La imagen “objetiviza a las mujeres” y estereotipa a los hombres, según la
entidad
Las dos contribuciones más internacionales de España
al mundo de los memes son el Ecce Homo
y el novio distraído. Este último, que nace de
una imagen tomada por el fotógrafo barcelonés Antonio Guillem, ha
sido calificado de sexista por Recklamombudsmannen,
el observatorio sueco de la publicidad.
Esta entidad se refiere a un anuncio publicado en
Facebook y en Instagram el 4 de abril por la operadora de internet Bahnhof, en
el que anuncia que está buscando empleados. La novia enfadada sería “tu empleo
actual”, la joven de rojo es “Bahnhof” y el novio distraído es el candidato que
podría empezar a trabajar en la empresa.
El dictamen, que
no comporta ni multa ni necesidad de retirar el anuncio, se conoció el 15 de
septiembre. El observatorio explica en este
informe que “el anuncio objetiviza a las mujeres” al presentarlas
como “objetos intercambiables” y al sugerir “que lo único interesante de ellas
es su apariencia”. También recoge un comentario de la publicación de Facebook,
hecho por una usuaria, que critica que el anuncio da a entender que la empresa
no está interesada en contratar a mujeres. La entidad considera que la
publicación también discrimina a los hombres, al mostrar una imagen
estereotipada de su comportamiento.
Bahnhof compartió este martes un comunicado
en Facebook en el que decía que su único objetivo era mostrar que es “una
empresa atractiva para trabajar en ella”. Asimismo, subraya que “cualquiera que
siga internet y la cultura de los memes sabe cómo se usa e interpreta este
meme”, que se aplica en contextos en los que muy a menudo el género es
irrelevante. La compañía cierra el mensaje con humor, reconociendo que a lo
mejor merecen ser castigados, pero “por usar un meme demasiado viejo y
gastado”.
La publicación de abril tiene más de 900 comentarios.
De hecho, ya hubo entonces debate sobre el sexismo del anuncio, hasta el punto
el punto de que la empresa se vio obligada a publicar un día después un texto a
favor de las discusiones abiertas, pero advirtiendo de que “este no
es lugar para los ataques personales y las amenazas de asesinato”.
Ante la polémica, la empresa publicó al día siguiente
un álbum con nuevas versiones del meme: con gatos, con personajes de Toy
Story y con el novio distraído girándose al ver al actor Henry Cavill,
entre otras variantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario