"Lo que más me divierte
es desconcertar. Que el espectador tenga que ubicar lo que ve en algún lugar de
su cabeza y, cómo no encuentra dónde, tenga que crear una carpeta para
procesarlo". La frase es de Juan Gómez Alemán, fundador y álma mater de La Juan Gallery, junto a
Álex de la Croix. Viendo
a su izquierda al artista Santi Ruiz convertido en lámpara humana para
estupefacción de viandantes no cuesta creerle.
De izda. a dcha., el artista Santi Ruiz, Juan Gómez Alemán y
Álex de la Croix
en La Juan Gallery.
SERGIO GONZÁLEZ
El trabajo de Ruiz sobre la Formiphilia (parafilia
que consiste en convertir el cuerpo de una persona en mueble) es una de las
performances que se pueden ver este mes en La Juan Gallery
(Juanelo, 21). Gómez Alemán y de la
Croix abrieron hace apenas un mes este espacio en lo que
había sido uno de los muchos comercios al por mayor que la comunidad china
regentaba en la zona de Cascorro y Tirso de Molina. Su intención era la
de "acercar la performance a la gente, que el público la deje de asociar
con algo desagradable. Cuando tú le hablas de performance a alguien,
te dice: ¿pero vomitan o se rajan? Pues no. Nosotros queremos mostrar su lado
más lúdico". Ambos son firmes defensores de la comedia. "Creemos que
la risa sirve para que la gente baje la guardia", explican. Así pues en La Juan Gallery no
esperen ver a Angélica Liddell autolesionándose pero sí podrán conocer a Teresa
Abramovic, la hermana ficticia de Marina, encarnada por Jorge Calvo. "Esta
es una de las cosas que estamos preparando".
A Gómez Alemán se le ocurrió
la idea de crear este espacio dedicado a la performance en Túnez, donde residió
durante casi un año. "Decidí que quería montar un espacio diferente, algo
nuevo. Yo vengo de las artes escénicas pero la verdad es que siempre he estado
más relacionado con el arte contemporáneo. Entonces pensé hacer algo a
medio camino entre el arte y el teatro". En esa frontera se
mueven los trabajos que se pueden ver en La Juan Gallery y que él
define como arte vivo. "Para mí el momento culminante del arte es cuando
el espectador se enfrenta a la obra. Ahí está el juego", explica.
A la aventura se sumó el
videoartista Álex de la Croix,
colaborador habitual de la directora Chus Gutiérrez (Insomnio, Sexo oral...),
quien también apoya este proyecto junto a Rafa Doctor. El ex director del MUSAC
fue de hecho quien puso el nombre a la galería. "Para mí es increíble que
hace unos meses estuviera buscando trabajo para estabilizarme y ahora haya
montado un negocio con Juan", cuenta Álex.
A contracorriente
Con poco más de un mes de
andadura, en el mail de La
Juan Gallery ya se le amontonan los curriculums de artistas
que quieren intervenir el espacio o invitaciones a ferias... "Nos han
llegado correos de gente que nos pide 1.000 euros por un stand en un feria y
eso deja muy claro que no saben lo que hacemos. Precisamente, queríamos
tocar un poco las pelotas al mercado porque el coleccionismo ha tomado
mucho poder y ahora parece que hay artistas que viven para vender un cuadro en
una galería y ciao. El fin real de lo que significa el arte se ha perdido. No
estamos aquí para hacer negocio. Estamos para pasar a la Historia", explica
Gómez Alemán, quien remata, entre risas: "Ya estoy en modo profeta otra
vez. Soy una mezcla de Jesucristo y Duchamp".
Al galerista no le gusta
tomarse muy en serio pese a que en su espacio se puedan ver trabajos tan
interesantes como una retrospectiva de Camila Cañeque, la
artista que revolucionó ARCO 2013 con su flamenca arrastrada (su trabajo se
podrá ver el viernes 27 y sábado 28 de noviembre), o el de María Forqué, quien
junto a De la Croix
ejecutó la pieza Yuki-Onna este sábado 21. Además, dramaturgos como Alberto
Conejero, último premio Ceres a Mejor Autor, o María Velasco dan talleres de
dramaturgia y Rafa Doctor ha programado una conferencia para no artistas.
"Nos hemos construido mucho en la negación, también invitamos a gente que
no sea artista y provenga del mundo de la cultura a que haga proyectos".
La Juan Gallery tiene un amplio ventanal a la calle desde el que
numerosos vecinos pueden contemplar lo que ocurre dentro. Esa idea de pecera
atraía a Gómez Alemán, quien asegura que la galería ha recibido muy buena
acogida en el barrio de Lavapiés. "Están encantados con este nuevo
movimiento creativo y de gente joven que se está fraguando ahora".
Difícilmente, podrán ver un lugar parecido, no hay otra galería dedicada a la
performance en toda la ciudad.
Su objetivo a largo plazo es
expandirse. "Como es una galería de arte vivo no tiene por qué estar
siempre en el mismo espacio. Nos gustaría salir de aquí y intervenir espacios
mucho más grandes. De hecho, ya tenemos propuestas para comisiarar performances
en otros lugares", explica de la
Croix.
JOSÉ LUIS ROMO
@mr_lemmon
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