lunes, 17 de septiembre de 2018

Diamantes de laboratorio: más éticos, baratos... e imposibles de distinguir de los naturales

Se fabrican en laboratorios, son idénticos a los naturales... pero cuestan infinitamente menos. El gigante De Beers los venderá a sólo 800 dólares el quilate para conquistar un mercado en el que ya invierten famosos como Leonardo DiCaprio
Un diamante sintético DIAMOND FOUNDRY
Transparente y brillante, símbolo de estatus y poder desde tiempos inmemoriales, el diamante es el mineral más duro del planeta y el mejor conductor térmico. Más allá de sus cualidades físicas, pocos objetos tienen el poder de fascinación que ejerce en el ser humano esta piedra preciosa generada hace millones de años en el interior de la Tierra. Pero lo que convirtió a la madre de todas las joyas en el símbolo que es ahora fue una campaña de marketing de 1947 con un inolvidable eslogan: Un diamante es para siempre, elegido el mejor del siglo XX por la revista Ad Age.
Con la inestimable ayuda de Marilyn Monroe, Audrey Hepburn y otras estrellas del celuloide, DeBeers, la compañía que desde finales del siglo XIX poseía el monopolio mundial y controlaba artificialmente los altísimos precios, logró identificar en el imaginario colectivo el definitivo regalo de compromiso: el anillo de diamantes. Desde entonces, el gran desafío al que se habían enfrentado las corporaciones del sector fue desligar la procedencia de sus piedras de los países en conflicto, los llamados diamantes de sangre
Diamantes de sangre
Después de la tormenta, los dilemas éticos y una enorme inversión en publicidad positiva, llegó la calma. El diamante recuperó su tendencia alcista tras la firma del Proceso de Kimberley en 2000, un sistema de certificación que pretende garantizar al consumidor que los diamantes que adquiere en su joyería no proceden de países en conflicto.
DeBeers, Alrosa, Rio Tinto y las demás compañías que dominan el mercado se las prometían muy felices. Pero ahora este negocio se enfrenta a un desafío aún mayor: el boom de los diamantes fabricados en laboratorio. Con las mismas propiedades ópticas, físicas y químicas que los naturales, su despegue pone en riesgo un negocio que mueve 75.000 millones de euros al año.
Ante semejante panorama, DeBeers acaba de lanzar su propia empresa de diamantes sintéticos (Lightbox). Para muchos analistas, se antoja como una medida casi desesperada: tirar los precios hasta los 800 dólares el quilate para romper el mercado

domingo, 16 de septiembre de 2018

Una pareja se desnuda en el Museo del Prado ante los cuadros de Adán y Eva «por aburrimiento»

La «performance» la han hecho cuando no había menores. «Lo intentamos hace dos años, pero no nos dio tiempo»
Twitter  Efe
Una pareja se ha desnudado esta mañana por sorpresa en la sala del Prado donde se exhiben los cuadros de «Adán» y «Eva» de Alberto Durero, tras lo que han sido conducidos por los servicios de seguridad de la pinacoteca ante la Policía Nacional, han informado fuentes del Prado.
La «performance» se ha registrado sobre las once de la mañana, cuando Adrián Pino y Jet Brühl, según ellos mismos informan en sus cuentas de las redes sociales, se han despojado de la ropa que llevaban, se han quedado desnudos, y varios visitantes les han fotografiado, unas imágenes que luego ellos han colgado.
Fuentes del museo han confirmado el incidente, una acción, han dicho, que ya intentaron hace dos años, aunque entonces «no les dio tiempo a desnudarse completamente».
«Nos preocupa que moleste a los demás o que puedan sentirse ofendidos, pero poco más podemos hacer», han añadido las mismas fuentes del museo, que impide, por ejemplo, que los visitantes entren descalzos o con comida.
Los protagonistas, que se desnudaron cuando no había ningún menor en la sala, fueron identificados por la Policía Nacional, y su acción podría acarrearles una sanción administrativa.
La pareja explica en un vídeo que ha colgado el portal Código Nuevo que lo han hecho para destruir «toda una serie de ideas y constructos sociales» que consideran ridículos y han elegido los cuadros de «Adán» y «Eva», de Durero, porque «es la institución de la idea de género».
«Nos colocamos desnudos con la particularidad de que me muestro como una mujer, con los genitales ocultos», explica él, a lo que ella precisa que es «biológicamente una mujer», pero no lo es «realmente». En definitiva, añaden, querían pasárselo bien y divertirse, porque la sociedad les parece «una parida» y «se aburrían».

