En la actualidad los distritos de Ciudad
Lineal, Carabanchel y Vallecas son los más perjudicados por
este azote propagandístico que se extiende cada vez más por otros barrios.
La nueva disposición de la Policía Municipal
es un procedimiento de actuación urgente dirigido a erradicar de forma
perentoria la «proliferación de los anuncios en parabrisas, ventanillas y
marcos de puertas». Además de la mera denuncia por la
infracción administrativa en la que se incurre con la distribución no
autorizada de la publicidad, se dan instrucciones para iniciar las
investigaciones que permitan localizar a las personas que reparten las
tarjetas.
Campaña en contra de
la publicidad de prostitutas en los coches. JOSÉ S. GUTIÉRREZ
En el marco de las
actuaciones se
pide a los agentes municipales que averigüen qué empresas imprimen la
publicidad, las personas que contratan los servicios de
impresión y que se identifique a las mujeres afectadas. Asimismo, se requiere a
los policías que determinen si hay consentimiento de las mujeres para la
difusión de las imágenes de su persona utilizadas en el anuncio publicitario,
la localización de los lugares donde las mujeres desarrollen los servicios, la
averiguación de si la actividad ofertada afecta a una sola mujer o a un
colectivo y, especialmente, si el reparto de la publicidad se ha realizado en
la proximidad de centros escolares, parques infantiles u otros lugares
habitualmente frecuentados por menores de edad.
En el caso de que los agentes
descubran a alguien repartiendo las tarjetas publicitarias se les pide que
además de intervenir los 'flyers' se formalicen denuncias por
infracciones a la
Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior
y a la Ordenanza
de Limpieza de los Espacio Públicos y Gestión de Residuos.
Toda la información
recopilada por las Unidades Integrales de Distrito, siempre y cuando no sea
constitutiva de un delito flagrante, será puesta a disposición de la Unidad de Investigación y
Coordinación Judicial de la Policía Municipal (UICJ). Este departamento trabajará conjuntamente
con la Fiscalía
de Madrid y las fiscalías especializadas en Violencia contra la Mujer, Fiscalía de Menores y
la sección de Delitos de Odio y Discriminación, así como con los servicios
especializados en la protección de personas con discapacidad.
Identificación de casos
Foto Internet
La UICJ será la encargada de identificar los casos en los que
de «alguna manera se utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio;
se atente contra el honor o la dignidad de la mujer, ya sea utilizando
particular o directamente su cuerpo, y se cosifique a la mujer como mero objeto
del servicio que se publicita, tratándola como si fuera un producto mercantil
más de consumo».
Además, tendrán que verificar
que «la imagen de la mujer esté asociada a comportamientos estereotipados que
coadyuden a favorecer conductas de desigualdad, discriminatorias o a generar violencia de
género o machista y que en los textos con los que estén
redactados los mensajes publicitarios, aun en ausencia de las imágenes
explícitas, se puedan deducir las conductas expuestas anteriormente o
incitación a ellas».
Si como consecuencia de estos
informes se puede desprender la existencia de una organización criminal se
deberá informar de las indagaciones a la fuerza o cuerpo de seguridad
competente del Estado, para colaborar con ella o para traspasarle las
actuaciones, según los casos investigados. «En cualquier caso, la UICJ será la que debe tramitar las solicitudes
de mandamientos judiciales o de medidas cautelares oportunas
cuando las circunstancias de los hechos así lo requieran», según la orden de la Jefatura.
También trabajarán en estas
indagaciones de la
Policía Municipal los agentes tutores y los policías de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), que
deberán mantener
contacto con los centros escolares y asociaciones de madres y padres
de alumnos y alumnas.
28.000 firmas contra las tarjetas sexuales
Un grupo de ciudadanos
madrileños cansados de ver cómo sus barrios se llenan de 'flyers' publicitarios
de contenido sexual han comenzado una recogida de firmas en 'change.org'. 'No
acepto Madrid' es el nombre de la campaña creada el 5 de julio en esta
plataforma digital dirigida a la
Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, que ya ha reunido casi
28.000 apoyos. Con esta iniciativa buscan que los ciudadanos que «ven mal» este
tipo de propaganda «hagan algo». «En un principio éramos cuatro vecinas las que
empezamos a recoger los folletos de los parabrisas y las ventanillas de los
coches, poco a poco se nos fueron sumando más vecinos y ahora contamos con una
gran colaboración dentro de la capital», explica una de sus portavoces.
«Incluso, han contactado con nosotros desde otras comunidades pidiéndonos
consejo», añade.
Foto Internet
Desde 'No acepto Madrid'
aseguran estar encantados con la repercusión y el apoyo de cada firmante: «Para
nosotros son parte de 'No Acepto Madrid' porque, aunque sea sólo con una firma,
se han posicionado en contra de los 'flyers'».
Los voluntarios de la
iniciativa ciudadana señalan que también los vecinos tienen que hacer algo por
cambiar la situación. «No somos una iniciativa pasiva, está en nuestras manos
mejorar nuestro barrio», puntualizan.
Según una integrante de la
plataforma, los repartidores de esta publicidad cobran a 10 euros la hora,
llegando recibir 3.000 euros al mes, más del doble del salario que recibe un
repartidor de publicidad normal. «El problema no se puede solucionar sólo
legislativamente, también se necesita concienciar a la sociedad», comenta una
de las voluntarias de la campaña.
LUIS F. DURÁN / ALEJANDRO MATA Madrid
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