sábado, 17 de julio de 2021

Un hotel boutique suspendido en un acantilado, lo último en lujo

Este alojamiento, que por el momento es solo un concepto ideado por el estudio Hayri Atak Architectural Design, estaría ubicado en el famoso mirador natural noruego El púlpito

Así es este hotel de lujo suspendido al borde de un acantilado - © Hayri Atak Architectural Design Studio
Es momento de pensar en vacaciones, en destinos paradisíacos, en hoteles de ensueño y en desconectar. Hay quienes prefieren optar por destinos relajados y los que se decantan por aventuras y emociones fuertes y es para estos últimos para los que va esta propuesta. A la hora de elegir alojamiento los viajeros actuales no solo valoran su ubicación y su servicio, sino también su originalidad y su propuesta, entre otras muchas cosas. Así, las grandes cadenas no dejan de innovar y de presentar un amplio abanico de ideas, como casas en los árboles, tipis en mitad del desierto, hoteles bajo el mar y otras muchas opciones pensadas para satisfacer las necesidades y los sueños de todo el mundo.
Los amantes del riesgo y las emociones fuertes encontrarán en The Cliff Concept Boutique Hotel una opción con la que descargar adrenalina a cada minuto, pero aquellos que tengan miedo a las alturas mejor abstenerse.
Este proyecto, diseñado por Hayri Atak Architectural Design Studio, es un hotel que permitiría a sus huéspedes dormir suspendidos de un acantilado y no de cualquier acantilado, sino de uno de revista.
Situado en Noruega, en el acantilado Preikestolen –más conocido como El púlpito–, el alojamiento ofrecería vistas a la cordillera de Scandes y al fiordo Lysefjorden. De por sí, este es uno de los miradores naturales más visitados del mundo, pero este hotel boutique aumentaría aún más la afluencia de curiosos y aventureros permitiéndoles disfrutar del entorno sin aglomeraciones y copa de champán en mano.

El hotel incluiría una piscina infinita con suelo de cristal - © Hayri Atak Architectural Design Studio
Lo que más llama la atención de este concepto son sus diferentes balcones suspendidos en el precipicio del acantilado. La estructura en sí, que está formada por cinco plantas, ofrece hasta nueve habitaciones repartidas en los pisos centrales, dormitorios amplios decorados con un estilo minimalista y muebles de diseño. La primera planta dispone de una plataforma-mirador por la que, además, se ingresa al edificio, mientras que la última, situada en la parte baja, es la más espectacular y cuenta con un restaurante, el lobby y la piscina y, ¡ojo! porque se trata de una piscina infinita y transparente, una estructura que ofrecería a los huéspedes la sensación de estar flotando. De ahí la importancia de no ser sensible a las alturas, ya que bajo sus pies hay más de 600 metros de caída.

Esta piscina infinita está situada a más de 600 metros de altura - © Hayri Atak Architectural Design Studio
 

El hotel ofrecerá nueve exclusivas habitaciones - © Hayri Atak Architectural Design Studio
El problema para dar vida a este alojamiento de lujo no es tanto encontrar inversores –desde el estudio turco aseguran que ya hay personas y empresas interesadas en invertir–, sino en conseguir los permisos de construcción. Pese a que desde la compañía aseguran que su objetivo principal es respetar al máximo la zona y utilizar materiales naturales que se adapten al entorno, su ubicación –es una zona ecológica altamente protegida– y lo que este lugar significa para el turismo hacen muy complicado que pueda llegar a materializarse, pero como se suele decir: nada es imposible.
Rocío Jiménez Colaborador
https://www.abc.es/summum/living/ocio/abci-hotel-boutique-suspendido-acantilado-ultimo-lujo-202107151434_noticia.html

jueves, 8 de julio de 2021

Un puerto marítimo colgado de un acantilado, obra maestra de la ingeniería

Porto Flavia, una rareza de la ingeniería, se construyó en 1924 en el sur de Cerdeña incrustado en la montaña