sábado, 15 de septiembre de 2018

¿Tienes fantasmas en tu casa? Guía básica para detectar espíritus

¿Alguna vez has creído percibir presencias extrañas pero no estás seguro de lo que sientes? ¿Cómo puedes saber a ciencia cierta que algo raro está ocurriendo en tu entorno? ¿Hay fantasmas en ese lugar del que sospechas?
El ser humano ha intentado desde tiempos inmemoriales lograr contacto con seres del más allá. Esta es la razón del porqué de la existencia de chamanes, médiums y espiritistas. Pero lo que nos preocupa el día de hoy, es ayudarte a averiguar si en tu casa habita algún espíritu, si es bueno o malo y qué quiere de ti. 
Los espíritus son manifestaciones energéticas que tuvieron un cuerpo físico, pero que por diferentes razones como asuntos pendientes o sucesos traumáticos, deciden permanecer en nuestra dimensión. Como solamente están formados de energía, deben valerse de ésta para producir fenómenos como ruidos, movimientos, etc.
Para empezar, es importante aclarar que no en todas las casas existen fantasmas. Sin embargo, es más factible que éstos se manifiesten en casas o terrenos construidos sobre hospitales, cementerios y lugares donde hayan ocurrido sucesos violentos. También hay una especie de fantasmas protectores, generalmente se trata de antepasados que no se han podido separar de sus afectos.
Las situaciones más comunes que nos hacen pensar en presencias de otras dimensiones son: golpes en paredes, puertas y ventanas, objetos que cambian de lugar, pasos, ruidos, suspiros, pisadas, caída de objetos, luces que se encienden y apagan; olores agradables o desagradables, cambios en la temperatura del lugar, sombras y figuras translúcidas.
Para identificar si se trata de un espíritu bueno hay que estar alerta de los cambios que ocurren a nuestro alrededor, pues éstos suelen ser positivos: temperatura y olores agradables así como un flujo de energía cálida. En cambio, los espíritus errantes traen angustia, pena y depresión.
Es muy común el uso de métodos para asegurarnos de que existen estas presencias cerca de nosotros. Entre éstos se encuentran las varillas, los péndulos, las grabadoras y cámaras de video. El uso de ouijas y sesiones espiritistas caseras no son aconsejables, pues pueden acudir a nuestro llamado energías infernales.
Para limpiar el lugar de energías negativas, es necesario ayudarse de un sacerdote que bendiga el hogar y realice oraciones y rituales para neutralizar las malas energías.

