jueves, 17 de marzo de 2016

27 cosas que siempre quisiste saber sobre las saunas finlandesas y nunca te atreviste a preguntar

Tanto si llevas bañador... o no
1. HAY SAUNAS DE HIELO.
Construidas en medio de la nieve con bloques de... hielo. Para disfrutarlas sin quedarte pegado al suelo, se recomienda llevar calcetines de fieltro.
© Proporcionado por Traveler
2. HAY SAUNAS DE VAPOR.
Son las auténticas, las originales. Y como todo lo que mola vuelve, resulta que se llevan mucho otra vez. Además, son más baratitas, pues no tienen chimenea (quizá esto tiene algo que ver con su auge...) La más grande de Finlandia está en el Rauhalahti.
3. HAY SAUNAS PORTÁTILES.
La Hot Cube Sauna, que se vende cual mueble de Ikea para que te lo montes donde te apetezca. ¡Incluso sobre el agua!
4. Y HAY SAUNAS MÓVILES.
No es lo mismo. Las primeras se quedan quietas una vez que se montan, estas están en movimiento. Por ejemplo, las hay en cabinas de teleférico en la ciudad de Teuva, muy innovadora en estas cuestiones de poner saunas en lugares inesperados. Para que te hagas una idea, también tienen en cabinas de teléfono o camiones de bomberos (¡por qué no!)
5. HAY SAUNAS DE DISEÑO.
Una de las que más está dando que hablar es Löylo, por su innovadora arquitectura en madera, ¡y eso que ni siquiera ha abierto todavía!
© Proporcionado por Traveler
6. HAY SAUNAS EN MEDIO DE LA NATURALEZA.
Incluso en preciosos bosques con lagos de cuento (nórdico), como esta de Järvisydän.
7. HAY SAUNAS CULTURALES.
Y con esto ni siquiera acabaríamos la enumeración, aunque vamos a dejarla aquí por parar en algún momento. Hablamos de las saunas dentro de las que se celebran eventos culturales, como lecturas de poesía. Es el caso de la Kultuurisauna, que, además, te ofrece la posibilidad de darte un chapuzón en el mar. Sí, en Helsinki. Sí, en invierno también.
8. HAY SAUNAS EN TODOS SITIOS.
Especialmente en las casas, pero la cosa llega hasta el Parlamento. Son muchas, tantas que se dice que podrían albergar a los 4,5 millones de finlandeses... a la vez.
9. ¡HAY UNA ISLA DEDICADA SÓLAMENTE A LAS SAUNAS!
Se llama Saunasaari, y puedes reservarla sólo para tus amigos.
10. PUEDES PROBAR NUEVE TIPOS DE SAUNAS EN UN SOLO DÍA.
Es un reto sólo apto para dioses del vapor: con decirte que el autobús que te lleva de una a otra también es una sauna... ¿Eres tú uno de ellos?
11. LOS RECIÉN NACIDOS NO PUEDEN ENTRAR.
Ni tampoco quienes tienen problemas de corazón o heridas abiertas, pero para el resto de la humanidad es una actividad fenomenal y altamente recomendable. Un viejo dicho finés reza: "Si la sauna, el licor y la brea no ayudan, es que la enfermedad es fatal".
12. NO, NO ES PARA CONOCER GENTE.
Al menos no de la forma en la que lo sugieren las páginas de clasificados. La sauna es un lugar prácticamente sagrado en el que limpiar cuerpo y alma, por lo que se suele decir que el comportamiento debe ser similar al que se tiene en una iglesia (fíjate tú qué cosas...)
13. NO DEBERÍAS DECLINAR UNA INVITACIÓN A LA SAUNA.
© Proporcionado por Traveler
Si alguien te pide acompañarlo en este íntimo momento, es porque te considera de su círculo más cercano y quiere afianzar sus lazos contigo. De hecho, por el norte se dice que las grandes decisiones se toman precisamente en estos calurosas habitacioncitas, pues, despojados de todo contacto con el exterior, uno se abre y pone sobre la mesa los asuntos realmente importantes, incluso con desconocidos.
14. OLVÍDATE DE LA MÚSICA.
No sabemos qué te han vendido por sauna finlandesa, pero lo que es seguro es que allí no hay banda sonora. Ni tampoco aromas exóticos o luces de colores: la iluminación es apenas perceptible, y el único olor que hay es el que desprende la madera de abedul y la brea natural.
15. PREPÁRATE A ESTAR DESNUDO.
No es que suceda siempre, pero lo más normal es disfrutar de este momento relajante como tu madre te trajo al mundo, ya sea con ella, con tus amigos o incluso con desconocidos al lado. Para los fineses es algo súper más normal (¿no debería serlo para todos?), pero si no te apetece hacerlo, puedes llevar una toalla o un bañador: lo entenderán.
16. LA FAMILIA QUE SE METE EN LA SAUNA UNIDA, PERMANECE UNIDA.
 Por eso siempre entran juntos, sean del sexo que sean. Sin embargo, en el resto de casos, lo normal es que hombres y mujeres se separen para entrar, aunque hay ocasiones en las que no es necesario. Puedes preguntar por lo más adecuado sin rubor.
17. TE FROTARÁS EL CUERPO CON RAMAS DE ABEDUL (Y TE GUSTARÁ).

