Ana Lombardía en la
masterclass de sexo.
M. Palmero
Jueves. 10:30 horas. Tenemos
una cita en el centro de la capital con la sexóloga y responsable de Sex
Academy de Madrid, Ana Lombardía. Hace frío pero no
vamos muy abrigados: sabemos que en unos minutos nos van a entrar los calores.
Hemos quedado para asistir a una masterclass sobre seducción,
organizada por eBay con objeto del lanzamiento de su nueva categoría de
artículos y juguetes de ocio adulto.
Entramos en lo que parece un
dormitorio. Hay una cama grande con sábanas blancas, plumas del mismo color a
los lados del cabecero y muchas velas. Todo ello presidido por una mesa repleta
de juguetes sexuales, lubricantes y cremas de masaje. Tomamos asiento en un
enorme sofá, sacamos la libreta y abrimos los ojos y oídos. Volvemos a clase
pero esta vez a aprender sobre sexo y a conocer los resultados del último
estudio
nacional sobre hábitos de consumo realizado por el Instituto
Sondea para la citada plataforma digital.
El 'boom' de las novelas eróticas de '50
sombras de Grey' ha normalizado el uso y la adquisición de juguetes eróticos y
prácticas BDSM
Ana se sienta al borde de la
cama y comienza a presentar uno a uno todos los artilugios que hay sobre la
mesa. Empieza con el más light: un perfume de feromonas
que atrae al sexo opuesto si lo pulverizas sobre la piel. "La gente que se
lo ha echado dice que funciona; ligan más cuando lo llevan puesto",
asegura. La sexóloga asegura que actúa de tal forma que aumenta el atractivo
que podemos despertar en otros. Hemos de reconocer que antes de salir nos hemos
pulverizado con el perfume, por si acaso. De momento solo hemos notado
miradas... ya veréis cuando salgamos de la redacción.
Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y
País Vasco son las cinco regiones donde más compran los españoles este tipo de
artículos
Tras descubrirnos que existe
el perfume mágico, la sexóloga pasa a narrar todas las bondades de los aceites y cremas de masaje.
"Yo siempre los recomiendo, ya sea como preliminar o simplemente por el
placer de relajar el cuerpo con caricias". Ana sabe de lo que habla, por
eso recomienda tenerlo siempre a mano (en la mesilla, en un cajón visible):
"Es normal que si llegas del trabajo agotada no te apetezca tener sexo con
tu pareja, pero si esta te dice que te da un masaje, la cosa cambia. Casi nadie
rechaza un masaje, que yo recomiendo que dure cinco minutos. Y, una vez que te
has relajado y has sentido las caricias de tu pareja sobre la piel, es normal
que ya sí te apetezca tener relaciones. Además, no te deja pringoso".
Expositorio de la
masterclass. (EC)
Nos ha convencido. Y de
hacernos con unas velas también. Estas son diferentes: no
queman. Es decir, puedes echarlas la cera por el cuerpo sin sufrir ningún daño.
Lo vemos con nuestros propios ojos. Y te preguntarás que por qué la necesidad
de tener velas en la habitación, si con la lámpara de la mesilla ya vas
sobrado. Pues por una sencilla razón: "Es importante crear ambiente. La
iluminación es superimportante para todo. No es lo mismo tener un par de velas
encendidas que le dan un toque a la habitación que tener toda la estancia
iluminada, con la ropa a medio planchar en una silla o cosas así",
asegura, despertando las risas de los asistentes a la masterclass. "Ah,
vale, ya decía yo que algo fallaba, así que era eso...", apunta un
compañero, quien planea hacerse con una docena de velas.
"50 sombras de Grey ha disparado las ventas"
Llegamos a los juguetes
propiamente dichos. Esto es: plumas, azotadores y esposas, artilugios que la
saga '50 sombras de Grey' ha puesto en boca (manos y cuerpo) de todos. Lo ha
notado Ana Lombardía en su consulta y también las tiendas eróticas, que ha
experimentado un aumento considerable en la venta de estos productos. Lo
explica Maite
González, directora de marketing de la plataforma en España:
"El interés por la categoría de ocio adulto ha crecido en España un
300% en términos de vistas. Por tanto, debemos satisfacer esta
demanda creciente del consumidor. España, en comparación con nuestros vecinos
europeos, es el segundo país que más ha crecido en esta categoría. Andalucía,
Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco son las cinco regiones donde más
compran los españoles este tipo de artículos".
