jueves, 2 de enero de 2020

Por qué necesitamos recuperar el arte del baño comunal

Durante la mayor parte de la historia de nuestra especie, en la mayor parte del mundo, el baño ha sido un acto colectivo. En la antigua Asia, la práctica era un ritual religioso que se cree que tiene beneficios médicos relacionados con la purificación del alma y el cuerpo. Para los griegos, los baños se asociaban con la autoexpresión, el canto, la danza y el deporte, mientras que en Roma servían como centros comunitarios, lugares para comer, hacer ejercicio, leer y debatir la política.
Pero el baño comunal es raro en el mundo moderno. Si bien hay lugares donde sigue siendo una parte importante de la vida social –en Japón, Suecia y Turquía, por ejemplo– para aquellos que viven en grandes ciudades, particularmente en la anglófera, la práctica está prácticamente extinta. La gran mayoría de la gente en Londres, Nueva York y Sídney se ha acostumbrado a lavarse sola, en casa, en recipientes de vidrio plexiglás, ducharse como una acción funcional, para limpiar su propio cuerpo privado de la manera más rápida y eficiente posible.
Biblioteca del Congreso
Detalle de Bathhouse Women de Torii Kiyonaga, 1752-1815.
El eclipse de baño comunal es un síntoma de una transformación global más amplia, lejos de pequeñas sociedades ritualistas a vastas metrópolis urbanas pobladas por redes sueltas de particulares. Este movimiento ha ido acompañado de beneficios extraordinarios, como la disponibilidad masiva y el movimiento de servicios y productos básicos, pero también ha contribuido a la soledad rampante, la apatía y la aparición de nuevos fenómenos psicológicos, desde la depresión hasta la depresión trastornos de pánico y ansiedad social. La "alienación urbana", un término muy utilizado por los sociólogos a principios del siglo XX, se ha convertido en un cliché para describir el mundo actual.
Sweat Lodge Ritual, Lakota Purification Ceremony
Es difícil imaginar una contra imagen más potente a la imagen dominante de la modernidad que la casa de baños arquetípica. Por supuesto, estos espacios varían mucho. El sento japonés, con sus estrictas reglas y su rápido énfasis en la higiene, difícilmente podría ser más diferente de los infamemente escuálidos lavaderos de la Gran Bretaña victoriana. La vasta casa de Hungría, algunas de las cuales se extienden en varios pisos, proporcionan una experiencia emocional diferente a la intensidad de la lok-óta sweat-lodge de América del Norte. Lo que vincula todos estos ejemplos, sin embargo, es el papel que estos espacios tienen en reunir a personas que de otro modo podrían permanecer separadas, y colocarlas en una situación de contacto físico directo. Es este aspecto de proximidad lo que sigue siendo significativo hoy en día.
Reintroducir casas de baños con tal principio en mente podría ser un medio para abordar la soledad de vivir en mega ciudades contemporáneas. Estos no serían los spas y salones de belleza de lujo que prometen la eterna juventud para aquellos que pueden pagarlos, ni los baños gay de las metrópolis del mundo, sino espacios públicos reales: baratos, multiusos y accesibles para todos.
Hoy en día, muchas personas están recurriendo al yoga, la atención plena y otras prácticas mente-cuerpo como un medio privado para resolver el sentido de "des comunión" que puede surgir de una vida abarrotada que se pasa en los vagones de metro y encorvado sobre pantallas de computadora. La casa de baños podría proporcionar un espacio similar para centrarse en el cuerpo, pero, crucialmente, lo haría a nivel colectivo, trayendo la corporeidad y el tacto de nuevo a la esfera de la interacción social.
Los japoneses llaman a este hadaka no tsukiai ('asociación desnuda') o, en palabras de una nueva generación, 'skinship'.
© NatCorn

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