Una exposición en FotoNostrum reúne medio centenar de imágenes de los años setenta del legendario fotógrafo de origen alemán
Moda, desnudo y retrato.
La Santísima Trinidad de Helmut Newton, el todopoderoso tridente de la fotografía contemporánea, se hace carne (nunca mejor dicho) en Barcelona en una exposición que reúne algunas de las fotografías más icónicas del fotógrafo de origen alemán. Natassia Kinski dándole el pecho a una muñeca de Marlene Dietrich. Elsa Peretti posando vestida de 'conejita Playboy'. Una modelo a cuatro patas sobre la cama de un hotel parisino y con una silla de montar Hermes en la espalda.
Moda, desnudo y retrato.
La Santísima Trinidad de Helmut Newton, el todopoderoso tridente de la fotografía contemporánea, se hace carne (nunca mejor dicho) en Barcelona en una exposición que reúne algunas de las fotografías más icónicas del fotógrafo de origen alemán. Natassia Kinski dándole el pecho a una muñeca de Marlene Dietrich. Elsa Peretti posando vestida de 'conejita Playboy'. Una modelo a cuatro patas sobre la cama de un hotel parisino y con una silla de montar Hermes en la espalda.
Una modelo a cuatro patas sobre la cama de un hotel parisino y con una silla de montar Hermes en la espalda.
«Los desnudos , dice Newton, son fotografías de moda pero sin ropa», asegura Matthias Harder, comisario de la exposición y director de la Fundación Helmut Newton. Elsa Peretti (1975) - Helmut Newton
Erotismo, elegancia y polémica. Medio centenar de instantáneas realizadas entre 1973 y 1983, su periodo más fértil y, según se mire, también el más controvertido, para celebrar el legado de un fotógrafo empeñado en encuadrar el mundo desde su propio punto de vista.
«Soy un 'voyeur' profesional. No tengo ningún interés en las personas que fotografío. No me interesan las chicas, su vida privada o su carácter. Me interesa el exterior, lo que vemos mi cámara y yo», dejó dicho Newton, fallecido en 2004 en Los Ángeles tras sufrir un infarto y expuesto por primera vez en Barcelona en las paredes de FotoNostrum. «Sus imágenes atemporales y su toque naturalista lo convirtieron en uno de los primeros fotógrafos en reinventar a la mujer del siglo XX», leemos en una de las cartelas de la exposición.
Esa es precisamente la época en la que se centra 'Private Property', exposición que recorre la mezcla de sensualidad, decadencia y fetichismo a través de retratos de Sigourney Weaver, Charlotte Rampling y Raquel Welch; desnudos integrales en el estudio o en el apartamento; y provocativas instantáneas de torsos atados, medias ajustándose a la pierna y primerísimos planos de zapatos de tacón. Fotografías todas ellas que, como recuerda la exposición, tuvieron una triple vida: de la revista al catálogo de arte y de ahí a la exposición. Otro tridente a juego con ese mantra de «moda, desnudo y retrato» con el que Newton sublimó el arte de la seducción. Porque, como él mismo dijo y leemos ahora en la entrada de FotoNostrum, «la fotografía siempre es un tipo de seducción».
David Morán
https://www.abc.es/cultura/arte/abci-desnudos-helmut-newton-hacen-carne-barcelona-202205201828_noticia.html
«Soy un 'voyeur' profesional. No tengo ningún interés en las personas que fotografío. No me interesan las chicas, su vida privada o su carácter. Me interesa el exterior, lo que vemos mi cámara y yo», dejó dicho Newton, fallecido en 2004 en Los Ángeles tras sufrir un infarto y expuesto por primera vez en Barcelona en las paredes de FotoNostrum. «Sus imágenes atemporales y su toque naturalista lo convirtieron en uno de los primeros fotógrafos en reinventar a la mujer del siglo XX», leemos en una de las cartelas de la exposición.
'Autorretrato con esposa y modelos' (1981) - HELMUT NEWTON
El desnudo femenino fue su reclamo. Su razón de ser. Frente a su cámara desfilaron también David Bowie, Karl Lagerfeld o David Hockney, pero las mujeres fueron sus mejores modelos. «¡Las mujeres son el sexo más fuerte!«, solía decir. Siempre en blanco en negro. Siempre en analógico. Y aunque alguna imagen pueda sugerir lo contrario (ahí está, por ejemplo, 'Saddle I', de la serie de la jineteras semidesnudas), en su trabajo, defiende Harder, no cabía la cosificación femenina. «Él se llama feminista. Amaba a las mujeres. No es cierto que las convirtiera en objetos: creaba un escenario y les daba libertad. En sus fotografías, todas las mujeres hacen algo ante la cámara y lo hacen por sí mismas», explica el comisario. Un buen ejemplo de todo esto, añade Harder, sería 'Mujer examinando a hombre', fotografía de 1975 que subvertía los roles tradicionales y las maneras de mirar. «En la Fundación tenemos una vitrina que muestra la evolución de la mujer en la sociedad a través de las fotografías de Newton. Estuvo presente en todos los grandes momentos», añade. Helmut Newton - Helmut Newton
Nacido en Berlín en 1920 en el seno de una familia judía acomodada, Helmut Newton se empapó de los alegres años 20 de la República de Weimar, espectro que parecía perseguir una y otra vez en sus fotografías, y acabó escapando de Alemania en cuanto los nazis promulgaron las leyes raciales. Singapur primero y Australia después fueron las paradas de un azaroso deambular por el mundo que le llevaría a París en 1961, justo a tiempo para tomar buena nota de la revolución sexual. Casado con la también fotógrafa June Browne, protagonista de una de sus imágenes más conocidas -'Autorretrato con mujer y modelos', expuesta también en Barcelona-, Newton empezó a trabajar para la edición francesa de 'Vogue', plataforma de lanzamiento de lo que estaba por venir. «Es en los setenta cuando encuentra un estilo propio», destaca Harder. Y es en los setenta también cuando sus retratos y desnudos empiezan a cotizarse a precio de oro. Esa es precisamente la época en la que se centra 'Private Property', exposición que recorre la mezcla de sensualidad, decadencia y fetichismo a través de retratos de Sigourney Weaver, Charlotte Rampling y Raquel Welch; desnudos integrales en el estudio o en el apartamento; y provocativas instantáneas de torsos atados, medias ajustándose a la pierna y primerísimos planos de zapatos de tacón. Fotografías todas ellas que, como recuerda la exposición, tuvieron una triple vida: de la revista al catálogo de arte y de ahí a la exposición. Otro tridente a juego con ese mantra de «moda, desnudo y retrato» con el que Newton sublimó el arte de la seducción. Porque, como él mismo dijo y leemos ahora en la entrada de FotoNostrum, «la fotografía siempre es un tipo de seducción».
David Morán
https://www.abc.es/cultura/arte/abci-desnudos-helmut-newton-hacen-carne-barcelona-202205201828_noticia.html
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