sábado, 30 de enero de 2021

Podemos pide, en plena crisis, que en los comedores de Baleares se sirvan huevos de gallinas libres y no enjauladas

Eleva una iniciativa al Parlamento balear para que se exija a los colegios y comedores sociales que sólo consuman huevos de "modalidades libres de cría en jaula". El PSOE da apoyo a la propuesta.

La líder de Podemos en Baleares necesita 82.000 euros para llegar a fin de mes, porque con 60.000 no basta
En plena crisis sanitaria y económica, Unidas Podemos y el PSOE de Baleares se alían junto al tercer partido del gobierno, los nacionalistas de Més, para sacar adelante una iniciativa parlamentaria dirigida a obligar a los colegios públicos y comedores sociales de las Islas a servir en sus menús huevos de gallinas libres, no enjauladas.
La iniciativa ha sido registrada por el grupo parlamentario de Unidas Podemos y articulada ante la Comisión de Economía como una proposición no de ley. Ha recibido el apoyo de los tres partidos que conforman el gobierno en el archipiélago, entre ellos el PSIB que lidera la presidenta balear Francina Armengol.
El texto se fija como objetivo "fomentar el consumo en los comedores públicos de huevos procedentes de las modalidades libres de cría en jaula". Es decir, de gallinas que no estén enjauladas.
La formación morada cita acuerdos de las instituciones europeas y se basa en estudios de "científicos y expertos en bienestar animal" que "están de acuerdo en que el confina miento de animales en jaulas reduce seriamente su bienestar". Provocando "un enorme sufrimiento a las aves" y "la pérdida de cualquier control sobre sus vidas", causándoles, dicen, "frustración crónica aguda" y cercenando su comportamiento natural.

Por ello, plantean que el Parlamento autonómico exija al gobierno balear a los consejos insulares y a los ayuntamientos que incluyan este aspecto como requisito en los pliegos de adjudicación de los servicios de comedores públicos. Que en esos comedores únicamente se sirvan huevos frescos y ovoproductos procedentes de granjas que críen gallinas en modalidad libre de jaulas.
Proponen que la medida sirva para fomentar un modelo "sostenible y resiliente" y que se aplique tanto en el ámbito educativo como en el sanitario y el de los servicios sociales. También en otras instalaciones dependientes de la administración pública que cuenten con servicio de comedor.
Baleares sufre una grave crisis económica derivada del colapso turístico sobrevenido por la crisis sanitaria. Hoy se han conocido las cifras de ocupación de la Encuesta Pública de Empleo, que dejan a las Islas al frente del ranking de empleo destruido por la Covid-19, con casi 110.000 desocupados, un 75% más que hace un año.
E. COLOM
https://www.elmundo.es/baleares/2021/01/28/6012df7321efa05b4a8b4679.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario