La cifra, que recoge el
estudio de la consultora Kantar Worldpanel, es la media. Pero dentro del consumo
de bebidas espirituosas hay muchas diferencias. Por ejemplo, "los
hombres gastan un 60% más que las mujeres (138 euros frente a 86 euros) y
consumen con más frecuencia (15 consumiciones al año frente a las 9 de las
mujeres)", explica la firma.
La geografía también pesa en
el alcohol que se compra fuera de casa. "Los consumidores más
intensivos de este tipo de bebidas son hombres, mayores de 50 años y residentes
en el norte de España. Suponen tres millones de la población española, y gastan
anualmente 358 euros. Por el contrario, el grupo que menos alcohol de alta
graduación consume (al que pertenecen 9 millones de personas), está formado por
mujeres de 18 a
34 años residentes en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y en
Levante, con una media de consumo de 3 veces al año", concluye la
consultora.
Las diferencias entre hombres
y mujeres son muchas: ellos consumen más ginebra, ron y whisky, mientras que,
aunque entre las mujeres sigue liderando el consumo de ron, destaca
considerablemente el consumo del vermut y de los cócteles.
El estudio de bebidas
alcohólicas también destaca que, a la hora de beber copas, la hora y la
compañía determinan mucho el gasto y el producto. El estudio es sobre bebidas
de alta graduación, por lo que deja fuera la cerveza, el vino, el cava y la
sidra, por ejemplo. Edurne Uranga, directora del área de consumo de fuera del
hogar de Kantar
Worldpanel señala que "si bien hay diferencias muy
marcadas entre el consumo masculino y femenino, y según edades, lo que más
determina qué bebida acabaremos tomando es la ocasión: cuándo y con quién
estamos".
Dime con quién vas y
te diré que bebes
El fin de semana por la noche
y con amigos sigue siendo el principal momento en el que se consumen las
bebidas alcohólicas de alta graduación. El ron con cola, la ginebra con tónica
y el whisky con cola son los combinados más consumidos, pero en este punto
vuelve a haber diferencias según la geografía. "Hay diferentes
preferencias según la zona: En el arco mediterráneo la bebida preferida para
los sábados por la noche es el gin-tonic, en Andalucía es el ron-cola, y en
Madrid es el whisky-cola", explica el estudio. Si la salida nocturna
es con la pareja, en lugar de en grupo, también destaca el consumo de
combinados, como el mojito o la caipiriña.
En cambio, en el aperitivo
del domingo, cuando todavía es de día, dentro de las bebidas de alta graduación,
es el vermut el líder, que compite con la cerveza y el vino. Y entre semana,
para las salidas después del trabajo, Kantar asegura que ha detectado un
elevado consumo de whisky solo. Aunque recuerda que el estudio es solo sobre
bebidas de alta graduación: "Aun así, este tipo de bebidas de alta
graduación está muy poco presente en este momento de consumo, en el que
predomina la cerveza (supone el 86% de todo el consumo afterwork)".
http://www.mediterraneodigital.com/sociedad-y-tiempo-libre/ultimas-noticias-sociedad-y-tiempo-libre/no-tenemos-para-comer-pero-si-para-beber-los-espanoles-a-la-cabeza-de-los-paises-que-mas-gastan-en-copas.html
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