Cartel original y cartel modificado en España.
1952, se estrenaba en España el filme La dama de la
Trinidad, protagonizada por la siempre espectacular Rita Hayworth.
"Rita Hayworth y Glenn Ford, ¡la famosa pareja de Gilda!", se podía
leer en el cartel promocional tanto en EEUU como en España. Sin embargo, en
España el escote en palabra de honor que lucía la imagen de Hayworth en el
cartel original se transformó dentro de nuestras fronteras en una camiseta
negar que cubría bien cubiertos los hombros y especialmente el escote de la
actriz. El volumen de los senos de Rita Hayworth nunca existió en España en
dicho cartel. Era la censura franquista.
No fue el único cartel que sufrió la censura de la
época. Sin embargo, casi 50 años después de aquella La dama de la Trinidad,
el cartel de una película ha vuelto a convertirse en protagonista al desatar
una fuerte polémica por el cambio de cartel en España en comparación con el
original.
Cartel original y cartel modificado en España.
El pasado 13 de diciembre se entrenó en los cines la
película francesa Curiosa, dirigida por Lou Jeunet y que trata sobre la
relación pasional entre los escritores Pierre Louÿs y Marie de Régnier en la Belle
Époque. Un drama erótico basado en hechos reales que más allá de las tibias
críticas recibidas por los medios, está dando que hablar por el cartel con el
que se anuncia en los cines españoles.
Marie se convertirá en la amante de Pierre, y será
junto a él, con quién vivirá una iniciación al amor y al erotismo a través de
la fotografía y la literatura. Juntos vivirán un mundo lleno de pasión en el
París de la Belle Époque, reza la sinopsis del filme.
En el cartel original se ve a una mujer sentada de
espaldas, desnuda de cuerpo hacia arriba y con unas enaguas semitransparentes.
En el cartel modificado en España se ha eliminado la mitad del cuerpo de la
protagonista omitiendo la espalda y las nalgas, y únicamente se media pierna.
Un cambio que no pasó desapercibido para los espectadores que consideraron la
modificación "censura".
De hecho, fue el tuit del director del Festival de
Cortometrajes XS Puçol, Javier Navío, con ambas imágenes el desató la polémica
y la indignación de muchos tuiteros y personajes vinculados al cine.
Cartel original y cartel modificado en España.
Sin
embargo, y según ha explicado a La Vanguardia la distribuidora de la
película en España, VerCine, el cambio del cartel no se debe
ni a la censura ni a motivos sexistas, sino que "se hizo una comparativa
de ambas imágenes y se estudió cuál podía funcionar mejor en nuestro país. Se
llegó a la conclusión de que fue esta segunda imagen, más que nada por
una cuestión de elegancia, pero en ningún momento se tomó esta
decisión basándose en si se mostraba o no el cuerpo de la mujer por un tema de
censura".
Además,
según confirmaron, el cambio no se ha hecho sólo en España sino también
en el póster de EEUU donde la imagen es la de los dos actores
cubiertos por una sábana blanca abrazados.
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