Las desigualdades de género
no han desaparecido de la televisión, al menos en la publicidad. Según un
estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), el 30% de los anuncios de
televisión emitidos en Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta y Canal Sur reproduce
estereotipos sexistas hacia las mujeres. Este carácter sexista de la publicidad
es habitual en cuatro sectores: belleza e higiene, limpieza, alimentación y
salud, que son, a su vez, los de mayor volumen de anuncios emitidos, con el 50%
del total.
El estereotipo más frecuente,
detectado en el 39% de los casos, sigue perpetuando a la mujer como la encargada del cuidado de la familia y de la limpieza del
hogar, seguido por
un 25% de los anuncios que muestran el cuerpo de la mujer como un espacio lleno
de imperfecciones a corregir. Esto ocurre en anuncios del sector belleza e
higiene, o en algunos del sector alimentación, cuando alimentos bajos en
calorías o grasas. Otros spots del ámbito de la salud asocian a las féminas
dolencias comunes a ambos sexos.
Aunque menos frecuentes,
también
hay clichés masculinos, que redundan en presentar a los hombres
como personas con un alto rango profesional o social, como cabezas de familia o
ensalzando su poder de seducción y masculinidad.
Culto a la mujer joven
Además, este estudio también
desvela el perfil de la mujer que traslada la publicidad televisiva: jóvenes poco cualificadas.
La diferencia más notable se produce en aquellos anuncios que reflejan la
figura de padres y madres, donde dos tercios de los protagonistas son mujeres.
En cambio, cuando el rol del personaje es el de un profesional cualificado, la
proporción se invierte, y la presencia de hombres es entonces de dos terceras
partes, y solo un 33% la de mujeres. Por ejemplo, la publicidad relacionada con
las nuevas tecnologías está mayoritariamente protagonizada por hombres en
solitario. Un rasgo que también caracteriza a los anuncios del sector finanzas
y seguros.
laguiatv
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