«Ice Cream»,retocado.. La imagen de la controversia
¿Dónde establece su línea
roja Facebook cuando censura imágenes? ¿Hasta dónde podemos llegar cuando
subimos una fotografía a esta red social? Los límites del buen gusto del
gigante de Mark Zuckerberg siguen siendo difusos a día de hoy. Así lo demuestra
el que, mientras que permite a muchas famosas como Nicki Minaj
lucir trasero frente a la cámara, es soberanamente puntilloso con otras
imágenes mucho menos explícitas como las instantáneas que muestran, por
ejemplo, a madres dando el pecho a sus retoños.
Con todo, normalmente sus
ataques de censura suelen estar más o menos justificados. O al menos hasta
ahora. Y es que, su última «víctima», el Museo de Arte de Philadelphia, no lo
cree así. La imagen que ha llevado a la discordia ha sido un cuadro de la
artista belga Evelyne Axell llamada «Icre Cream» («Helado»). En
principio, el lienzo parece inofensivo, pues muestra a una mujer comiendo un
polo con los ojos cerrados. Todo ello, aderezado con colores sumamente
chillones y vivos como amarillo y rojo.
Original
¿Nada de lo que preocuparse
verdad? Eso pensaba el museo, que subió la instantánea a Internet hace una
semana. Sin embargo, Facebook consideró que la pintura (que se puede encontrar
en la exposición «Pop International») era demasiado sugerente, por lo que
optó por retirarla de la red social poco después. Como era de esperar, la
acción -más que evitar que se hablara del cuadro- lo viralizó en pocos minutos
y generó decenas y decenas de comentarios en los que otros tantos usuarios se
vieron inmersos en un animado debate sobre la
censura.
Por su parte, los
responsables del museo han señala al diario «Observer» que están absolutamente
disgustados por lo acaecido. «El cuadro es una metáfora de la sexualidad, y sin
embargo, parece que es más incómodo que la imagen de un cuerpo desnudo.
Hemos usado esta imagen para representar la exposición porque encarna la
esencia del pop que se explora en el show. La artista era muy consciente de
cómo podía interpretarse su pintura, pero realmente la mujer está haciendo algo
tan común como disfrutar de un postre», explicó la comisaría de la
exposición, Erica Battle.
Evelyne Axell, tal y como
señaló en Facebook
el museo, fue una de las primeras artistas «pop» femeninas.
Habitualmente su trabajo trata de representar a hembras activas, con confianza
y que persiguen su propia satisfacción. Sus pinturas han sido calificadas de provocativas y,
al mismo tiempo, se interpretan como una alegoría de la liberación de la mujer.
http://www.abc.es/recreo/abci-facebook-imagen-supuestamente-sexual-facebook-prohibe-201602151139_noticia.html
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