La Natatio de las Termas de Trajano, la piscina más grande del imperio
romano -
El mundo se quedó maravillado
por la grandiosidad y belleza de las Termas de Trajano, cuando el
emperador de origen hispano las inauguró en el 109 d. C.
Las termas eran de alguna forma el equivalente de nuestros spa;
en realidad, lo eran mucho más, a lo grande, porque la definición latina salus
per aquam (spa) significa «salud por medio del uso del agua».
Ahora, por primera vez, se
desvela la exacta grandiosidad y magnificencia del monumento construido por
orden de Trajano sobre las ruinas de la
Domus Aurea, la extraordinaria y asombrosa
villa que Nerón
se hizo construir, entre el 64 y el 68 d. C., después del incendio que devastó
Roma en el 64 d. C. El proyecto de las Termas, cuya construcción duró cinco años, fue de Apollodoro de Damasco,
genial arquitecto romano y escritor, que también construyó el Foro Trajano,
gozando de la confianza del emperador. La exacta monumentalidad de la
gigantesca estructura de baños termales de la antigua Roma ha sido reproducida digitalmente
tras cinco años de trabajo por los arquitectos Raffaele Carlani
y Stefano Borghini.
Reconstrucción
del interior de las Termas de Trajano- ABC
«Lo que más me ha
impresionado es la Natatio,
la imagen de esa piscina gigantesca, una especie de mar urbano que se abría en
el centro de Roma, lo que no tiene precedentes», manifiesta a
ABC el arquitecto Carlani. En efecto, esa piscina, la más grande del imperio,
con su agua a temperatura natural que ondea en un espacio inmenso, es uno de
los espectáculos de las Termas. Raffaele Carlani nos comenta que han trabajado
durante cinco años en esta reconstrucción «realizada de forma científica»:
«Hemos trabajado durante cinco años, estudiando toda la información sobre las
Termas de Trajano, hemos consultado muchísimas fuentes y especialistas y
hemos estado en contacto con todos los expertos que trabajan en las
excavaciones, como Rita Volpe, arqueóloga de la Superintendencia
de Roma». Esos restos arqueológicos se encuentran en el parque del colle Oppio
–una de las siete colinas de Roma–; en especial, el pabellón de la Domus Aurea, a tan
solo dos pasos del Coliseo.
Las Termas de Trajano
constituyeron el prototipo de las termas imperiales. Ocupaban una extensión de cuatro hectáreas,
fueron las primeras «grandes termas» de Roma y en su época contaban con el
mayor edificio termal existente en el mundo. El complejo medía 330 por 315 metros,
con una parte central de 190 por 212 metros.
Como un gran centro comercial
Muchas fueron las
innovaciones que después sirvieron de modelo a otras termas, como las de Caracalla
y las de Diocleciano.
Para una mejor exposición al sol y a los vientos, el Caldarium se
ubicaba en un determinado lugar para que contara con la mejor disposición del
sol al mediodía y a la puesta del sol. Disponían de ventanas con cristales,
abiertas en verano y cerradas en invierno. Hoy puede parecer una nimiedad, pero
las vidrieras eran en esa época un lujo que solamente los romanos ricos podían
permitirse
Reconstrucción
del interior de las Termas de Trajano- ABC
Después de hacer el recorrido
clásico (Caldarium-Tepidarium-Frigidarium), salas dispuestas en
secuencia, se podía pasar a la gran piscina, situada en el extremo septentrional.
En torno a este eje central se distribuían simétricamente todos los demás
ambientes, como los vestuarios y gimnasios. Además de los sectores
colectivos, había otras numerosas salas destinadas a baños particulares,
masajes, cuidados de la belleza, maquillaje y saunas.
Las Termas de Trajano fueron
concebidas como una especie de gran centro comercial de extraordinaria belleza
en el que nada faltaba: había jardines, fuentes, estatuas, frescos, ricos
mármoles, salas de espectáculo, bibliotecas, comedores y tiendas.
