viernes, 2 de octubre de 2015

Uno de cada tres anuncios es sexista

Un estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía concluye que el 30% de los spots de las generalistas reproduce estereotipos sexistas hacia las mujeres
Las desigualdades de género no han desaparecido de la televisión, al menos en la publicidad. Según un estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), el 30% de los anuncios de televisión emitidos en Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta y Canal Sur reproduce estereotipos sexistas hacia las mujeres. Este carácter sexista de la publicidad es habitual en cuatro sectores: belleza e higiene, limpieza, alimentación y salud, que son, a su vez, los de mayor volumen de anuncios emitidos, con el 50% del total.
El estereotipo más frecuente, detectado en el 39% de los casos, sigue perpetuando a la mujer como la encargada del cuidado de la familia y de la limpieza del hogar, seguido por un 25% de los anuncios que muestran el cuerpo de la mujer como un espacio lleno de imperfecciones a corregir. Esto ocurre en anuncios del sector belleza e higiene, o en algunos del sector alimentación, cuando alimentos bajos en calorías o grasas. Otros spots del ámbito de la salud asocian a las féminas dolencias comunes a ambos sexos.
Aunque menos frecuentes, también hay clichés masculinos, que redundan en presentar a los hombres como personas con un alto rango profesional o social, como cabezas de familia o ensalzando su poder de seducción y masculinidad.
Culto a la mujer joven
Además, este estudio también desvela el perfil de la mujer que traslada la publicidad televisiva: jóvenes poco cualificadas. La diferencia más notable se produce en aquellos anuncios que reflejan la figura de padres y madres, donde dos tercios de los protagonistas son mujeres. En cambio, cuando el rol del personaje es el de un profesional cualificado, la proporción se invierte, y la presencia de hombres es entonces de dos terceras partes, y solo un 33% la de mujeres. Por ejemplo, la publicidad relacionada con las nuevas tecnologías está mayoritariamente protagonizada por hombres en solitario. Un rasgo que también caracteriza a los anuncios del sector finanzas y seguros.
laguiatv

No hay comentarios:

Publicar un comentario