Desde que se desarrollara la Web sin embargo, esta
industria ha demostrado saber adaptarse a las nuevas tecnologías. De esta forma
ha ido creciendo poco a poco gracias en parte al auge del CD ROM, hasta
convertirse en un auténtico monstruo de hacer caja. Actualmente el porno vende
desde películas o vídeos caseros online capaces de ser importados a
smartphones, ordenadores y reproductores de última generación, hasta vibradores
a control remoto y consoladores de lujo. Se calcula que cada segundo 28.000
usuarios lo consultan en Internet sólo en EEUU. Un gran pastel que está
beneficiando a muchas compañías. Es difícil establecer las cifras que maneja
este sector, pero algunas estadísticas colocan sus ingresos en
97.000 millones de dólares al año.
Si pensaban que ahora se iban
a quedar de brazos cruzados ante el auge de las gafas de realidad virtual,
estaban equivocados.
El pasado año la red social
Facebook compró la prometedora empresa Oculus VR por 2.000 millones de dólares.
Las Oculus Rift son unas gafas de realidad virtual que imitan con un realismo
sorprendente a la visión humana, logrando un efecto de inmersión que
ofrece múltiples posibilidades, especialmente en lo relacionado con los
videojuegos (para lo que fueron concebidas), pero que también tienen un gran
potencial en otros ámbitos como la educación, el turismo o las
comunicaciones.
El concepto nació en
2012 como una campaña de Kickstarter pero desde entonces han sido varios los
fabricantes que están apostando por esta tecnología. Sony cuenta con Project
Morpheus, HTC con Vive y Samsung ya ha puesto a la venta sus Gear VR (que
ya probamos en Teknautas). Las posibilidades de esta tecnología son
infinitas y como no podía ser de otra forma la industria del sexo no
quiere perder tajada.
Videojuegos,
películas y 'gadgets' para un porno exclusivamente virtual
Lo cierto es que el sector
del porno lleva mucho tiempo trabajando en contenidos para este tipo de
dispositivos. Desde que en 2013 se creara Wicked Paradise, uno de los primeros
videojuegos para las gafas de realidad virtual, esta industria no ha parado de
trabajar con el objetivo de llevar mucho más allá la experiencia de ver
pornografía.
Actualmente hay multitud de
videojuegos y películas preparados para salir al mercado en cuanto se
popularicen las gafas de realidad virtual. Un ejemplo de esto lo tenemos en las
compañías Utherverse Digital o Digital Playground, que ya han adaptado
algunas de sus versiones de videojuegos para Oculus Rift. Lovense y
VirtualRealPorn por su parte han ido un paso más allá y han llegado a un
acuerdo para conectar los juguetes sexuales de la primera con la realidad
virtual de la última. De esta forma y según explican al medio Wired, sus aparatos
vibran a una velocidad que depende del ritmo al que se
mueven los actores que aparecen en los vídeos.
La productora de cine porno
SugarDVD también está creando una aplicación para poder ver películas
pornográficas en realidad virtuales, y Complex ya está utilizando las
gafas de realidad virtual de Samsung, pero en este caso para proyectar
vídeos pornográficos a distintos grupos de voluntarios. Las curiosas
reacciones las pueden ver aquí.
El siguiente paso
es interactuar con los vídeos, de modo que los movimientos que realicemos
se reflejen en la imagen. Para esto ya existen accesorios pensados para
interactuar con entornos virtuales. Un ejemplo de esto es Gloveone, un
guante desarrollado por la empresa española NeuroDigital capaz de transmitir
estímulos.
Según ha explicado a
Teknautas el CEO de la compañía Luis Castillo, "esto lo conseguimos
gracias a actuadores vibrotáctiles que se reparten sobre la palma de la mano
para crear una sensación táctil. Con esta tecnología podemos diferenciar
texturas, sentir formas de objetos virtuales, superficies rugosas y lisas, o
procesos de motricidad fina como lo es por ejemplo sentir el aleteo de
una mariposa en tus dedos".
El equipo de Oculus ha
desarrollado, junto con un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de
California (EEUU), una forma de monitorizar nuestras expresiones
faciales para transferir los gestos al personaje de la pantalla. Lo que
sin lugar a dudas mejorará la experiencia de usuario. También existen cascos
como FOVE capaces de realizar un seguimiento de nuestros ojos otorgando un
mayor protagonismo a determinadas zonas.
De momento, el fundador de la
compañía filial de Facebook ha asegurado que no se pondrán trabajas a
la distribución de contenidos eróticos en este dispositivo. Durante la última
Conferencia de Realidad Virtual celebrada en San José (California), Palmer
Luckey aseguró que "la plataforma es abierta, nosotros no controlamos el
tipo de software que puede funcionar en el dispositivo". Por lo que parece
ser que la industria del sexo vivirá una nueva edad de oro similar a la
que tuvo con el CD ROM.
http://www.msn.com/es-es/noticias/tecnologia/la-industria-del-porno-se-prepara-para-el-boom-de-la-realidad-virtual/ar-BBk6kWQ?ocid=U207DHP
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