Flavia, al sur de Cerdeña
¿Alguien ha visto algún puerto marítimo incrustado de alguna manera en la pared de un acantilado? Es difícil de imaginar, pero existe uno en el suroeste de Cerdeña, en el municipio de Iglesias, y se llama Porto Flavia. Los italianos lo consideran una de las maravillas de esta isla mediterránea porque este monumento arqueológico industrial no sólo recuerda la dura historia de los mineros que trabajaron en su interior, sino que brinda también una espectacular vista de esta encantadora costa bañada por el Mar de Masua que preside el 'Pan de Azúcar' sardo, un espolón rocoso que emerge del mar con sus 133 metros de altura.
Este enclave natural, que es uno de los farallones más grandes de Cerdeña, se sitúa junto al antiguo cargadero de Porto Flavia y fue utilizado como un insólito puerto incrustado en la montaña horadada que revolucionó el transporte en las minas de plomo, plata y zinc, entre otros muchos metales, y dio durante mucho tiempo trabajo a los habitantes de este hermoso rincón de la isla. Esta obra maestra de la ingeniería mejoró las condiciones laborales de los mineros y redujo el tiempo y los costes de transporte del mineral. Su aparición fue absolutamente revolucionaria porque antes de la construcción de este puerto, suspendido entre el cielo y el mar, los minerales se cargaban a mano en pequeños veleros y se transportaban al puerto de Carloforte desde donde los grandes barcos partían para distribuirlos en todo el mundo.
El ingenioso diseñador quiso ponerle el nombre de su hija Flavia y lo mantuvo a pesar de que la actividad del puerto concluyó en la década de los 60 del pasado siglo
Porto Flavia fue inaugurado en 1924 después de dos años de trabajo para excavar la roca y abrir un boquete en el final de la galería con una explosión. A partir de ese momento, los minerales de Masua eran llevados en un ferrocarril de vía estrecha dentro del acantilado y se cargaban en vagonetas hasta unos gigantescos silos que almacenaban más de mil toneladas de mineral. Posteriormente se descargaban con unas compuertas al fondo sobre una línea de producción que arrastraba la carga hasta la fachada del acantilado. En la última fase del proceso los minerales eran transportados directamente a las bodegas de los barcos gracias a un sistema de cintas transportadoras de unos 16 metros que diseñó el ingeniero Cesare Vicilli junto a un brazo mecánico que permitía desde el mismo acantilado trasladar la producción hasta las embarcaciones ancladas a los pies de la montaña. El ingenioso diseñador de la obra quiso ponerle el nombre de su hija Flavia y lo mantuvo a pesar de que la actividad del puerto concluyó en la década de los 60 del pasado siglo.

Zona de playas en Porto Flavia
Hoy Porto Flavia se ha convertido en una atracción turística del sur sardo, protegida por la Unesco, pues se puede visitar gran parte de su interior con la protección de un casco (el precio de la entrada es de 10 euros). Durante la visita guiada se atraviesa la galería superior para llegar a la terraza desde la que se divisa una panorámica presidida por el 'Pan de Azúcar', un farallón muy vistoso especialmente al atardecer, que cuenta con dos arcos muy atractivos. Se accede a esta gran roca en lancha desde las cercanas playas de Masua.
Partiendo de Porto Flavia queda muy cerca la isla de Sant’Antioco, la cuarta en tamaño de Italia tras Sicilia, Cerdeña y Elba. La isla destaca, sobre todo, porque en su pueblo más importante se halla la Basílica de Sant’Antioco, dedicada a patrón de Cerdeña. En su interior pueden visitarse las catacumbas formadas por varias cámaras funerarias que fueron utilizadas por los cristianos entre los siglos II y VII. En una de ellas fue encontrada la de San Antioco, condenado por los romanos a trabajar en las minas de plomo cercanas por no renunciar a su fe. En este pueblo situado a 87 kilómetros de Cagliari existen otras cuevas de origen púnico, que sirvieron de refugio a sus ciudadanos durante las invasiones árabes y de humilde vivienda para los más pobres durante el siglo XX. Hablamos de una isla de pescadores del atún y del pulpo y todavía hoy faenan unos 800 barcos en sus costas. Alguno de ellos organiza excursiones rodeando la isla con lección de pesca y comida preparada con las capturas del tour por 60 euros.
Javier Carrión
https://www.abc.es/viajar/destinos/europa/abci-cerdena-puerto-maritimo-colgado-acantilado-obra-maestra-ingenieria-202106141600_noticia.html

