lunes, 26 de noviembre de 2018

Asturias se prepara para las 'comunas' del siglo XXI

Ponga acoge el primer encuentro estatal de espacios colaborativos, una tendencia en auge en el país 
  El 'cohousing' es «un modo de convivencia que responde a una nueva necesidad social» y desde el Principado ya trabajan para regularlo, según indica Nerea Eguren
Sobrefoz. / Nel Acebal
El perfil de nuestros mayores está cambiando. Se niegan a verse 'aparcados' en una residencia, pero también a ser una carga para sus familiares o resignarse a disfrutar de sus últimos años en soledad. Por este motivo, son cada vez más quienes se plantean irse a vivir junto a más personas, compartiendo no solo un edificio como meros vecinos de escalera, sino un proyecto de vida.
Lo que a muchos les sonará a una especie de 'comunas' adaptadas al siglo XXI tiene nombre, 'cohousing', y es una tendencia en auge para la que las administraciones, incluyendo el Principado, ya se están preparando.
«El 'cohousing' es un modo de convivencia que responde a una nueva necesidad social», señalaba ayer la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren, durante el primer encuentro estatal sobre espacios colaborativos, celebrado en la capital pongueta. Este nuevo modelo, del que ya existen experiencias en diferentes puntos de España, tiene cuatro pilares: la filosofía de quienes lo ponen en marcha, decididos a compartir su vida con otros; las normas de convivencia; las cuestiones económicas y las jurídicas. Es en este último aspecto en el que más pueden aportar las administraciones. «Nos piden que, sobre todo en tema de permisos y licencias, seamos más flexibles», apuntó Eguren, reconociendo que hoy estas modalidades de vivienda no están contempladas.
No obstante, la directora general de Planificación recalcó cómo desde el Principado la intención es apoyar el 'cohousing' como una de las medidas recogidas dentro de su Estrategia de Envejecimiento Activo. En Asturias existe un proyecto, 'Axuntase', cuyos promotores, que llevan años investigando la forma de establecer su propio espacio colaborativo, estuvieron ayer presentes en el encuentro.
La elección del escenario no fue casual. «Consideramos que concejos como Ponga pueden ser ideales para poner en marcha este tipo de espacios colaborativos, ya que ofrecen tranquilidad y naturaleza, que son elementos que suelen buscar las personas mayores», apuntó Eguren. La regidora pongueta, por su parte, se mostró encantada de recibir a los participantes en el encuentro y destacó lo positivo que sería para su concejo la puesta en marcha de una iniciativa de este tipo. «Tenemos una población envejecida a la que le podría interesar y, además, ayudaría a generar riqueza en la zona», señaló.
También quienes acudieron a contar sus propias experiencias con el 'cohousing', los artífices de los proyectos 'Convivir' de Cuenca y 'Vitápolis' de Toledo, se mostraron fascinados por el paisaje asturiano, así como por el carácter participativo de su sociedad. Las mayores dificultades, explicaron, se suelen encontrar, en un primer momento, a la hora de obtener financiación de los bancos, pues no suelen ser partidarios de ofrecer préstamos a personas de cierta edad; y en la convivencia. «Este tipo de proyectos deben partir de un grupo cohesionado, sino terminará siendo una mera comunidad de vecinos», señaló en este sentido la directora general de Planificación.
LUCÍA RAMOS BELEÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario