El desembarco en 2016 de Primark en el número 52 de la Gran Vía ha alterado
los flujos de peatones en la arteria madrileña. MAXIMO GARCIAEXPANSION
Pese a que sólo las separa una calzada, el precio del
metro cuadrado en una acera u otra de la arteria madrileña varían
sustancialmente.
Apenas quince pasos separan las dos aceras de la Gran
Vía de Madrid. A un lado los números pares, al otro, los impares, y entre
medias un muro difícil de salvar en términos de renta. Y es que aunque la
distancia que existe entre ambas aceras es pequeña, el precio del metro
cuadrado a uno y otro lado se incrementa sustancialmente en función de dónde
esté ubicado un local.
Según el último informe sobre locales comerciales de
la consultora Gesvalt, correspondiente a 2018, el precio del metro cuadrado en
la zona prime de la Gran Vía, la que va de la plaza de Callao hasta la calle
Alcalá, puede variar más de un 40% en función de la calzada. En concreto, el
metro cuadrado de un local ubicado en la acera par fue de 235 euros el año
pasado, por los 165 euros que se pagaron en la impar.
Este precio desciende a medida que la calle baja hacia
la Plaza de España. "El mundo del retail es muy curioso y unos metros a un
lado o a otro pueden alterar mucho el precio. Alrededor de la Gran Vía ha
habido un debate histórico sobre qué acera es mejor y nunca se ha llegado a una
conclusión clara", explica Andrés Martín, director de Retail en Savills
Aguirre Newman.
Pero, ¿qué secreto esconde la Gran Vía para que haya
una diferencia de precio tan grande en apenas unos metros? La respuesta está en
los flujos de peatones. Por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid publicó la
semana pasada los aforos de peatones y bicicletas en la capital. El consistorio
ha situado dispositivos en casi una veintena de vías del centro que realizan
mediciones con una periodicidad de quince minutos. Gracias a esto es posible
conocer cuáles son las vías más transitadas y las horas calientes.
En calles como Fuencarral, Hortaleza o Huertas los
medidores están situados a un lado de la vía. La Gran Vía, en cambio, es la
única que tiene uno en cada acera, a la altura del número 36, lo que permite
realizar comparaciones entre lo que sucede a uno y otro lado de la calzada.
Según los datos del Ayuntamiento, analizados por EXPANSIÓN, por la acera par
transitan, de media, casi un 10% más de peatones que por la impar (ver gráfico
adjunto). Esta diferencia apenas es perceptible de madrugada y a primera hora
de la mañana, pero se va acentuando a partir del mediodía cuando despunta la
actividad comercial.
Primark
La concentración en los números pares de las tiendas
de gigantes como Zara, H&M y, sobre todo, Primark, que desembarcó en la
capital con una megatienda de 12.400 metros cuadrados hace tres años, están
detrás de este fenómeno. "La llegada de Primark al número al número 32 de
la Gran Vía ha ayudado sin duda a que haya más tráfico de personas en esa
acera", apunta Martín.
El directivo descarta, sin embargo, que esto haga
variar el precio de los locales. "Nosotros no hacemos distinción a nivel
de renta entre una acera y otra. Si bajamos hacia Plaza de España, sin embargo,
sí observamos que puede haber variaciones de entre un 20% y un 30% en el precio
del metro cuadrado". En su opinión, es este tramo, el que va desde Callao
hasta la Plaza de España, el que va a experimentar un mayor desarrollo en los
próximos años. "La apertura del Hotel Riu este verano, con 13.000 metros
cuadrados de superficie comercial, va a hacer de catalizador", asegura. El
próximo desembarco de gigantes tecnológicos como Huawei o la cadena hotelera
Room Mate, pone de manifiesto el interés de las marcas por este tramo.
El de Gran Vía no se trata de un caso aislado. En
otras arterias comerciales como Serrano o Goya la diferencia es incluso mayor.
Alquilar un local en el número par de la calle Serrano, en el tramo entre la
Puerta de Alcalá y la calle Marqués de Villamagna, puede ser hasta un 60% más
caro que en los números impares. En concreto, la diferencia de precio es de 240
euros frente a 150, según datos de Gesvalt.
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