martes, 6 de julio de 2021

Viudas: así han cambiado y esto es lo que demandan

Se estima que hay 258 millones de viudas en todo el mundo
Según datos de la ONU se estima que hay 258 millones de viudas en todo el mundo, y casi una de cada diez vive en la pobreza extrema. Explican desde este organismo que para muchas mujeres, la pérdida de su pareja se ve magnificada por una lucha a largo plazo por sus derechos básicos y su dignidad al pasar históricamente desapercibidas, sin apoyo en nuestra sociedad.

El 23 de junio fue el Día Internacional de las Viudas, una fecha que intenta reivindicar la situación de estas personas. En un intento de darles protagonismo y defender sus intereses ante el desamparo de los organismos oficiales y la sociedad, en España se crearon las primeras asociaciones de viudas en 1959. Estas
reducidas iniciativas iniciales han ido ganando fuerza con el tiempo hasta formar un colectivo de 17.000 mujeres en 300 asociaciones y federaciones autonómicas que en 1993 formaron la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (Confav).
Su presidenta, Maite Bilbao, asegura que las viudas se merecen un mayor reconocimiento por el gran esfuerzo que realizan al sacar adelante a sus hijos y ocuparse de las tareas domésticas cuando su pareja ha fallecido. «Se ven obligadas a hacer en solitario de padre y madre al mismo tiempo, mientras asumen el dolor de la pérdida. A ello se suma que sus condiciones económicas empeoran, lo que es una de nuestras reivindicaciones para mejorar su situación».
Reconoce Maite Bilbao que hace años la situación de las viudas era mucho peor, «puesto que muchas mujeres no se habían incorporado al mundo laboral por dedicarse al cuidado de los hijos y la casa, y al enviudar se enfrentaban a serias dificultades económicas y, además, porque era el marido el que se ocupaba de gestiones más administrativas cuando ellas ni siquiera habían ido nunca a un banco a abrir una cuenta. Se encontraban ante un desconocimiento total. ¿Cómo van a ponerse a trabajar con 59 años, además, si ni siquiera muchos jóvenes preparados encuentran empleo?».

La presidenta de Confav no deja de preguntarse si es justo que una viuda menor de 60 años cobre 482,80 euros. «Entre nuestras principales peticiones queremos que la Administración conceda pensiones de viudedad suficientes para que estas familias puedan llevar una vida digna. Por este motivo, solicitamos año tras año que se respeten los derechos adquiridos y que en ningún caso la esta pensión deje de ser contributiva. Es urgente que se eleve progresivamente el porcentaje de la base reguladora para el cálculo de esta pensión hasta alcanzar el 72%, ya que no se ha revisado desde 2004, y el 90% para las que tengan cargas familiares en casos de necesidad».
Otras de las reivindicaciones de esta confederación hacen referencia a que la pensión mínima se equipare al Salario Mínimo Interprofesional, que la pensión de viudedad esté exenta de cargas fiscales —como lo está la de invalidez, que no cotiza al IRPF—, y que los puntos de la Ley 40/2007 que perjudican a las viudas que renunciaron a la pensión compensatoria al separarse, y al quedarse viudas solicitan su Pensión de Viudedad, se rectifiquen y se aplique esta subsanación de defectos desde el 01/01/2008. También inciden en que se eleve el techo para percibir los complementos a mínimos establecido, insuficiente para poder mantener una vida digna, que no haya ningún huérfano sin pensión y que Confav tenga representación en el Congreso y en el Senado.
Efectos de la pandemia

Maite Bilbao añade que la pandemia ha servido para hacer ver a la sociedad la soledad de las viudas, algo que anteriormente parecía estar oculto. «En concreto, el 80% de estas mujeres viven sin compañía. Algunas, cuando pierden a su pareja deciden tener otra nueva y casarse, pero cuando la pérdida se produce después de 50 años de matrimonio, vivir los últimos 10 o 20 años de vida que le quedan en soledad es muy duro».
Uno de los grandes objetivos actuales de esta asociación, y en particular de Maite Bilbao, es conseguir que se creen bloques de edificios con pisos tutelados por la Administración para estas mujeres mayores que necesitan cuidados. «La idea es que sean pequeños apartamentos individuales y que en las plantas bajas haya espacio para un médico y una enfermera que les atienda —aunque solo sea varios días por semanas, un podólogo, servicio de masaje y rehabilitación, peluquería, local de actividades lúdicas comunes...—. En algunas ciudades ya existen iniciativas similares para personas mayores en genera. Esta fórmula abarataría muchos gastos porque el personal de Servicios Sociales no tendría que desplazarse cada día de un domicilio a otro, y los Centros de Día tampoco serían tan indispensable como ahora», concluye.
Laura Peraita
https://www.abc.es/familia/mujeres/abci-viudas-junto-dolor-perdida-sacar-fuerzas-para-hacer-madre-y-padre-menos-medios-economicos-202106221423_noticia.html

lunes, 5 de julio de 2021

Sí, quiero, pero a un metro y medio

El año pasado, la pandemia obligó a retrasar o cancelar muchas celebraciones que no podrían haberse completado respetando las restricciones y medidas tomadas para frenar el avance del virus. Gran parte de las parejas que iban a casarse, por ejemplo, tuvieron que cambiar la fecha de su boda. Por otro lado, los pocos que decidieron seguir adelante celebraron bodas muy distintas a las habituales. Beatriz Fernández, creadora del blog Una Boda Deseada, nos explica cómo ha cambiado el sector nupcial desde la llegada del covid-19.

Beatriz se iba a casar el año pasado, pero decidió posponer la boda a este verano y, para contarlo, creó este blog, que ha acabado convirtiéndose en un fenómeno del mundo nupcial. Según explica, las bodas han cambiado mucho: "Yo, por ejemplo, he tenido que organizar de nuevo mi boda. El grueso de la celebración será el mismo que teníamos pensado antes, pero hemos adaptado muchos detalles como el aforo o la organización de mesas".
Afirma también, eso sí, que la pandemia ha hecho que las celebraciones pierdan un poco de gracia. Por ejemplo, las medidas sanitarias no permiten que haya barra libre, y eso se nota: "Ha tocado reinventarse y buscar nuevas formas de ocio y entretenimiento. Ha habido muchos bingos, karaokes, entregas de premios a los invitados...".
Finalmente, la boda de Beatriz será el próximo 14 de agosto, pero cuenta que su intención es seguir con el blog después de su boda. Cuenta que es consciente de que tendrá que "reorientar el contenido del blog, porque ahora mismo está centrado en bodas en tiempos de pandemia": "No creo que pase a hablar de divorcios, pero sí me centraré más en otras celebraciones como comuniones y bautizos".
https://cadenaser.com/programa/2021/07/03/a_vivir_que_son_dos_dias/1625300790_867481.html

domingo, 4 de julio de 2021

Maduro se encomienda a la brujería en el 200 aniversario de la independencia venezolana

Aparecen por primera vez signos y ritos de santeros en la celebración de la batalla de Carabobo

https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-encomienda-brujeria-200-aniversario-independencia-venezolana-202106280051_noticia.html
Nicolás Maduro se ha puesto bajo la protección de brujos y santeros caribeños en la celebración del bicentenario de la batalla que selló la independencia de Venezuela. El pasado jueves 24, en el campo de Carabobo, centro del país, el líder chavista inauguró un monumento con motivo de la gesta libertaria de Simón Bolívar y convocó la XIX Cumbre de los jefes de Estado del ALBA, los países de la órbita izquierdista de la región, en una ceremonia con rituales esotéricos.
A la cumbre asistieron el presidente de Bolivia, Luis Arce, acompañado del ex presidente Evo Morales, los representantes de Cuba y Nicaragua, y de las islas Saint Vincent y Granada que es un paraíso fiscal donde se refugian capitales de los jerarcas chavistas.
Venezuela financió a los países del ALBA (Alianza de Países Bolivarianos) mientras tenía bonanza petrolera. Ahora su industria está en la ruina y debe importar todo la gasolina y diesel que consume. Maduro no dijo con qué recursos iba a mantener la cooperación con sus socios bolivarianos.

Vestido con traje gris cerrado hasta el cuello con mangas largas, no apropiado para resistir el calor de 35 grados del Campo de Carabobo, Maduro junto a su esposa Cilia Flores, que también llevaba una chaqueta invernal de dobles botones, inauguró el monumento dos noches antes del bicentenario que también fue el día del Ejército venezolano. En el monumento en medio de la oscuridad y con poses teatrales el mandatario chavista y su ‘’primera combatiente’, como llama a su mujer, elogiaba a Negro Primero, a María Lionza y a otros iconos, que veneran los santeros locales en sus rituales espiritistas, durante la grabación de un documental, producido por la Villa del Cine, encargado por su hijo el conocido ‘Nicolasito’.
Pero lo que ha indignado a los venezolanos y a los obispos de Conferencia Episcopal Venezolana es que en la efeméride histórica de los 200 años participara una convención de brujos, espiritistas, santeros y paleros invitados por los miembros del gobierno de facto chavista y del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En efecto, en las redes sociales los grupos esotéricos promovieron con bombo y platillo un cartel denominado ‘Primer Encuentro Cultista de Venezuela’ en el que destacan el programa, aparentemente cultural, que protagonizarán los diferentes grupos y oradores en la conmemoración de la batalla independista. En la cartelera de los brujos aparecen los símbolos de María Lionza (una deidad a la que le rinden culto en la montaña de Sorte en Yaracuy). Su organización pertenece a la Federación Venezolana Nacional de Religiones Ancestrales Aganju Sóla Y Yanza, que actúa bajo los auspicios del régimen de Maduro, y contempla la realización de números culturales, así como de intervenciones por parte de un panel compuesto por los historiadores Eloy Marchán y Luis Gallardo.

Es la primera vez que en una fecha patria el gobierno se acompaña de brujos para homenajear a los miles de patriotas combatientes que lucharon por la independencia y que se encuentran enterrados en el campo de Carabobo, a dos horas y media en coche de Caracas. Los brujos fueron invitados a la celebración del bicentenario para fortalecer a Maduro en el poder «invocando el espíritu de los miles de combatientes que yacen en el campo de la batalla de Carabobo».
La conocida opositora a la dictadura chavista Mónica Corrales Malvic resumió su opinión con respecto al evento con la frase: «Enfermos psicópatas». Mientras la periodista Charito Rojas mostró su sorpresa ante esta actividad, tuiteando la siguiente opinión: «Una amiga me pregunto si era cierto que habría una cumbre de espiritismo en el Campo de Carabobo por el Bicentenario. ‘No vale, yo no creo’, dije. Pues aquí está: ‘1er Encuentro Cultista’ y Chávez, María Lionza y el Negro Primero en la imagen del programa».
Es por todos conocido que Maduro y su mujer Cilia Flores son seguidores de diferentes grupos esotéricos y además rinden culto al gurú Sai Baba ya fallecido. Sus vínculos con los brujos, los santeros y paleros (los que escarban los huesos de personalidades en los cementerios para apropiarse de su espíritu) han sido investigados y ampliamente documentados en los dos libros que ha publicado el periodista venezolano David Placer.
A la pareja presidencial no se le vio en el desfile del Ejército celebrado el jueves en el Paseo de los Próceres, tal vez porque Maduro y su entorno ministerial ya no se atreven a presentarse en público a la luz del día por temor a ser presas de los cazar recompensas que buscan capturar algo de los 95 millones de dólares por sus cabezas que ofrece la justicia de EEUU.
Ludmila Vinogradoff
https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-encomienda-brujeria-200-aniversario-independencia-venezolana-202106280051_noticia.html

jueves, 1 de julio de 2021

GNOC (desnúdate), GYPO (quítate los pantalones) y otros acrónimos sexuales que utilizan los jóvenes en redes sociales

La plataforma de seguridad online y bienestar digital para familias Qustodio ha recopilado los términos más comunes
Tres de cada diez menores han recibido a través de redes sociales algún mensaje con contenido sexual, según datos de EU Kids Online e Incibe, y frecuentemente son otros jóvenes los emisores de publicaciones en redes sociales con acrónimos con significado sexual o para el ciberacoso.

La plataforma de seguridad online y bienestar digital para familias Qustodio ha recopilado los términos más comunes que utilizan actualmente los jóvenes en las redes sociales para esconder mensajes con contenidos como sexo, ciberacoso, drogas y fiestas.
Los jóvenes y adolescentes han comenzado a introducir de manera masiva algunas abreviaturas, procedentes del inglés en su mayoría, como ha alertado la compañía, que señala que algunos de estos términos «pueden ser señales de comportamientos de riesgo», comenta el CEO y cofundador de Qustodio, Eduardo Cruz.

El contenido sexual es uno de los principales protagonistas de los neologismos de los menores en las redes, debido al aumento de prácticas como el 'sexting', también entre niños y adolescentes.
GNOC (desnúdate frente a la cámara), GYPO (quítate los pantalones) o SUGARPIC (petición de una foto sugerente) son algunos de los mensajes que pueden llegar a preocupar a las familias. También existen diferentes acrónimos que hablan explícitamente del sexo como 53X o CU46 (nos vemos para tener sexo).
Otra de las terminologías frecuentes en las publicaciones de los jóvenes en redes son las drogas y fiestas. El acrónimo 1174 (nos vemos en la fiesta) es de los menos alarmantes, pero hay otros más preocupantes como 420 (marihuana) o CID (ácidos y drogas).

Los neologismos pueden esconder en otras ocasiones casos de 'ciberbullying' o ciberacoso, en un contexto en el que durante el último año, a pesar de que los niños han pasado menos tiempo en las aulas, el acoso ha crecido un 70 por ciento.
Son muchos los acrónimos que se utilizan para esconder insultos entre los que destacan THOT, HOE, BOSH SBW y SLUB, todos ellos con un mismo significado (zorra) y, generalmente, van enfocados a las niñas.
https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-gnoc-desnudate-gypo-quitate-pantalones-y-otros-acronimos-sexuales-utilizan-jovenes-redes-sociales-202106300116_noticia.html

domingo, 27 de junio de 2021

Dimite el secretario de Salud británico tras romper el distanciamiento social al besar a su amante en su oficina

Matt Hancock, el secretario de Salud de Reino Unido, ha dimitido este sábado, sólo un día después de verse envuelto en una polémica tras revelarse que el político, que está casado, había mantenido una relación sentimental con una asesora.

Matt Hancock junto a su asesora Gina Coladangelo.NEIL HALLEFE
El tabloide británico 'The Sun' había publicado varias fotos del ministro abrazando y besando a Gina Coladangelo, justo en el momento en el que la nueva variante delta del coronavirus está golpeando a Reino Unido y mientras se pide a la población que mantenga la distancia social.
https://www.elmundo.es/internacional/2021/06/26/60d76525e4d4d8e01a8b45ac.html