Montaje de Alsoris Guzman 'La Flaca' en 1995 y ahora. EL MUNDO
"Alsoris Guzmán, La Flaca, mucho
gusto". A la mujer que responde al teléfono desde Milán, donde vive desde
que hace dos décadas dejó su Habana natal, la han llamado La Flaca desde
que era niña. Mucho antes de que Pau Donés bautizara con su apodo un disco y la
describiera así de etérea: "Cien libras de piel y hueso, 40 kilos de
salsa".
Alsoris tiene ahora 45 años, otras medidas más
contundentes -166 libras, 75 kilos para 1,78 de estatura- y una versión de la
historia que nunca ha contado y que difiere en algunos versos de la que narra
la canción. "Por un beso de La Flaca daría lo que fuera / Por un beso
de ella, aunque sólo uno fuera", escribió Pau Donés. Y nos tira ahora La
Flaca el estribillo por tierra contándonos que sí hubo beso, uno pequeño,
poco importante, pero un beso: "Surgió un beso, pero ya; un beso en el
autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces,
aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con
otra cosa", dice La Flaca.
En marzo pasado, Pau Donés lanzó el disco
recopilatorio 50 Palos y a la vez un libro autobiográfico -50 Palos... y
sigo soñando- en el que cuenta que el mítico tema de su primer disco, La Flaca -de 1996, dos millones de
copias vendidas-, está inspirado en una mujer real de la que da a conocer su
nombre: Alsoris. La historia comenzó así: "Corría el año 1995 y un grupo
de amigos nos dispusimos a viajar a Cuba. El director de cine Fernando de
France había comprado ocho billetes baratos y nos invitó a viajar a la isla con
un objetivo: rodar el videoclip de El lado oscuro", escribe Pau Donés.
Eva Nielsen
"Llegamos a La Habana, dejamos las cosas en el
hotel y con el subidón nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre
en el Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos
y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante,
con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin
palabras hablaban. (...) Durante esa semana estuvimos buscando una modelo para
el videoclip, vimos a muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos
había sólo una, la chica del vestido rojo que encontramos el primer día en La
Tasca. Y allí que fuimos cada noche hasta que por fin la encontramos. Una
diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes:
necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal.
Y sin más prolegómenos, Alsoris aceptó".
"Ajá, así fue como nos conocimos", asiente
al otro lado del teléfono Alsoris, que cuenta que en aquel momento ella era
modelo, que desfilaba todas las noches en La Tasca, y que cuando acababa
en la pasarela, efectivamente se ponía a 'bailar y bailar', como dice la letra.
No está tan conforme, sin embargo, con cómo continúa Donés el relato. Éste
insinúa que La Flaca no le dio bola porque quien realmente le atraía era
la modelo Eva Nielsen, con quien compartió habitación primero. "Alsoris se
mudó a mi habitación (no porque le gustase más yo, sino más bien todo lo
contrario, porque resultó que Eva le gustó un poquito más de lo
normal)...", se lee en 50 palos.
"A ver por qué pone él en el libro que yo soy
lésbica. Eso no es cierto. Tengo un hijo y esto ha llegado a mi familia en
Cuba, que me ha llamado preocupada. No te puedes imaginar cómo se puso mi padre
cuando le enseñaron esa barbaridad...", dice muy rápido y con acento muy
cubano. "Ellos no tenían un euro partido por la mitad en aquel entonces
para coger un albergue y darle una habitación a cada persona y Fernando decidió
dividir las habitaciones y a mí me tocó con Pau desde el principio", asegura.
Fue en aquel cuarto compartido, explica, donde Pau
compuso La Flaca: "Una noche él se queda despierto escribiendo la
canción. Nos despertamos por la mañana y él me entrega un peluche suyo -un
dragón verde- y el sobre con la canción escrita a puño y letra de él. 'Te he
escrito esto', me dijo. Ese poema, que no es un poema es una canción, lo tiene
mi madre, no sé si lo conserva porque ¿quién iba a pensar que esa canción se
hiciera famosa? Estaba entre fotos y cosas que yo tenía, y esas cajas se las
dejé a mi mamá. Han pasado 20 años, mi madre no va a guardar eso 20 años, ¿y
quién se iba a imaginar que iba a ser una canción famosa? Nadie. No lo
encontrará...". Lo cortamos aquí, pero es aún más largo el monólogo en el
que Alsoris se lamenta por la desaparición de aquel original manuscrito, ya que
adivina que el papel puede tener algún valor económico y el dinero le vendría
muy bien. "Pau Donés hizo dos originales del texto manuscrito; el que se
reproduce aquí es el que se reservó para él".
Alsoris Guzmán cuenta que tiene un hijo de 10 años al
que cría sola y que, aunque se ganó muy bien la vida cuando llegó a Italia
trabajando como vedette y como cantante del grupo Alsoris y los que Son de
Cuba, no corren ahora buenos tiempos allí para la música y pasa apuros. "Comenzaron
a cerrar locales, decayó el negocio y ya no me basta. Figúrate que ahora
trabajo de día como babysitter, nueve horas, y asisto a personas con
alzheimer. Por las noches sigo actuando cuando nos llaman, seis o siete noches
al mes como mucho".
Cuenta también Alsoris que no ha vuelto a ver a Pau
Donés desde aquel mayo de 1995 en que él apareció buscándola en La Tasca.
El videoclip para el que la requería, el de El lado oscuro, finalmente no se
rodó por culpa del clima. "Llovió sin compasión toda la semana, por lo que
no pudimos rodar ni un metro de película, aunque sí descubrir, de la mano de
Alsoris, esa Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viajes",
se lee en 50 Palos. Hasta que Fernando de France, descubridor de Jarabe de
Palo, leyó la letra de La Flaca y decidió cambiar el paso y rodar ese tema,
dice Alsoris. "El vídeo acústico que se rodó en Cuba antes de que se
fueran, ése es el verdadero vídeo de La Flaca. Empieza conmigo caminando
por el Malecón", dice. En YouTube tiene 2.250.000 visitas. Nada cobró La
Flaca por participar en él. "Me llevaron allí y allá, íbamos de parranda,
de gozadera, pero no me dieron nada. Qué me iban a dar si no tenían ni para
ellos. Pau durmió en mi casa cinco días porque no tenían para el albergue...".
La Flaca fue el primer
disco de Jarabe de Palo y se lanzó en 1996 con escaso éxito. Pero el año
siguiente la marca de tabaco Ducados eligió el tema para poner música a uno de
sus anuncios y la sintonía caló hasta convertirse en la canción del verano de
1997, hace justo ahora 20 años.
A Alsoris el boom de La Flaca le pilló recién
llegada a Italia y hasta allí le llegó el eco de la repercusión. "Mi
hermana vivía entonces en Madrid y fue ella la que me avisó de lo del vídeo,
que comenzó a rodar por todos los lugares. 'Aquí hay una revolución contigo que
ni te imaginas, estás en todas las pantallas, en la calle, en los bares... El
Pau se ha vuelto famoso'. 'Bueno, ok, si él me quiere buscar me buscará, pero
yo ya tengo mi visa para Italia'. Y me vine a Italia".
Alsoris se arrepiente ahora de no haberle sacado más
partido, económico se entiende, a su participación en La Flaca.
"¿No me corresponderá algo por el uso de mi imagen?", pregunta.
«Porque soy la única protagonista de una canción a la que nunca se le ha dado beneficio
de nada. Y él sigue usando mi imagen, aparece en el libro y todo...". Y
lanza desde aquí La Flaca la tarjeta de presentación de su grupo por si en
España quisieran contratarla. "Yo quisiera triunfar con mi talento y no
mendigando migajas a nadie. Cuánto me gustaría ir a cantar a España... ¡La
Flaca y los que son de Cuba! Se llenarían las salas, estoy segura. Es un
sueño a realizar".
"La sigo queriendo un montón", nos decía Pau
Donés cuando le preguntamos por su musa. "Efectivamente, gracias a la inspiración
de esa mujer se pudo escribir esa canción de la que hemos gozado millones de
personas".
ANA MARÍA ORTIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario