sábado, 12 de junio de 2021

Así se han enriquecido los líderes de Podemos: su patrimonio ha crecido un 1.229%

Desde su entrada en política, Irene Montero, Nacho Álvarez, Ione Belarra y Noelia Vera son quienes más han incrementado su patrimonio, Echenique y Asens, los que menos

De izquierda a derecha, Irene montero, nacho Álvarez, Ione Belarra, Noelia Vera, Jaume Asens, Yolanda Diaz, Pablo Echenique, Rafa Mayoral, Isa Serra y Alberto RodríguezLa Razón.
La mayoría de ellos llevan ya siete años en política. Forjaron su carrera política al calor del 15-M y llegaron a las instituciones de la mano de Pablo Iglesias, bajo el grito de que el cielo no se tomaba por consenso, sino por asalto. Ahora se cumplen tres meses desde que el líder morado abandonara el Gobierno de coalición y uno desde su marcha del partido tras su fracaso en las elecciones de la Comunidad de Madrid. El partido, a nivel parlamentario experimenta una transición con el fin de avanzar hacia su reconstrucción para fortalecerse internamente de cara a nuevos ciclos electorales. Muchos de quienes forman parte hoy del Gobierno o son diputados en el Congreso llegaron a la política recién acabada su carrera en la universidad. Eran jóvenes y tenían entonces proyectos destinados a continuar con su carrera profesional. De hecho, algunos de los hoy diputados no tenían experiencia en el mundo laboral, debido a su juventud
En sus cuentas también se reflejaba este camino, al contar con un patrimonio muy inferior del que –en casi todos los casos–disponen hoy en día. Precisamente, esta semana, Ok Diario desvelaba que la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género Noelia Vera había adquirido un chalet con pista de tenis y piscina situado en la localidad de Fresnedillas, una vivienda que supera el valor de los 300.000 euros. Una compra que se produce tres años después de que Pablo Iglesias e Irene Montero adquirieran un chalet en Galapagar. A raíz de esta última compra de una vivienda de un dirigente de Podemos, La RAZÓN ha escogido diez dirigentes de Podemos y ha analizado su patrimonio para comprobar cómo ha aumentado o disminuido durante su carrera profesional. Cinco de ellos han adquirido puestos de mayor responsabilidad desde su llegada a la política, de ahí el aumento económico. Entre los diez el aumento de patrimonio resultante es del 1.229%. De los diez dirigentes, solo tres no tienen ningún tipo de deuda en la actualidad; Isa Serra, Rafa Mayoral y Jaume Asens.


Chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero
El caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su declaración de bienes y rentas de 2016, que puede consultarse en la web del Congreso, declaró contar con 6.923,88 euros en tres cuentas corrientes. Tenía también un turismo adquirido en 2008 y había percibido una beca como investigadora en la UAM de 13.704 euros Por aquel entonces no tenía deudas ni hipotecas. Ahora, ya como ministra, en la declaración de patrimonios que publicó el Gobierno este año, Montero manifestó un total de 629.969,82 euros repartidos en 107.420,33 euros en cuentas corrientes, 335.049,49 en bienes e inmuebles y 187.500 en seguros de vida. Como pasivo tiene 231.156,50 euros a raíz de la hipoteca que mantiene con su pareja para la compra de su vivienda. Así, la ministra ha incrementado en un 9.133% su patrimonio, sin incluir las deudas.
Otro de los dirigentes que más ha incrementado su patrimonio es el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. Éste contaba con 13.924, 93 euros en sus cuentas corrientes en 2016. Según su última declaración de 2021 cuenta con 92.859 euros en bienes, 47.290 euros en depósitos, 65.000 euros en seguros y 11.000 en demás bienes y derechos. En su pasivo cuenta con 107.621 euros. En 2014 adquirió una hipoteca por 130.000 euros al 50%. Según reconoce ahora, mantiene un pasivo de 107.621 euros. Su patrimonio ha incrementado en un 1.452%.
La número dos de Montero en el ministerio de Igualdad, Noelia Vera, en su declaración de 2017, reconoció 8.480 euros en cuentas corrientes. Hoy dispone de 80.694,73 euros en su patrimonio. De ellos, 48.996,51 euros son bienes y 31.698,22 en depósitos. El pasado mes de abril actualizó su declaración tras contraer una hipoteca al 50% de 216.000 euros. Justo poco después se ha desvelado que ha adquirido una vivienda. Cuenta, además, con otra vivienda, dos plazas de aparcamiento y un terreno urbano en Cádiz y una parcela en Murcia, todo fruto de una herencia paterna y siendo propietaria de la sexta parte. De esta manera, su patrimonio ha aumentado en un 851,5%.
La ministra de Derechos Sociales y futura líder de Podemos, Ione Belarra, reflejaba en su declaración de 2016, 29.078 euros. Ahora, confirma bienes por 100.000 euros y 45.649,03 en depósitos. Tiene una deuda de 69.994,37 euros. En total, su patrimonio, sin incluir las deudas, habría incrementado en un 400%. El diputado morado Rafa Mayoral contaba en 2016 con 8.552,00€ euros en cuentas corrientes. Ahora, en su declaración de 2019 reconoce 28.553, 50 euros, sin deudas y sin ninguna vivienda adquirida o vehículo. Su patrimonio ha incrementado en un 233,8 por ciento.
Por otra parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, contaba en 2013 con 15.000 euros en sus cuentas corrientes. La declaración de bienes de 2021 ha demostrado que es una de las ministras que cuenta con menor patrimonio del Gobierno 50.552,445 euros. Cuenta con una deuda de 25.324,49 euros por pagar. El ministro de Consumo, Alberto Garzón –que no está incluido en la lista al no reflejar públicamente una declaración de bienes inicial, es también uno de los ministros con menos patrimonio. Cuenta con 130.387,37 euros, pero mantiene una deuda de 157.208,83. Por otro lado, la portavoz de Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, confirmó que en 2014 contaba con 106 euros en sus cuentas. Hoy tiene 23.935 euros, sin deuda pendiente en su hipoteca. Por tanto, su patrimonio ha aumentado en un 22,4%.
El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, que hasta ahora era secretario de Organización del partido, declaró en 2016 tener 9.744 euros en sus cuentas corrientes. En la declaración de 2019 estas cuentas tenían un valor de 11.787 euros. Además, mantiene una hipoteca con 54. 352, 57 euros pendientes contraída en 2019.
Entre los que menos han aumentado su patrimonio –entre los dirigentes elegidos– se encuentran Jaume Asens y Pablo Echenique. El jefe del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, declaró 71.215 euros en sus cuentas en el año 2014. En 2019 declaró 62.000 euros. En 2020 recibió en herencia una vivienda y una plaza de garaje en Barcelona. Por tanto, su patrimonio no ha crecido, sino que se ha reducido. Tiene un 12,9% menos que en el momento inicial.
Lo mismo ocurre al analizar el patrimonio del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. En 2014 declaró 75.419,96 euros en sus cuentas corrientes. Además de 8.600 euros en otros bienes, rentas y derechos. En 2010 firmó una hipoteca por un valor de 83.640,59 euros. En su última declaración, de 2019, declaró un total de 48.545,6 euros, incluidas cuentas corrientes y bienes y derechos. De la hipoteca que contrajo para comprar una casa en Zaragoza, hace dos años debía todavía 57.712,74 euros. Al igual que en el caso de Jaume Asens, su patrimonio no ha aumentado, sino que ha disminuido en un 42,2%.
Rocío Esteban@Rocy__92
https://www.larazon.es/espana/20210605/fyzamxvkj5hvnirm5g2u2uaocq.html

martes, 8 de junio de 2021

La Justicia avala quitar la nómina a un profesor de música por no tener el título de catalán

La sentencia da la razón al Govern balear y reprende al docente por «ni siquiera haberse apuntado a los cursos». El profesor tenía más de 20 años de antigüedad y alegó que saber catalán no era requisito cuando entró a trabajar en 1996 en Menorca