© Proporcionado por Traveler
Resulta que es buenísimo para tu piel y, combinado con los vapores de la sauna, prácticamente mejor que el botox.

18. ECHA AGUA SIN MIEDO.
No hay un límite para el número de veces que puedes verter agua sobre las piedras candentes que hacen de estufa: hazlo siempre que sientas que necesites más vapor.
19. BEBE SIDRA O CERVEZA DENTRO DE LA SAUNA. 
Los finlandeses, que son gente muy lista, las prefieren por encima del agua para mantenerse hidratados durante el baño de calor.
© Proporcionado por Traveler
20. Y COME SALCHICHAS COCINADAS SOBRE LA ESTUFA.
También se pueden hacer en una hoguera al aire libre, pero hacerlo sobre las piedrecitas de la sauna es mucho más auténtico.
21. DISFRÚTALA CUANTO QUIERAS.
No hay un límite de tiempo. ¿Diez minutos, dos horas, el ratito hasta que sale la siguiente hamburguesa de la barbacoa? ¡Tú eliges!
22. COMBINA SU CALOR CON EL FRÍO MÁS INTENSO. 
Por ejemplo, haciendo la croqueta en la nieve nada más salir, o metiéndote en un lago helado en pleno invierno. Dicen que es bueno para la circulación, aunque muchos sólo lo hacen por el subidón (¡y encima es legal!)

© Proporcionado por Traveler
23. PUEDES DAR A LUZ EN UNA SAUNA.
De hecho, es lo que se hacía hasta hace apenas dos décadas.
24. SI ERES FINLANDÉS, TÚ ÚLTIMO BAÑO SERÁ EN LA SAUNA.
Al menos lo era antes, cuando lavaban allí a los difuntos.
25. PROCASTINAR EN FINLANDIA SE DICE "POST-SAUNA”.
(O, mejor dicho, saunanjälkeinen). El salir purificado de la sauna es un momento tan especial, de tal plenitud, que está permitido no hacer nada más que sentirte en paz contigo mismo y con el mundo durante el tiempo que quieras.
26. LAS SAUNAS TE DAN SÚPER PODERES.
A saber: eliminan toxinas y te hacen liberar endorfinas, con lo que te permiten combatir con más facilidad el insomnio y el estrés; mejoran la función cardiovascular al dilatar los vasos capilares; facilitan la respiración y disminuyen las dolencias óseas y musculares. Por si fuera poco, además de que se te queda piel de bebé finlandés, se dice que ¡reducen la celulitis! (esto ya debe ser un milagro más que un súper poder, y encima, sin químicos).
27. "SAUNA" ES LA ÚNICA PALABRA FINLANDESA INTERNACIONAL QUE HAY.
Y está bien que sea esta, porque no hay otra que defina mejor a este maravilloso país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario