Una de las alternativas que desde la línea dura se ha propuesto es
implantar bicicletas cubiertas, que mantengan el cuerpo femenino lejos de la
vista.
Una mujer pasea por una pared en la que está pintada una paloma, en
Teherán. ABEDIN TAHERKENAREH EFE
Según la ley islámica es haram (prohibido) que
las mujeres monten en bicicleta. Esta es la conclusión a la que ha llegado el
fiscal de Isfahan, provincia central de Irán, Ali Isfahani y, en consecuencia, ha ordenado a la Policía actuar. De
acuerdo con la agencia semioficial IRNA el jurista ha ordenado a los agentes
advertir a las mujeres contra el uso de la bici y, si estas insisten, confiscar
su carné de identidad y, si es necesario, la montura. De actuar reiteradamente,
el castigo podría ser mayor.
Isfahán, aunque conocida por su talante conservador,
es una de las mayores ciudades del país y, en los últimos tiempos, se está
convirtiendo en uno de sus motores turísticos. Precisamente, debido a su suave
holografía y a la abundancia de jardines y paseos en su centro, la bicicleta se
ha convertido en uno de los vehículos preferentes usados por sus vecinos. Una estampa
cada vez más reciente es la de enjambres de personas recorriendo apaciblemente,
en dos ruedas, las orillas del famoso río Zayandé.
Ahora, la rama local de la judicatura quiere acabar de
un plumazo con las mujeres que integran esta imagen. Su orden choca con la
implantación de servicios de alquiler de bicicletas de titularidad semipública,
donde no se prohíbe que mujeres se registren. Esta situación manifiesta una de
las múltiples tiranteces entre la judicatura, controlada por el ala rigorista
del poder, y un poder ejecutivo de tendencia moderada y aperturista.
Si bien en la ley iraní, inspirada en la sharia o ley religiosa, actualmente no está tipificada la prohibición de que las
mujeres circulen en bicicleta, su uso es uno de los temas de debate entre
juristas. Si, por un lado, unos consideran que una mujer circulando en bici
puede resultar insinuante o incluso incitar al "libertinaje", y por
lo tanto es contrario al recato preceptivo, otros confrontan esta visión
alegando que, en tiempos del Profeta, la bicicleta no existía. Y que, por lo
tanto, hay un vacío legal al respecto.
Una de las máximas referencias en este debate es el
Líder Supremo iraní, Ali Jamenei. A finales de 2017, según IRNA, Jamenei emitió
una fatua - edicto religioso - declarando que "está prohibido que las
mujeres monten en bicicleta en presencia de extranjeros o de aquellos que no
sean familiares directos". Lo que equivale a vetar a las mujeres en
bicicleta en los lugares públicos. Esta decisión certifica la visión
tradicional de la separación de espacios: esta norma se impone en un espacio
público sin mujeres.
Sin embargo, en calles de ciudades mayores como
Teherán, es posible ver a algunas mujeres circular sobre dos ruedas. La
bicicleta se ha convertido en una alternativa a los altamente contaminantes
coches y a los atascos, para acudir a la universidad o para tareas del día a
día. Una de las alternativas que desde la línea dura se ha propuesto, para que
las mujeres puedan seguir circulando de esta forma, es implantar bicicletas
cubiertas, que mantengan el cuerpo femenino lejos de la vista.
LLUÍS MIQUEL HURTADO @llmhurtado
No hay comentarios:
Publicar un comentario