viernes, 19 de febrero de 2021

Más de 100 personas tuvieron accidentes en patinete, con al menos 6 muertos

Las colisiones, caídas y atropellos de peatones son los incidentes más habituales, con lesiones importantes en la cabeza y rodillas
Accidentes en patinete
Aunque no existen cifras oficiales, atendiendo a las noticias publicadas por los medios de comunicación, en 2020 se produjeron más de 100 accidentes de circulación con patinetes, en los que 109 personas sufrieron lesiones y 6, perdieron la vida.
La mayoría de los siniestros ocurren en las ciudades (98%) y en concreto, en los carriles para vehículos (66%). Suceden principalmente como resultado de colisiones (60%), atropellos (20%) y caídas (19%). En estos siniestros están implicados coches (66%), peatones (11%), furgonetas (8%), camiones y autobuses (7%) y bicicletas (6%). También se producen quemaduras por incendios, por lo que es importante evitar la manipulación del controlador de velocidad y la potencia para evitar posibles sobrecalentamientos y cortocircuitos, algo frecuente debido a la existencia de tutoriales no oficiales que explican cómo manipular las baterías y los módulos de control.
Son datos que se extraen del informe 'Crash-tests de patinetes eléctricos, riesgos asociados y recomendaciones para un uso seguro', realizado por Fundación MAPFRE, en colaboración con CESVIMAP, que da a conocer los datos de siniestralidad de los dos últimos años, así como información relativa al tipo de siniestro, vehículos involucrados, edad de los conductores, vía en la que se produjo el siniestro y su gravedad.
El informe incluye, además, los resultados de varias pruebas (dos de choque y dos simulaciones por ordenador) que muestran cómo un maniquí que se desplaza a 25 km/h en un patinete colisiona contra un vehículo y cómo atropella a un menor a esa velocidad.
Atropellos, caídas y colisiones contra otro vehículo son algunos de los siniestros más habituales cuando se circula con un vehículo de movilidad personal (VMP), como un patinete eléctrico.

Accidentes en patinete
Las consecuencias, lesiones graves, tanto para el conductor de este tipo de vehículos, como para el peatón contra el que choca.
En caso de colisión fronto-lateral, es decir cuando impacta contra el lateral de un coche, por ejemplo, la zona más afectada es la cabeza. También está expuesta a un alto riesgo la zona cervical, que puede llegar a sufrir latigazo en el momento posterior a la colisión y tras golpear la cabeza contra el suelo. En caso de atropello a un peatón menor, que es quien se lleva la peor parte, las consecuencias son daños serios en la rodilla, tórax y cabeza, que suele impactar primero, de forma violenta contra la columna de dirección del patinete, y en después, contra el suelo. También afecta a los hombros, donde recae la masa del conductor y el propio patinete en el momento de impactar contra el asfalto.
Por el contrario, para el conductor, el riesgo de lesión se reduce al «aterrizar» sobre el cuerpo del peatón atropellado. Actualmente, un tercio de los afectados por este tipo de accidentes sufre traumatismos craneoencefálicos que precisan un ingreso en las Unidades de Medicina Intensiva.
Patxi Fernández
https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-balance-2020-mas-100-personas-tuvieron-accidentes-patinete-menos-6-muertos-202102171506_noticia.html

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