El 85% de los españoles prefiere compartir los artículos de ocio adulto
con la pareja, frente a un 24% que se decanta por utilizarlos en soledad
¿La explicación? "El
'boom' de las novelas eróticas de '50 sombras de Grey' ha normalizado el uso de
juguetes eróticos y prácticas BDSM (Bondage y Disciplina; Dominación y
Sumisión; Sadismo y Masoquismo). Estos libros despertaron la imaginación de la
gente y sus ganas de probar cosas nuevas", nos cuenta Ana. De pronto,
"a nadie le daba vergüenza o apuro ir leyendo una novela erótica en el
metro, no obstante, aun hay muchas personas a las que no les gusta entrar a
tiendas eróticas, por eso es útil que existan páginas para comprar estos
productos online. Las pagas, te los envían y ya está. Es todo muy
discreto". Al respecto, más de la mitad de los españoles (51%) que ha
comprado productos de ocio adulto lo hace vía online, mientras que el 33% los
compra en una tienda física, reza el informe del Instituto
Sondea.
Ana Lombardía.
La sexóloga nos recomienda
utilizar plumas y esposas por unas poderosas razones que nos han convencido de
inmediato: "Es superplacentero, estimula una amplia zona de la piel y todo
ello hace que los orgasmos luego sean expansivos y mucho más intensos, ya que
todo el cuerpo está erotizado". Nos probamos las esposas y, la verdad, no
nos quedan nada mal. Estas están indicadas para personas que "necesitan
desinhibirse en la cama".
Vibradores,
simuladores de sexo oral... y hemos palpado todo
No podíamos irnos de la
masterclass sin probar los lubricantes (sobre el dorso de la mano). Como todo,
los hay de diferentes sabores y texturas. El de sabor a mojito es el que ha
causado sensación y el que más nos ha gustado. "Los lubricantes son muy
útiles para aquellos que se sientan incómodos con su olor vaginal o para los
que les da apuro el sexo oral. Con estos, nuestro compañero solo percibirá el
olor y sabor del producto", asegura Ana.
Uno de cada dos españoles usa estos
productos
Ya nadie sería tachado de
'vicioso' o 'raro' por utilizar este tipo de productos. De hecho, según el
citado estudio uno de cada dos encuestados (52%) ha comprado alguna vez
artículos de ocio adulto, pero solo un 11% de los españoles reconoce
abiertamente que, aunque no lo ha hecho, les gustaría hacerlo. Además, el 55%
reconoce haberlos utilizado alguna vez y el 23% indica que, a pesar de no
haberlos usado jamás, desearía hacerlo. ¿Cuánto desembolsamos en estos
productos? De media, el gasto medio mensual por español destinado a la
compra de estos productos es de 31 euros.
Uno de cada dos españoles ha comprado alguna vez artículos de ocio
adulto, y el 11% reconoce que, aunque no lo ha hecho, le gustaría hacerlo
Si aún no has dado el salto
hacia esta forma de diversión, San Valentín podría ser el momento idóneo. De
hecho, a dos de cada tres españoles no les importaría recibirlo como regalo y casi la mitad de los
españoles (45%) afirma que ya es obsequiado con este tipo de artículos. El
28% de los encuestados indica que fue una sorpresa de su pareja, frente a un
16% a los que se lo regalaron sus amigos. Además, el 85% de los españoles
prefiere compartir los artículos de ocio adulto en momentos de intimidad con la
pareja, frente a un 24% de españoles que se decanta por utilizarlos solos.
Respecto a las preferencias
en la tipología de artículos, el 40% de los encuestados prefiere la lencería
erótica, un 39% anillos vibradores, un 37% vibradores, un 35%,
consoladores y un 26%, juguetería erótica.
Pintura corporal de
chocolate (sabe a lo que es).
Entre las razones que
justifican el uso de dichos productos destaca la diversión (90%), una forma de
explorar nuevas experiencias (89%), incluir diversidad en la rutina (88%) y una
manera de conocer más a la pareja en la intimidad (74%). Como curiosidad, el
estudio de Sondea muestra que 7 de cada 10 españoles piensan que no sirven para
conocerse mejor a uno mismo, ni para desinhibirse.
Según las conclusiones del
informe, casi la mitad de los españoles no utilizan más este tipo de artículos
simplemente porque no se lo han planteado, mientras que el 19% no los usan por
vergüenza, el 14,77% por falta de tiempo y curiosamente el
13,37% creen que ya los usan bastante. ¿Pero de qué frecuencia estamos
hablando? El 49% los usan solo en ocasiones especiales, seguido por un 25% que los utilizan al
menos una vez al mes y un 14% todas las semanas.
Ana Lombardía en la masterclass de sexo.
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