viernes, 14 de septiembre de 2018

De "universidad del yoga" a secta sexual

·       Huyen el gurú y varios profesores de la escuela de Agama Yoga en Tailandia tras las denuncias por violación y abusos sexuales por parte de 31 ex alumnas del centro
En su página Web, el centro de Yoga Agama se define como "una universidad espiritual cuyos principios esenciales son llevar las auténticas raíces del yoga a la vida mediante cursos, talleres y retiros en instalaciones de todo el mundo". Sin embargo, para muchos de sus alumnos en su centro de la isla tailandesa de Phangan, la experiencia se acerca más a ser sometidos por una secta sexual dirigida por un misógino gurú que promovía el sexo como "forma de curación" desde hace 15 años.
Esa fue la experiencia de al menos 31 alumnos que han denunciado los abusos que el fundador del centro, Swami Vivekananda Saraswati, ha ejercido desde que lo fundó. En una investigación de la Web Medium, que desveló el escándalo a finales de julio, los denunciantes describían un ambiente de secta donde se promovía el sexo con profesores, se amparaban violaciones, se criminalizaba el feminismo y se desaconsejaba el uso de condones.
El gurú Swami, cuyo verdadero nombre es Narcis Tarcau, habría escapado a Camboya el pasado 31 de julio, según ha confirmado el Departamento de Inmigración de la Policía tailandesa a Coconuts Bangkok, un blog local. En su página de Facebook, el centro Agama informaba a finales de ese mes que Swami había tomado la "decisión de renunciar a todas sus responsabilidades docentes y administrativas". 
Tarcau, de origen rumano, se definía como un "brillante exponente de una forma única y moderna de pensar el yoga" con la cual alcanzar "un elevado estado de realización espiritual". Es discípulo de otro gurú del yoga también rumano, Gregorian Bivolaru, sentenciado a seis años de prisión por mantener sexo con una menor. El nombre de Bivolaru, que promovía mantener sexo con 1.000 vírgenes para alcanzar la iluminación, figura en la lista de más buscados de la Europol por trata de personas, pero eso no impidió que Tarcau le defendiera febrilmente, hasta el punto de acusar a quien le criticase de "estar bajo influencias demoníacas" y de encarar "consecuencias infernales".
El gurú Swami compartía con su mentor turbios antecedentes que no parecieron incomodar a sus socios ni a las autoridades tailandesas. Según Coconuts Bangkok, Bivolaru le encargó abrir un centro de yoga en Dinamarca que abandonó en 1998 entre acusaciones de conducta inapropiada. Tarcau recabó en India, de donde se marchó tras ver revocado su visado: según fuentes rumanas, fue acusado de abusos sexuales. De allí viajó a Tailandia en 2003, donde no tardó en hallar su particular paraíso.
"La mayoría le veía como a un dios", explicaba a Coconuts Bangkok Flavia Tibucheski, ex alumna del centro que trabajó en la administración del mismo hasta 2016. "Los profesores más veteranos confiaban plenamente en él", añadía la joven, en referencia al personal docente que es acusado de connivencia y, en algunos casos, de violación. Otros dos profesores denunciados han desaparecido de Tailandia en las últimas semanas.
"Es parte de la tradición del yoga: el gurú es el padre, y los estudiantes actúan como sus hijos: le siguen, hablan como él habla y piensan como él piensa". Incluso aunque el gurú hablase continuamente de sexo como terapia curativa. A la brasileña Tibucheski, Tarcau insistió en practicarle un masaje tántrico genital para "desbloquear sus chakras". Muchas de las mujeres denuncian que el personal femenino del centro e incluso el doctor del mismo prescribían el sexo con Tarcau para "sanarse".
ACOSO CONSTANTE
"Nos decían que el feminismo es un montón de mentiras, y que debíamos obedecer a nuestro hombre y hacer lo que nos dijera", explicó a la misma publicación Ava, el pseudónimo de otra víctima del rumano. "El acoso sexual era constante y los profesores lo alimentaban". Además, promovía el sexo sin condón porque "el intercambio de secreciones físicas se ve obstaculizado" y los yogis sanos son "resistentes a las infecciones".
Las denuncias han sido confirmadas por una investigación del diario The Guardian, que ha recabado los testimonios de 14 mujeres y dos hombres según las cuales el centro facilitó durante sus 15 años de historia violaciones, asaltos sexuales y enseñanzas misóginas, "lavando el cerebro" a ciento de jóvenes para mantener sexo con Swami para "alcanzar un estado de iluminación".
Tres de las víctimas citadas por The Guardian denuncian violación, mientras que el resto detalló abusos cometidos en la consulta privada del gurú que van desde la penetración vaginal con los dedos hasta violentos manoseos o actos sexuales frente a ellas. Además, Tarcau animaba a las jóvenes a tener hasta cinco parejas sexuales por semana.
Muchos de los abusos han sido denunciados por ex alumnos en las críticas del centro en páginas web. "Yo quería aprender sobre yoga y tantra", explicaba una ex usuaria en TripAdvisor. "Tras alejarme del mismo, comencé a ver Agama como un culto sexual. Es una de esas cosas de las que no te das cuenta fácilmente porque estaba bien oculta ... pero todos me miraban como un pedazo de carne. Me dijeron repetidamente que las relaciones sexuales sin protección con muchas personas sanarían mi trauma, que debía seguir una dieta estricta, vomitar todas las mañanas antes de desayunar, que está bien que produzca niebla mental. También me ofrecieron masajes genitales y me dijeron que me curaría". 
El gurú se servía de su posición de líder del culto y de sus habilidades como manipulador para mantener su influjo sobre las mujeres, amenazándolas con un "karma negativo" durante el resto de sus vidas si le denunciaban. Muchas de ellas pasaron años en las instalaciones pese a sus sentimientos encontrados. Por el centro pasaron miles de estudiantes cada año: se estima tres cuartas partes eran mujeres.
"Era como una secta, como si nos hubiera embrujado. La gente tenía una fe ciega en él y en sus poderes espirituales", explicaba una de las víctimas a The Guardian. Los abusos podían afectar a todos los cursos, pero solían ser las alumnas de cursos avanzados las principales víctimas.
Los comentarios de diferentes Web de viajes hacían sospechar. "Por favor, investigad antes de visitar Agama Yoga en Ko Phangan. Conozco a muchas chicas traumatizadas por el acoso sexual de sus profesores. Usan técnicas de manipulación para obtener sexo e incluso lo mantienen sin consentimiento durante masajes tántricos. Podéis leer los comentarios en TripAdvisor. Son muy claros sobre lo que ocurre allí", advertía hace tres años un usuario identificado como Mahashakti en la web de Lonely Planet.
Algunos de los comentarios son escalofriantes: "Secta aterradora: El abuso sistamatico de la confianza por parte de los docentes llevó a que mis mejores amigos tuvieran encuentros sexuales muy cuestionables con los miembros del equipo y con los swani. En mi opinión, este no es un lugar seguro para las mujeres", estimaba un usuario identificado como Josh M en TripAdvisor.
"Da miedo", escribía por su parte Debra S. "Fui a una clase. Tuve una sensación desagradable. Después de pasar tiempo con dos profesores varones, descubrí que debes tener relaciones sexuales con maestros o maestras para poder iniciarte".
"He visitado Agama y no me sorprenden las acusaciones de abuso sexual de 31 mujeres contra el líder y los maestros que escaparon. La Alianza de Yoga revocó el certificado de esta escuela. La escuela actúa como un culto sexual que utiliza su programa de yoga de nivel inferior para reclutar adeptos. Ten mucho cuidado", explicaba otro usuario identificado como Xavier Kamadeva. "Este culto tiene un líder y múltiples profesores acusados de violación mediante tácticas de manipulación mental que deja a las mujeres incapacitadas hasta que despiertan para ser violadas. Enseñan que las mujeres merecen la violación y que ellas tienen la culpa. Son homófobos y sexistas. Cuidado", reseñaba Melanie A.
SIN ARRESTOS
La policía tailandesa, que visitó las instalaciones el pasado día 4 sin proceder a ningún arresto, asegura que no ha habido acusaciones formales, lo cual impide actuar. Se estima que las víctimas han regresado a sus países de origen y muchos de los abusos datan de hace años, lo cual dificulta que en el país surasiático se haga justicia dado que las violaciones prescriben seis meses después de ser cometidas.
Según la Web Medium, Agama Yoga ha cesado sus actividades tras la fuga del fundador y de varios de sus profesores, acusados también de abusos sexuales. La directora, Ananda Maha, mantuvo un encuentro con la comunidad para explicar el escándalo, según han relatado alumnos del centro. Según uno de los asistentes, la reunión fue "una gran tapadera. No se admitió nada. No hubo compasión por las víctimas. Dijo que que no se investigará lo que 31 mujeres han denunciado por escrito", ni por un comité interno ni externo, explicó en declaraciones recogidas por medios locales.
"En cuanto a las numerosas mujeres que han denunciado abuso sexual, Maha dijo que todo había sido su propia percepción, debido a las heridas que cargaban". Según Medium, una fuente mencionó que Maha, ex amante de Swami, hizo "caso omiso de cada abuso" a lo largo de los años. En un comunicado entregado a The Guardian, Agama Yoga acusa a "criminales" de estar implicados en la campaña contra su reputación y recuerda que "propagar mentiras es un crimen en Tailandia".