Alumnos del CEIP Aina Moll de Palma
Sin sueldo por no saber catalán. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha dado la razón a la conselleria de Educación del Govern balear, que dejó de financiar las retribuciones y cuotas de la Seguridad Social de un profesor con más de veinte años de antigüedad por no acreditar el título de catalán para dar clases de música y a pesar de que el docente dominaba el idioma.
La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, considera que «con independencia de la asignatura cursada, se exigía una capacitación en catalán para poder ejercer la docencia por parte de los profesores».
El tribunal le reprende por no haber acreditado ningún conocimiento este idioma y «ni siquiera haber participado en alguno de los cursos de reciclaje». Señala que cuando tomó posesión, tenía obligación de acreditarlo, basándose en la Ley de Normalización Lingüística de 1986.
En 2012, la Sindicatura de Cuentas recomendó a la Administración entonces gobernada por el PP que adoptase las medidas precisas para garantizar que todos los docentes de la escuela concertada acreditaran la capacitación académica de los docentes para impartir enseñanza, es decir, que aportaran el título C de catalán.

Tres años después, el Gobierno de la socialista Francina Armengol reguló como «condición indispensable» para que la Administración financie los salarios y las cotizaciones de los profesores de la concertada «que éstos cumplan los requisitos establecidos por la normativa vigente para ejercer la docencia en las áreas, las materias, los módulos, los cursos y los niveles en que lo hagan».
En enero de 2017, la Conselleria requirió a los dos centros concertados donde trabajaba este docente, ambos en Menorca, que aportaran la titulación de catalán del demandante, más el CAP y el seminario obligatorio en la actualidad.
En septiembre, se reiteró a ambos centros concertados el mismo requerimiento y se otorgó un plazo para obtener la titulación requerida y para que notificasen los requerimientos a su trabajador.
Según la sentencia, el profesor de música ni se inscribió en las pruebas de nivel C1 ni tampoco superó las pruebas del nivel B2 de catalán en las convocatorias de enero y de junio de la Dirección General de Política Lingüística del Govern balaear. Al no haber aprobado al menos dos de los bloques del nivel C1, tampoco pudo obtener la puntuación mínima necesaria para conseguir la prórroga extraordinaria.

Finalmente, en agosto de 2018, el conseller de Educación Martí March, acordó cesar la financiación de las retribuciones y cuotas de la Seguridad Social del profesor en los centros concertados. Y en febrero de 2019, formulado recurso de reposición contra esos acuerdos y emitido informe al respecto por la Jefa de Departamento del Servicio de Nóminas, nuevamente el conseller resolvió desestimar el recurso de reposición.
En esta nueva sentencia, los magistrados recuerdan que han resuelto ya al menos otros seis recursos similares en los últimos meses por profesores en situación similar, casi todos de educación física o de música. El fallo impone las costas a los dos centros donde trabajaba este profesor de música, que recurrieron la decisión. La cuantía del recurso se ha fijado en 17.900,56 euros.
Mayte Amorós
https://www.abc.es/sociedad/abci-justicia-avala-quitar-nomina-profesor-musica-no-tener-titulo-catalan-202104271706_noticia.html

lunes, 7 de junio de 2021

Detenida tras cortarle el pene al jefe del bar donde trabaja en Sant Andreu de la Barca

La camarera declara haber sido víctima de abusos por el dueño en varias ocasiones

El herido está ingresado en el Hospital de Bellvitge.
La camarera de un bar de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) cortó ayer lunes por la noche el pene de su jefe al defenderse, supuestamente, de la agresión sexual de la que estaba a punto de ser víctima. El suceso tuvo lugar en un bar de la calle Josep Pla de esta localidad barcelonesa. Sobre las 00.00 una vecina del municipio, originaria de Bangladesh, se acercó a las dependencias de la Policía Local de Sant Andreu y confesó que acababa de seccionarle el pene a su jefe, también de la misma nacionalidad. Los agentes la detuvieron y ella advirtió de que el encargado del bar la había obligado, en varias ocasiones, a mantener relaciones sexuales no consentidas. 
La noche del lunes lo volvió a intentar, ella se negó y se defendió con un cuchillo amputándole parte del pene.
Hasta el bar se desplazó una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que trasladó al herido hasta el Hospital de Bellvitge donde permanece ingresado. Los Mossos d’Esquadra están esperando para tomarle declaración y acusarlo un delito de agresión sexual. La camarera está detenida en las dependencias de la policía autonómica en Martorell acusada de un delito de lesiones.
Alfonso L. Congostrina.
Fotos: Albert Garcia / EL PAÍS
https://elpais.com/espana/catalunya/2021-06-01/detenida-tras-cortarle-el-pene-al-jefe-del-bar-donde-trabaja-en-sant-andreu-de-la-barca.html

domingo, 6 de junio de 2021

«El sexo presencial será algo vintage o de otra era para los jóvenes muy habituados a lo virtual

 Según la sexóloga Ruth González Ousset, el miedo de los jóvenes al contagio generado por la pandemia, sus dificultades para quedar con sus iguales y el gran manejo de las tecnologías hará que se acostumbren más cibersexo: «Solo hay que ver lo que les cuesta mantener una conversación en persona y lo fácil que es para ellos chatear»


El distanciamiento social ha modificado, entre otros muchos aspectos de nuestra vida, la forma de vivir la sexualidad. Si antes de la pandemia ya se practicaba sexo virtual —relaciones sexuales a distancia utilizando plataformas como puede ser el móvil, tablet, webcam, chats, app...—, el Covid-19 ha hecho que las parejas que nunca se habían planteado el empleo de las nuevas tecnologías para este fin, lo contemplaran como una posibilidad.
Ruth González Ousset, sexóloga, psicoterapeuta y terapeuta de pareja en Ruth González Terapia reconoce que una de las principales razones por las que las parejas deciden esta modalidad «es que es la única manera de tener encuentros sexuales con otras personas en época de pandemia, mientras que a otras les sirve
para salir de su rutina con el propósito de avivar la llama de la pasión, fantasear, mostrarse… En definitiva, para jugar. Otro de los puntos fuertes para practicarlo es que funciona 24x7. Te puedes conectar a cualquier hora porque siempre va a haber alguien conectado desde cualquier parte del mundo.
¿Es una modalidad o una moda pasajera?

En la actualidad se ha convertido en una necesidad para aquellas personas que no tienen encuentros sexuales presenciales y que los evitan por el miedo al Covid-19. Si hubiera sido una moda pasajera no llevaría tanto tiempo entre nosotros. Hace años, la práctica no presencial más habitual eran las llamadas con alto contenido sexual y ahora es el sexo virtual que se diferencia de esas llamadas porque hay intercambio de imágenes, de audios grabados, de vídeos, de relatos, de historias fantasiosas, de enlaces de juguetes sexuales que se comparten con un desconocido para que tome el control de los mismos…
Dentro de la necesidad hay que tener cuidado con las personas que convierten el juego en adicción, puesto que las hay que invierten entre cinco e, incluso, hasta ocho horas al día. En casos así es necesario que acudan a terapia.
¿Cuál es el perfil de las personas que lo practican?

Hay personas de todas las edades. La diferencia que me encuentro entre unas franjas de edad con otras es el tiempo que tienen disponible para poder chatear. Cuantas más ocupaciones menos inversión de tiempo. Aún así, estamos en la era en el que se hace una actividad mientras se usa el móvil. Para practicar sexo virtual ya no tienes que estar encerrado en un baño o en un sitio privado donde nadie te pueda molestar. En el aquí y ahora se puede estar rodeado de gente y practicar cibersexo.
¿Resulta igual de placentero que el cuándo hay contacto presencial?
Puede ser igual de placentero, mayor o menor. Eso depende de la sesión que estés teniendo y de si te está gustando el juego. No todos los días son iguales, ni en un encuentro sexual presencial ni en uno virtual.

¿Pueden tener las parejas sentimientos de culpabilidad por pensar que es algo sucio?
La culpa es una emoción que lleva a lugares muy dolorosos y entiende de género en la práctica de sexo virtual. Generalmente son más las mujeres que se conectan y consideran que están haciendo algo sucio porque recuerdan todos los mensajes que se les ha dado respecto al sexo: no disfrutes, no tengas deseo, no te lo pases bien, complace… Es normal que terminen sintiéndose culpable de algo sucio.
¿Qué ocurre con el amor? ¿En qué lugar queda?

Aquí sí que es necesario diferenciar entre amor y sexo. Quien se quiera enamorar, tiene que saber que ésta no es la práctica más adecuada para el amor. En el sexo virtual muchas veces no sabes nada de la otra persona. Muchos hombres se hacen pasar por mujeres, por ejemplo. Otras personas se inventan otras edades, fantasías que nunca llevaría a cabo… Si te enamoras aquí, te enamoras de un personaje ficticio, no de una persona real.
¿Se puede vivir solo con sexo virtual? ¿Qué papel juegan las caricias, los besos... en definitiva, el contacto físico?
Claro que se puede vivir solo con sexo virtual. Y sin él. Con lo que no recomiendo vivir en sin contacto físico. Es importante un piel con piel y no solo me refiero al terreno sexual. Estoy viendo una tendencia a no querer tocar ni ser tocado. Necesitamos el contacto físico desde que nacemos. Es la base de nuestras relaciones.
¿Qué dificultades se encuentran fundamentalmente los jóvenes hoy para mantener relaciones con sus parejas? ¿Las están retrasando por el riesgo de contagio?

Hay muchísimas dificultades entre los jóvenes. Cada vez tienen más problemas para relacionarse: el toque de queda, la pandemia, tienen dificultades para mostrar sus emociones… Miedo al contagio porque muchos viven con otras personas a las que pueden contagiar y que son pacientes de riesgo. En definitiva, es una generación que está acostumbrada más al sexo virtual que al presencial.
¿Hay más probabilidades de que el cibersexo se instale de forma permanente en sus vidas?

¡Por supuesto! Solo hay que ver lo que les cuesta mantener una conversación en persona y lo fácil que es para ellos chatear. Están tan habituados a lo virtual, que el sexo presencial será algo vintage o de otra era. De hecho, muchas de las personas que vienen a mi consulta tienen dificultades sexuales cuando quedan con otras personas, pero funcionan bien en el cibersexo. La tendencia será evitar los encuentros que provocan ese tipo de dificultades.
https://www.abc.es/familia/parejas/abci-para-jovenes-habituados-virtual-sexo-presencial-sera-algo-vintage-o-otra-202103101201_noticia.html
Laura Peraita

viernes, 4 de junio de 2021

Noelia Vera, de Podemos, se compra un chalet con pista de tenis y piscina

La número 2 del Ministerio de Igualdad ha adquirido una casa unifamiliar siguiendo el ejemplo de su jefa, Irene Montero

Noelia Vera en una imagen de archivo L. PIERGIOVANIEFE
El Ministerio de Igualdad va camino de conseguir su objetivo, al menos en lo que al mercado inmobiliario y comodidades de sus miembras se refiere. Después de que Irene Montero y Pablo Iglesias adquirieran el polémico chalet que tantas veces les han reprochado, ahora las críticas se centran en Noelia Vera.
La política, de 35 años, número dos del ministerio de Montero, ha adquirido un chalet de 166 metros cuadrados, con piscina, pista de tenis y frontón, situado en la localidad de Fresnedillas. Según ha publicado Okdiario en exclusiva, la casa la ha comprado a medias con otra persona y tiene un valor superior a los 300.000 euros. Vera, que tiene un sueldo anual de más de cien mil euros, posee además cuatro propiedades en El Puerto de Santa María y un terreno en Murcia, todo ello heredado.
Noelia Vera vivirá en el citado chalet junto a su familia. Es madre de Abi, una niña que nació el 17 de marzo del año pasado, dos días después de que comenzara el confinamiento en España. Según desveló hace poco en redes sociales, la primera persona que cogió a su hija en brazos después del confinamiento fue Pablo Iglesias, "su tío", como lo define la política.
Aunque mantiene a su pareja en un segundo plano, sí que ha publicado alguna fotografía de él en redes sociales, donde le llama "compañero de viaje".
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2021/06/02/60b7840dfc6c83fb488b45e1.html?cid=SIN12201&_ga=2.147543095.1257575434.1622528161-1473250704.1598210438

jueves, 3 de junio de 2021

La denuncia del machismo y la discriminación de género como obra de arte

La joven cubana Alejandra Glez, invitada a PHotoEspaña, desnuda en su obra la lacra del patriarcado

‘Mar de Fondo’ (2018), una fotografía de Alejandra Glez.
Hace tres o cuatro años la joven cubana Alejandra Glez (La Habana, 1996) se fue a trabajar un tiempo a Lima. Tenía 20 años y su carrera como fotógrafa apenas despegaba, pero los meses que pasó en la residencia artística Fugaz del Callao dejaron en ella una profunda huella. En Lima conoció todo tipo de gente marginal, pero le impacto especialmente la historia de una mujer que vivía en la calle, estaba enganchada a las drogas y se prostituía para sobrevivir. Poco a poco fueron conociéndose. Le contó que tenía hijos y que había salido de un hogar de la clase alta peruana. “Cuando su marido llegaba borracho la golpeaba brutalmente, y en medio de una paliza un día ella cogió un cuchillo y lo mató. Fue a la cárcel, perdió a sus hijos y nunca más salió de ese agujero negro”. Alejandra pasó tiempo a su lado en las calles, se ganó su confianza y finalmente la convirtió en modelo de una de sus obras. En ¿Asesina? (2018), ella aparece desnuda, con un puñal sobre el pecho y todo el horror vivido reflejado en el rostro. “La sociedad la condenó, para todos ella era simplemente una criminal y una drogadicta. Pero ¿era una asesina, o una persona que lucho por su vida? Si no mata, la hubieran matado. Con mi trabajo trato de crear conciencia, que se conozca la historia auténtica que hay detrás.”

‘Asesina’ (2018), una fotografía de Alejandra Glez.
En 2017, en Madrid Alejandra conoció a Carmen, una mujer con síndrome de Diógenes que vivía con sus gatos y reciclaba los objetos que recolectaba en la calle y también hacía lámparas. “Ella le iba dando luz a la basura, algo muy interesante, me encantó y quise trabajar con ella”. Para Alejandra, el cuerpo desnudo de la mujer es reivindicativo y fundamental en su obra, que considera feminista. Cuando le propuso a Carmen posar para uno de sus retratos, dijo que no. Le contó que tenía pánico a la desnudez por una mala experiencia en la escuela. “Ella era tímida y nunca quería cambiarse delante de sus compañeras, hasta que un día en el polideportivo una profesora la desnudó delante del resto de las niñas. Con aquel trauma se quedó, hasta el extremo de que no se desvestía ni para tener sexo”. Fue un trabajo de meses, pero finalmente Carmen se abrió e hicieron varias sesiones de fotos. “La realización de la obra fue casi un proceso de rehabilitación psicológica”.
Carmen y ¿Asesina? son solo dos fotografías, pero para llegar a hacerlas y atrapar la historia profunda de sus protagonistas Alejandra pasó meses interactuando con sus modelos, que casi siempre son víctimas. “Intento todo el tiempo conectar con otras mujeres de otras sociedades para que me cuenten sus verdades y sientan que a través de mí pueden liberar cosas”, asegura, confirmando que su obra es una especie de exorcismo personal y de auto terapia.

