El Pleno del Ayuntamiento de
Logroño ha aprobado inicialmente con los votos a favor de los grupos
municipales de PP, PSOE, Ciudadanos (Cs) y PR+ y en contra del de Cambia la
modificación de la ordenanza de fomento de la convivencia ciudadana, conocida
popularmente como ordenanza cívica, para
limitar las despedidas de soltero y el botellón y acabar con
los desmanes en la vía pública, informa «La Rioja». «Asumimos nuestra
responsabilidad, que no es otra que la de garantizar la convivencia lo que no
siempre es fácil», ha dicho la alcaldesa, Cuca Gamarra.
«Ni se prohíben las
despedidas ni se prohíben los botellones, solo se limitan los que molestan y
eso es lo que queremos corregir». El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel
Sáinz, quiso dejar claro que el nuevo articulado, fruto de una «necesidad
detectada y exigida», velará por el normal desarrollo de las despedidas de
soltero y un mayor control del botellón.
Ello se traduce, no obstante,
en varias prohibiciones bajo la amenaza de multa de 30 euros que podrían ser
más: como la de transitar o permanecer
desnudo de manera integral por los espacios y vías públicas,
así como con atuendos que no
cubran los órganos genitales o vestimentas o disfraces que
tengan inequívoco contenido xenófobo, racista u homófobo.
Foto Internet
De la misma manera, se
castigarán los comportamientos y actitudes realizadas por grupos de personas
que, con motivo de despedidas de soltero u otras celebraciones, provoquen la alteración de la convivencia ciudadana o
el orden público.
Y, por último, serán objeto
de sanción el consumo de
bebidas alcohólicas en las vías o espacios públicos, siempre y
cuando conlleve algún tipo de alteración del orden público o se generen
aglomeraciones de personas que dificulten o impidan el normal uso o destino de
las vías o espacios, o que alteren las condiciones medioambientales, de
limpieza, estética o ruidos de la zona perturbando el descanso de los vecinos.
La aprobación ha llegado tras
un intenso debate entre los grupos, con Cambia Logroño desmarcándose del resto
y exigiendo la derogación de una norma que consideran «innecesaria» pues ya
existen otras ordenanzas que vienen a cubrir ambos fenómenos, y con la
presencia de colectivos vecinales con Logroño sin Ruidos a la cabeza.
Participación ciudadana
El Pleno del Ayuntamiento de
Logroño ha aprobado por unanimidad la aprobación definitiva del reglamento
orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, así como el
reglamento orgánico de los Distritos de la capital de La Rioja.
El visto bueno definitivo
llega tras haber sido sometidos a un primer debate, durante la sesión plenaria
del mes de noviembre, y el posterior periodo de alegaciones. Equipo de Gobierno
y oposición se han felicitado por el trabajo realizado.
Las principales novedades
incluidas en los nuevos reglamentos, que previsiblemente podrán entrar en vigor
de cara a la sesión plenaria del mes
de mayo, son las siguientes: los ciudadanos podrán solicitar un
turno de ruegos y preguntas al término de cada Pleno (máximo tres); en el
apartado de intervenciones se rebaja el tiempo y se recoge un turno de réplica
para los colectivos intervinientes; se dará cobertura normativa, por primera
vez, al Presupuesto Participativo; y se procederá a crear un portal de Participación.
La aprobación de los
reglamentos será comunicada a la Administración General del Estado y a la
Comunidad Autónoma de La Rioja; posteriormente, desde la recepción de la
comunicación y transcurridos quince días, los reglamentos se publicarán en el
Boletín Oficial de La Rioja (BOR) para su entrada en vigor al día siguiente.
Paradas antiacoso
El Pleno ha aprobado por
unanimidad la moción del PSOE para introducir paradas «a demanda» de las mujeres en las líneas
nocturnas del bus búho.
Foto Internet
PP, Cambia, Ciudadanos (Cs) y
PR+ se han sumado a la propuesta del PSOE de estudiar con la concesionaria del
transporte público de Logroño, Aulosa, la introducción de paradas 'a demanda'
de las mujeres que lo soliciten o el
establecimiento de paradas «intermedias» a las ya establecidas
en las líneas del bus búho para que las logroñesas «se sientan más seguras para
llegar a sus casas».
El concejal de Transporte
Urbano, Francisco Iglesias, ha adelantado que habrá que analizar el «modelo» más adecuado para
una ciudad como Logroño y, llegado el caso, «ver su encaje jurídico» antes de
crear expectativas a la ciudadanía. Sus aclaraciones han sido previas a la
aprobación por unanimidad de la moción.
El planteamiento del PSOE,
defendido por la concejala Izaskun Fernández, persigue que, tal y como ya se
está haciendo en otras ciudades, las mujeres que viajen en los autobuses
urbanos durante la noche puedan pedir al conductor que las deje lo más cerca
posible de su destino, aunque el punto elegido no esté habilitado como parada
de autobús. Las paradas a la carta para mujeres han sido bautizadas como
paradas 'antiacoso' allá donde ya se han puesto en marcha.
Javier Campos (La Rioja)
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