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Publica en su revista educativa un
artículo de opinión que pide a los docentes que hablen en clase de la
"faceta misógina" de Kant y Nietzsche
Difunde un cuadernillo con su logo
oficial en el que anima a cambiar los nombres de los colegios para sustituirlos
por los de mujeres o incluir la misma cantidad de filósofas que de filósofos en
el currículo.
CCOO ha publicado un decálogo con ideas para una supuesta escuela
feminista en la que las autoras del artículo plantean eliminar de las lecturas
obligatorias para los alumnos libros escritos por "autores machistas"
como "Pablo Neruda, Javier Marías o Arturo Pérez-Reverte"; cambiar el
temario de Filosofía para "incluir, al menos, la misma cantidad de mujeres
filósofas que de hombres filósofos", o prohibir el fútbol en los patios de
recreo.
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Son algunas de las medidas
propuestas por Melani Penna, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense
de Madrid, y la educadora, investigadora y artista Yera Moreno. Francisco
García, secretario de la
Federación de Enseñanza de CCOO, explica a EL MUNDO que el
decálogo forma parte de un artículo de opinión aparecido en su revista cuyo
contenido no comparten y del que "el sindicato se desvincula
completamente".
No obstante, la Federación de Enseñanza
ha hecho suya buena parte de este artículo, pero en una versión corregida y
suavizada en algunos puntos, y ha colgado en su Web un cuadernillo de 10 páginas con este nuevo texto que
anima a descargar "para hacer de la escuela un espacio feminista libre de
sexismo, machismos, fobias, exclusiones, discriminaciones y violencias".
Este decálogo de 21 puntos, que
lleva el logo oficial del sindicato, insta a los profesores a "eliminar
libros escritos por autores machistas y misóginos" entre las posibles
lecturas obligatorias para el alumnado, aunque no señala, como en el artículo
publicado en su revista, que los autores "machistas" son Neruda,
Pérez-Reverte y Javier Marías. Tampoco pide a los docentes, como hace el otro
texto, que hablen en clase de la "faceta misógina de ciertos autores
legitimados como hegemónicos" como "Rousseau, Kant y Nietzsche".
Sí incluye, a cambio, otras medidas
polémicas, como "incluir la misma cantidad de mujeres filósofas que
filósofos en el temario de Historia de la Filosofía" y "la misma cantidad de
libros escritos por mujeres que por hombres en el currículo de Lengua y
Literatura" o "cambiar" el programa de estudios de Ciencias o de
Historia para que aparezcan más científicas y mujeres célebres.
Música feminista en el colegio
Plantea, asimismo, no separar los
baños de hombres y mujeres; "desheterosexualizar la escuela";
eliminar la asignatura de Religión católica; prohibir las canciones machistas
en la banda musical del colegio; emplear música feminista en los centros de
enseñanza (aquí citan a cantantes como Rebeca Lane, Crudas Cubensi, Kumbia
Queers, Viruta y La Tía
Julia) y "cambiar los nombres de los centros educativos
para sustituirlos por nombres de mujeres representativas del movimiento
feminista o por elementos de la naturaleza".
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El otro artículo, el que salió
publicado en la revista el pasado 15 de febrero, va más allá y directamente
exige "eliminar todos aquellos nombres de centros que sean católicos o
hagan referencias a militares, políticos o juristas". También sostiene que
"la escuela es una institución atravesada por el sexismo" y por eso
plantea convertirla en "un espacio para la revolución social".
El punto 12 de este decálogo propone
"prohibir" el fútbol en los patios de recreo para hacer "del
patio un espacio amigable, donde todo el mundo pueda ocupar, transitar y
habitar ese espacio común". "¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de
baile?", se preguntan las educadoras. "Dejemos fuera esos juegos
competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes no participan en
ellos".
También pide a los profesores que
utilicen un lenguaje no machista, "usando el femenino para hablar o el
género neutro" con la letra "e"; por ejemplo, "todes"
en vez de "todos".
Belén de la Rosa, responsable de la Secretaría de Mujer,
Políticas de Igualdad y Políticas de LGTBIQ de la Federación de Enseñanza
de CCOO, explica que elaboraron el cuadernillo, a partir de las propuestas de
las educadoras, en el contexto del 8-M, con la idea de "abrir un espacio
de debate para que la gente se haga preguntas". "Suscribimos parte de
lo que hay en el decálogo de las autoras y no pretendemos en ningún caso usurpar
su autoría, aunque hay cosas que no compartimos y nos centramos en las cosas
que nos interesa abordar para hacer una reflexión común".
OLGA R. SANMARTÍN
Madrid
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