Carmen’ (2017), una fotografía de Alejandra Glez.
Machismo. Patriarcado. Abuso sexual. Discriminación de género. Son lacras que le revuelven las tripas y que, de un modo u otro, su obra denuncia. Alejandra sufrió en carne propia la separación de sus padres. Su padre era “el gran padre”, hasta que les abandonó y no quiso saber nada más de la familia. “Fue una figura paternal ausente, pero también presente de una forma negativa: condicionó en mí una imagen del hombre como traicionero, como la persona a la que amas y que de momento te puede hacer daño”. Cuando era adolescente fue violada, pero ella no supo hasta tiempo después que aquello fue una violación. “Era un chico con el que yo había tenido relaciones antes, pero ese día le dije que no. Como nos habíamos besado, él interpretó que sí. Lloré, grité y acabé sangrando, hasta que me dejó, y cuando salió del cuarto le dijo a sus amigos que yo era una estrecha y una lesbiana”. Cuenta Alejandra que hasta tiempo después no fue consciente de lo que le había pasado. “Cuando empecé a estudiar e indagar en el tema, me di cuenta de que me habían violado. Estuve más de un año sin poder tener relaciones con un hombre, con miedo a mi propio cuerpo”.
Las mujeres con las que interactúa en su obra en cierto modo son un reflejo de sí misma. “Trabajo con sentimientos propios, todo el proceso creativo parte de mis vivencias como mujer y como yo me siento reflejada en la sociedad. Cuba es un país que institucionalmente no es machista. Las mujeres tienen los mismos derechos y están protegidas por ley, pero a nivel cultural hay mucho machismo, somos agredidas constantemente cuando caminamos por la calle”. Explica que ella nunca usa sujetador, no le gusta, y eso en Cuba es mal visto, casi una “provocación”. “Tú caminas por la calle y los hombres te gritan donde te van a echar el semen, te tocan el pelo, te dicen lo linda o lo fea que tú estás. Hay una serie de elementos culturales que siguen perturbando a la figura femenina. Entonces con el desnudo en la fotografía lo que trato es de normalizar el cuerpo de la mujer, no de provocar escándalo”.

Autorretrato de la serie ‘La vida es inmortal cuando se acaba’ (2020), de Alejandra Glez.
A partir de la experiencia de la violación Alejandra comenzó a sufrir violentos ataques de ansiedad y de pánico, que reflejó en la serie La vida es inmortal cuando se acaba (2020), que es además un homenaje a la artista también cubana Ana Mendieta (La Habana, 1948, Nueva York, 1985), una de sus grandes influencias. Pese a que tiene solo 24 años, su obra es poderosa y ha llamado la atención de críticos y galeristas. La Galería Aurora Vigil-Escalera, su representante en España, presentó su trabajo al Premio de Fotografía Joven Fundación Enaire en la Feria JUSTMAD. Ganó su cuarta edición, y fue invitada a participar en la inauguración de PHotoEspaña el próximo 2 de junio en el Botánico. Allí presentará la serie Liliths, tres obras feministas que beben de la tradición hebraica de la primera mujer que habitó el paraíso, antes que Eva. Así lo recrea ella, con acento cubano: “Supuestamente Lilith y Adán habían sido creados del mismo polvo, pero Adán no le permitía que tuviera sus mismas condiciones de vida. Ella no podía decidir, no podía escoger, no podía ponerse encima de él en el sexo, y Lilith le pregunta ¿Por qué, si hemos sido creados del mismo polvo? Lilith tenía que ser sumisa al hombre, y como no acepta estas condiciones y abandona el paraíso, Dios la castiga y la convierte en la mujer fatal, en la madre de los diablos, en la serpiente, todo por ser una mujer que lo único que quiere es que se escuche su voz dentro de un patriarcado”.
Dice Alejandra que con esta obra intenta “representar a las Liliths contemporáneas a su vida”, que han tenido que hacer un gran esfuerzo para ser respetadas. El 4 de junio, su galería presentará una retrospectiva de su obra que incluye fotografías, instalaciones, performance y videoarte, comisariada por Semíramis González, que incluye Mar de fondo (2018), una pieza monumental que ha marcado su carrera, inspirada en la cantidad de mujeres que muere cada año por violencia doméstica, feminicidios o la trata de personas.
Mauricio Vicent
La Habana -
https://elpais.com/cultura/2021-05-31/la-denuncia-del-machismo-y-la-discriminacion-de-genero-como-obra-de-arte.html