jueves, 13 de septiembre de 2018

La Policía canadiense detiene a Batman mientras conducía su Batmóvil

El suceso se ha viralizado en YouTube por lo extraño y sorprendente que resultó el suceso al resto de conductores
La presencia de superhéroes en el mundo real no es extraña.
Casi todo el mundo se ha habituado a encontrarse con algún Spiderman en una fiesta de cumpleaños, un Superman visitando hospitales y un amplísimo etcétera en el catálogo de personajes de cómic de altísima reputación. Lo que nunca se imaginarían muchos es que a un superhéroe le alcanzase cierto peso de la ley. Ni una multa. Esto es lo que estuvo de pasarle a Batman.
Los hechos ocurrieron en Canadá. Un coche de la Policía activó sus sirenas para detener a un vehículo por causas que no han trascendido. La sorpresa para el resto de vehículos que circulaban por la misma vía fue ver detenido al Batmóvil. Acto seguido, vieron a Batman bajar de un salto de su emblemático coche para atender a la agente que le había detenido en la calzada.
Tras una breve charla, aparentemente relajada y sin consecuencias para Batman, la agente se retiró hacia su vehículo y el héroe de DC Cómics volvió a subir a su Batmóvil para continuar la ruta que seguía. El vídeo fue recogido por un conductor y se ha hecho viral tras ser subido a YouTube.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

La tribu más beligerante y coqueta que vive en la cuna de la Humanidad

Viaje en busca de los mursi, en el valle del Omo (Etiopía), conocida por cultivar hasta límites increíbles el gusto por el adorno
 El único objeto de la modernidad que ha sido rápidamente adoptado por las tribus más beligerantes es el Kalashnikov - F. López-Seivane
Las aguas marrones del Omo fluyen poderosas por la meseta etíope, para descender posteriormente a la falla del Rift y acabar su largo curso entregándose al lago Turkana, en la frontera con Kenia. En sus riberas viven aún, al margen de la civilización, una serie de tribus cuyas costumbres siguen ancladas en el neolítico. Para muchos, se trata de la cuna de la Humanidad, ya que no lejos de allí arqueólogos franceses y estadounidenses descubrieron herramientas y fósiles de homínidos que datan del Pleistoceno, así como dos cráneos, denominados Omo 1 y Omo 2, que son los más antiguos de homo sapiens hallados hasta la fecha.
Las tribus que habitan la región del Omo tienen ciertamente muchas cosas en común, aunque también notables diferencias y rasgos distintivos que todas se afanan en resaltar, de modo que no resulta difícil determinar a simple vista a qué tribu pertenece cada individuo. No hace falta decir que sus lenguas son también dispares y no siempre resultan inteligibles para las otras tribus. Los grupos que ocupan territorios vecinos suelen vivir entre conflictos territoriales y ganaderos que con frecuencia llevan a serias batallas. Baste decir que el único objeto de la modernidad que ha sido rápidamente adoptado por las tribus más beligerantes es el Kalashnikov, por el que pagan grandes sumas de ganado vacuno.
Las mujeres mursi dominan el arte de la decoración, siendo en ocasiones auténticas obras de arte en movimiento - F. L.-S.
Hoy voy a centrarme en los mursi, una de las tribus más apartadas, beligerantes y singulares, ya que cultivan hasta límites increíbles el gusto por el adorno. En la vida cotidiana no utilizan otro avío que una especie de manta ligera que envuelven de mil maneras alrededor de los hombros o de la cintura y lo mismo les sirve para un roto que para un descosido. Las mujeres se caracterizan por unos discos enormes de arcilla que sujetan con el labio inferior, previamente separado del resto de la piel de la cara en un largo y doloroso proceso. Cuanto mayor es el tamaño del disco, más alto es el precio de la mujer (siempre calculado en unidades vacunas). Empiezan, siendo niñas, separando el labio inferior del resto de la cara, insertando entre medias un pequeño disco que va aumentando de tamaño con el tiempo, hasta alcanzar dimensiones insospechadas, que sólo exhiben en ocasiones especiales. El resto del tiempo el labio no es más que un colgajo inerte sobre la barbilla, igual que la oreja, donde también acostumbran a lucir grandes discos de arcilla.
Las mujeres se caracterizan por unos discos enormes de arcilla que sujetan con el labio inferior - F. L.-S.
Otra peculiar costumbre de los mursi es la escarcificación, que consiste en infligirse cortes deliberados y simétricos y rellenarlos de tierra para que se inflamen y cicatricen formando relieves geométricos. Las mujeres suelen hacerlo en los brazos y en los pechos. Por su parte, los hombres jóvenes se enfrentan a menudo en un juego que es también una forma de lucha, utilizando largos palos que emplean, ora como defensa, ora como ataque. En ocasiones especiales hacen demostraciones que tienen un carácter deportivo, así se preparan para las frecuentes guerras en la que el palo se utiliza ya como arma.
Lo más extraordinario, sin embargo, es la sorprendente creatividad con la que, sobre todo las mujeres, decoran su cuerpo y apariencia. Utilizan cualquier cosa: frutas, ramas, flores silvestres, cuernos, colmillos, cuerdas… y todo tipo de pinturas que sacan de la tierra. Su creatividad no conoce límites y aquí si que no hay patrones. Cada una se decora como mejor le parece y el resultado no deja a nadie indiferente, como podrán apreciar en las imágenes que acompañan este reportaje.
La economía de los mursi se basa en la ganadería. El más rico es el que posee mayor número de vacas. El precio de las cosas (y de las personas) se establece en unidades de vacuno. Una esposa puede valer treinta o cincuenta cabezas, según la importancia de la familia. En la actualidad es muy frecuente que el dowry (la dote) incluya un kalashnikov, elemento que no falta jamás en las manos de quien lo posee. No es de extrañar que el nacimiento de una niña sea siempre motivo de fiesta, ya que anticipa, un buen dowry, en su día, para la familia afortunada. Los mursi practican una agricultura básica, que incluye principalmente el cultivo del sorgo y algo de maíz, judías, guisantes y tabaco. Es decir, viven una vida pastoral, mientras apenas comienzan a asomar a la agricultura, que es, más o menos, lo que hacían nuestros antepasados en el neolítico.
Francisco López-Seivane

martes, 11 de septiembre de 2018

Fallece un llanisco al chocar con su patinete contra una escalera

La víctima se golpeó, supuestamente, al derrapar las ruedas del vehículo por la intensa lluvia caída durante la tarde
Día negro en el concejo de Llanes. Un accidente acababa en la tarde de ayer con la vida de un hombre de unos sesenta años en la localidad de Niembru, tras un trágico accidente a bordo de un patinete eléctrico.
Según fuentes de la Policía Local de Llanes, que son quienes se han hecho cargo del trágico suceso, el fallecido iba a bordo de su patinete cuando perdió el control y cayó. Según los agentes, la mala suerte quiso que se golpeara la cabeza contra unas escaleras, lo que le provocó la muerte.
Aunque aún se desconocen las causas que han provocado el fatal desenlace. Una de las posibilidades que barajan desde la Policía Local llanisca es que el hombre perdiera el control de su patinete eléctrico por culpa del agua acumulada en la vía, ya que, a pesar de que durante la mañana brilló el sol, la tarde de ayer fue muy lluviosa en el concejo de Llanes y la carretera por la que circulaba estaba bastante mojada. Una de las hipótesis que se estudia es que las ruedas pudieran resbalar y, así, habría perdido el equilibro y caído con la cabeza contra la escalera.
Un fallecimiento que empañó la jornada de fiesta en el concejo, ya que ayer fue el día grande de varias festividades, como La Blanca en Nueva o La Guía, en la capital llanisca.
Éste no es el primer accidente que se produce con este tipo de vehículos. Un niño de cinco años murió atropellado por un autobús de línea en Badajoz el pasado mes de julio. Aunque no suelen ser tan graves, y mucho menos mortales, en los servicios de emergencias hospitalarias de numerosas ciudades de todo el país advirtieron, tanto en enero del año pasado como en éste, del considerable incremento de accidentes que se atendían al convertirse el patinete eléctrico en un regalo estrella de Reyes. Traumatismos, esguinces y contusiones son las lesiones habituales.
Los expertos ya han advertido de que la normativa en que se basa el uso de estos patinetes tiene unas directrices "muy confusas", escasas o incluso inexistentes. Madrid acaba de aprobar una ordenanza que con carácter general prohíbe su circulación por aceras y espacios reservados con carácter exclusivo para el tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones.
cristina muruzábal