Todo comenzó la semana
pasada, cuando la filial financiera del gigante del comercio electrónico
Alibaba (el Amazon chino) actualizó su aplicación móvil con su nueva red social
llamada Cículos, que permite a los usuarios compartir mensajes y
fotos. Sin embargo, al contrario que en otras redes similares, esta plataforma
incluye comunidades
en la que tan sólo las mujeres están autorizadas a publicar imágenes,
como Diario del campus o Diario de las trabajadoras
administrativas.
Captura de pantalla
de la red social de Alipay. CIRCLES
Además de no poder publicar
fotos, la aplicación dividía a "otros usuarios" (léase hombres) en
dos grupos dependiendo de su clasificación en Sesame Credit, el sistema de
calificación crediticia que Alipay elabora en base a los datos de consumo que
registra en su plataforma. Mientras que aquellos usuarios que tienen una
puntuación alta pueden comentar las fotos colgadas en esos grupos, los que no
llegan al límite establecido (750 créditos) tan solo pueden dar al "me
gusta" o "premiar" esas fotos con regalos de dinero en efectivo, según informó Nanfang Daily.
A las pocas horas de entrar
en funcionamiento, la red ya se había llenado de fotos de mujeres ligeras
de ropa posando de manera seductora, un fenómeno que se aceleró
durante el fin de semana y atrajo a millones de usuarios.
¿Plataforma de comercio sexual?
No tardaron en llegar las
críticas de aquellos escandalizados por encontrar contenidos de este tipo
dentro de la aplicación financiera. Mientras que Wang Sixin, experto legal de la Universidad de
Comunicación de China, criticaba en el diario Global Times que la
compañía utilizara una "idea sexista" para atraer a usuarios,
otros acusaban directamente a la plataforma de servir de cobertura para la
pornografía y el comercio sexual, algo ilegal en China.
Captura de pantalla
de la red social de Alipay. CIRCLES
Aunque en un principio Alipay
esquivó la polémica diciendo que Círculos es una plataforma abierta en
periodo de pruebas y que está diseñada para eliminar rápidamente "información dañina",
la directora ejecutiva de la empresa, Lucy Peng, finalmente tuvo que pedir
perdón públicamente por lo sucedido. "Pedimos disculpas a todos los
usuarios y socios que han confiado en nosotros", dijo en un comunicado.
"Nuestros equipos mantendrán una discusión interna para pensar con claridad
y poner por escrito lo que queremos y lo que no", aseguró.
El lunes por la noche, la
norma que prohibía a los hombres con una puntuación baja en el sistema Sesame
Credit comentar las fotos ya había sido eliminada, así como muchas de las fotos
subidas de tono.
Atraer al usuario de la competencia
Ant Financial, empresa
propietaria de Alipay, lleva tiempo intentando captar la atención de sus
usuarios sobre las funciones sociales de la aplicación en un esfuerzo por competir
con WeChat, la popular aplicación de mensajería instantánea que
también ofrece el servicio de pagos online y pertenece a Tencent
Holdings, el mayor rival de Alibaba.
También ha estado trabajando
para promover Sesame Credit, un servicio que asigna a los usuarios una puntuación
crediticia basada en información de su consumo online, qué teléfonos utilizan y
sus contactos en la aplicación, ofreciendo ventajas y descuentos a los que
obtienen puntuaciones más altas.
La controversia ha tenido
lugar en medio de la campaña gubernamental emprendida hace meses para combatir la aparición de
escenas de sexo y violencia en películas, televisión y
contenidos online. En 2015, las autoridades ordenaron que se volviera
a editar una serie de época para que se ocultaran los pronunciados escotes de
las actrices. Desde entonces, también han emitido una serie de advertencias a
las estaciones de televisión, cineastas y sitios Web para que eliminen el
contenido de "baja calidad".
ISMAEL ARANA Hong Kong
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