De la espléndida
reconstrucción realizada por los arquitectos Raffaele Carlani y Stefano
Borghini resalta la magnificencia, con mármoles de colores, de impresionantes columnas
que te llevan la mirada hacia lo alto, para admirar las amplias bóvedas del
techo cubiertas de recuadros con estucos decorados. ¿Hasta qué punto
se refleja esta grandiosidad en la reconstrucción que se ha hecho? A esta
pregunta, el arquitecto Raffaele Carlani asegura que «la luz y la grandiosidad»
son reflejo auténtico de las Termas de Trajano y que el trabajo realizado es
«extremadamente científico»: «Nos hemos permitido hacer una reconstrucción
detallada, incluso con decoraciones, porque en el largo proceso
de trabajo realizado hemos analizado todas las fuentes disponibles de
responsables científicos, hemos estudiado otras termas posteriores que se
inspiraron en las de Trajano, como las de Diocleciano y Caracalla. Es decir,
todo lo que hemos reconstruido tiene una base. No podemos decir que es una
reproducción al cien por cien, pero el resultado que hemos obtenido, la imagen
que se percibe, está en una dirección justa. El uso refinado de la luz, la
imagen de gran riqueza y de esplendor que se aprecian en la reconstrucción
están seguramente muy cerca de la realidad». Sobre el arte y riqueza
escultórica de las Termas de Trajano puede dar una idea el hecho de que el Grupo del Laocoonte,
descubierto en 1506 y hoy conservado en los Museos Vaticanos, se
consideraba que formaba parte de estas termas. Algunos estudios recientes
parecen excluir esa procedencia.
La grandiosidad de las Termas
de Trajano se percibe en algunos de los restos arqueológicos visibles en el colle Oppio. Son pocos, pero imponentes. Por
ejemplo, las
«siete salas», una enorme cisterna de agua. El
emperador construyó el llamado Acueducto Trajano,
pero sus grandiosas termas necesitaban mucha agua y no le bastaba con la del
acueducto. Por eso hizo construir una extraordinaria cisterna, denominada
«siete salas», con una capacidad de más de ocho millones de litros de agua, que
todavía se conserva. Estaba formada por nueve ambientes con cúpula.
Juegos de seducción
En este ambiente refinado
de las Termas de Trajano, la atmósfera que se respiraba recuerda a los spa
actuales, donde se exhiben músculos y cuerpos bronceados, sin que falte a menudo el
juego de la seducción. En esa época, hombres y mujeres se mezclaban en las
termas, salvo en los vestuarios, que estaban separados.
Pero el trabajo de
reconstrucción de las Termas de Trajano no se ha hecho para imaginar mejor cómo
podían ser las relaciones de los romanos entre los vapores de las termas, sino
por un objetivo histórico importante, según nos comenta el arquitecto Carlani:
«Esta reconstrucción es también muy importante para los historiadores, con los
que hemos trabajado codo a codo, porque se convierte en un elemento de
discusión y debate. Además, se rinde justicia, en un sentido más amplio, al
esfuerzo estético que se hacía en estos edificios».
La Sala de las
Musas de Nerón
En el colle Oppio, a dos
pasos del Coliseo, se siguen descubriendo verdaderas joyas arqueológicas, como
se acaba de poner de relieve en el congreso celebrado en Roma: «Termas de
Trajano: arriba y abajo». El complejo termal se construyó sobre la Domus Aurea, la
faraónica villa de Nerón, que incluía diversos edificios, jardines, bosques e
incluso un lago. Bajos las Termas se ha descubierto un extraordinario mosaico
de 16 metros,
que representa a Apolo y las Musas, el más grande sobre pared de época
precristiana, situado en una sala de uno de los pabellones de la Domus Aurea. Los
expertos están de acuerdo en que la sala debía ser un lugar donde se
encontraban intelectuales apreciados por el emperador para escuchar poesía y
literatura en un ambiente encantado con aguas y decoraciones rocalla. Se abrirá
al público en 2017.
ABC12ÁNGEL GÓMEZ FUENTESCorresponsal En
Roma
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