmediatamente la riqueza, el estatus y los valores de los propietarios.

Intriga y asombro

La sensualidad de muchas imágenes que decoraban los espacios domésticos y públicos de la antigua Pompeya no solo han intrigado y asombrado, sino que en ocasiones han avergonzado a los visitantes desde el comienzo de las excavaciones. El director del Parque Arqueológico de Pompeya y comisario de la exposición, Gabriel Zuchtriegel, explica por qué las imágenes eróticas y sensuales llenaban los espacios y la esfera de la vida de Pompeya: «El erotismo y la sensualidad no eran temas del arte romano en la época de la Primera República. Con la expansión del poder de Roma, sin embargo, los romanos entraron en contacto con culturas artísticas que reservaban un lugar infinitamente más central a estos aspectos, en particular la griega. Lo que vemos en Pompeya, donde los espacios de una ciudad romana pueden analizarse en su conjunto, es por tanto el resultado de un largo proceso de apropiación y selección, en el que nunca faltaron momentos de resistencia y tensión». Aclara Zuchtriegel que «sería un error querer ver en la imaginación erótica y sensual de Pompeya un simple reflejo de la vida cotidiana 'sensual' en la ciudad antigua».

Entre las obras expuestas, todas procedentes de los depósitos del Parque Arqueológico de Pompeya, hay hallazgos de recientes descubrimientos, como el fresco una escena sexual explícita de un dormitorio; parte del decorado de un techo con un sátiro y ménade relacionada con Dionisio, el dios de la fertilidad y el vino en la mitología griega; o los medallones de bronce con escenas eróticas de la carroza ceremonial descubierta en Civita Giuliana. Teniendo en cuenta que a menudo el argumento erótico ha creado vergüenza, Gabriel Zuchtriegel ofrece una explicación histórica: «Incluso en el carro de la Villa della Civita Giuliana encontramos escenas eróticas representadas en los medallones. ¿Cómo explicar esta sensualidad repetida en escenas de la vida cotidiana? Pues bien, estas imágenes no tenían una función escandalosa, sino que recordaban aspectos sociales que se originaron a partir de las relaciones privilegiadas de Roma con Grecia. De hecho, en Roma, y aquí en Pompeya, las autoridades, los hombres de poder, hablaban griego y hasta el arte se representaba en el teatro en griego».

Leda y el cisne

Una de las joyas de la exposición es un refinado fresco bien conservado que representa a Leda y el cisne, mito y erotismo, un motivo destacado de la mitología griega, que decoraba el dormitorio de una casa rica. Según la mitología griega, Zeus descendió del Olimpo en forma de cisne y sedujo a Leda, hija del rey de Etolia Testio y esposa del rey Tíndaro de Esparta. Esa noche Leda también mantuvo relaciones sexuales con su marido, el rey Tíndaro. De ambos encuentros amorosos, nacerían dos parejas de hijos.

Concluye Zuchtriegel, el director del Parque, destacando que «el mito griego del cuerpo desnudo era un tema considerado refinado. Estas representaciones eróticas son por tanto de cultura o de influencia griega. Son, por tanto, elementos que tenían una función social y representaban un código cultural». 

Gabinete secreto

Con la exposición «Arte y sensualidad en las casas de Pompeya», se podrá comprender el choque cultural que representó el descubrimiento del arte erótico de Pompeya, un choque que queda reflejado en la historia del singular 'Gabinete Secreto' del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Cuando fue visitado en 1819 por el rey Francisco I de las Dos Sicilias en compañía de su esposa e hija, con motivo de la exposición dedicada a Pompeya, quedó avergonzado por las obras de contenido explícitamente sexual. El monarca ordenó imponer la censura. Ese material artístico debía conservarse en salas especiales. Se le llamó el 'Gabinete secreto', solo accesible a «personas maduras y de conocida moral» o a investigadores. El 'Gabinete secreto', que ocupa las salas 62 y 65 del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, uno de los más importantes de Italia y seguramente de Europa, mantiene aún hoy «la prohibición de acceso a menores no acompañados por sus padres o persona de confianza».

Ángel Gómez Fuentes. Roma

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-sensualidad-y-erotismo-pompeya-202204210200_noticia.html

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