Hace unos meses, una ciudadana americana pidió que el
Metropolitan de Nueva York retirase una de sus obras de Balthus por «perturbadora». Se trataba de
una pintura que retraba a una joven en posición sensual. Nueve mil personas
apoyaron aquella decisión, aunque el cuadro en cuestión no se movió del sitio.
Ahora, la Galería de Arte de Manchester ha ido más lejos y ha retirado una de
sus obras, en la que aparecen unas ninfas desnudas al más puro estilo
prerrafaelita.
«Hylas y las ninfas», la obra de JW Waterhouse que han
retirado de la Manchester Art Gallery – MAG
Se trata de «Hylas y las ninfas», de John William
Waterhouse. El motivo de esta acción es, según cuentan desde el propio museo,
crear un espacio de conversación sobre «cómo exponer e interpretar las obras de
arte en Manchester». Todo, claro, en el contexto de los debates generados por
el movimiento #MeToo y Time's Up, tal y como
explicó Clare Gannaway, comisaria de arte contemporáneo de esta galería, al
diario «The Guardian». La acción forma parte de una iniciativa de la artista
Sonia Boyce y formará parte de una exposición prevista para marzo.
La obra se encontraba en una sala que lleva por nombre
«En busca de la belleza», y se exponía con otras pinturas del siglo XIX donde
domina el desnudo femenino. Gannaway afirmó que se trataba de un mal título
para aquel espacio. Además, señaló que la mujer solo se representaba como un
sujeto pasivo y decorativo o como una «femme fatale», sin puntos medios.
«Queremos hacer algo al respecto porque lo hemos dejado pasar por mucho
tiempo», explicó Gannaway.
Ese algo ha sido, finalmente, retirar el cuadro. Sin
embargo, el objetivo de esta acción, dicen, es fomentar el debate. Desde el
museo proponen una serie de guías sobre el tema, para avivar la conversación. Por ejemplo: «Esta galería solo
presenta el cuerpo femenino como una forma decorativa pasiva o como "femme
fatale". ¡Desafiemos esta fantasía victoriana!». Y también: «Vivimos en un
mundo lleno de cuestiones interrelacionadas de género, raza, sexualidad y clase
que nos afectan a todos. ¿Cómo podrían las obras de arte hablar de una forma
más contemporánea y relevante?».
La opinión del público
Donde colgaba el lienzo de Waterhouse, ahora hay una
serie de post-it escritos por el público en respuesta a estas cuestiones.
Algunos creen que esto sienta un peligroso precedente, otros dicen que es un
movimiento «políticamente correcto». Sin embargo, Gannaway insiste en que no se
trata de un acto de censura. «Probablemente regrese [el cuadro], pero con
suerte se contextualizará de manera bastante diferente», zanjó.
ABC
@abc_cultura
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